EXPLORANDO

Marko Prezelj, galardonado con el Premio Eiger 2010

La tercera edición de estos prestigiosos premios concedidos en Grindelwald (Suiza) han distinguido al alpinista esloveno. Los Eiger Awards son un reconocimiento a los alpinistas que han acercado la fascinación por las montañas al gran público.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Marko PrezeljMarko Prezelj

El alpinista esloveno Marko Prezelj ha sido galardonado con el Premio Eiger 2010 por sus más de 20 años de carrera alpinística de alto nivel, con numerosas grandes ascensiones que le han valido el reconocimiento del mundo del alpinismo y de la sociedad. El premio consiste en una trofeo-escultura de piedra y una dotación económica de 10.000 francos suizos. 

Los Eiger Awards nacieron en 2008 y también son conocidos como los Oscars del alpinismo. Otorgados anualmente en el Congress Hall de la ciudad suiza de Grindelwald, son un reconocimiento a los alpinistas que han acercado la fascinación por las montañas al gran público. Además de Prezelj, los otros candidatos de este año eran la francesa Catherine Destivelle y el estadounidense Jeff Lowe. 

Prezelj sucede en el palmarés de estos premios a Simone Moro y Denis Urubko, quienes lo recibieron en 2009 por la primera ascensión invernal al Makalu (8.463 m), en el Himalaya. En 2008, el primer ganador del Premio Eiger fue Ueli Steck. 

Consagrado al estilo alpino

Eiger Award Premios 2010Eiger Award Premios 2010

Marko Prezelj es un montañero consagrado al estilo alpino. “En el alpinismo, el estilo viene primero”, le gusta decir al esloveno, quien considera que “el desafío está en la decisión, en el proceso; la duda y la incertidumbre son la esencia: intentar encontrar el equilibrio con mis elecciones es una pasión para mí”. 

Su currículum está  lleno de ascensiones de gran relevancia en todo el mundo. En 2007 fue el primer alpinista en recibir el Piolet d’Or en dos ocasiones. En 1991, consiguió su primer Piolet d’Or junto a Andrej Stremfelj por la primera ascensión del Kangchenjunga Sur (8.476 m). En 2007, repetía con Boris Lorencic por una nueva ruta al virgen Pilar noroeste del Chomolhari (7.314 m). En aquella ceremonia de entrega de los prestigiosos premios franceses, Prezelj lanzó el polémico debate que conduciría a una reformulación del Piolet d’Or. 

Además, la carrera de este licenciado en Químicas y guía de montaña de 45 años incluye otras innumerables actividades, con nuevas rutas y primeras ascensiones en el Himalaya, los Alpes, el Capitán o Patagonia.  

Eiger Special Award para Michael Pause

Además del premio principal concedido a Prezelj, los Premios Eiger también conceden anualmente una distinción especial, que este año ha correspondido a Michael Pause. El escritor, periodista y realizador alemán es conocido especialmente por su tarea como productor y presentador del programa especializado en montañismo Bergauf-Berab, de la Televisión Bávara.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.