EXPLORANDO

Marc Batard, alpinismo solidario

El célebre alpinista francés impulsa ya dos asociaciones de montaña para jóvenes con diferentes problemas sociales

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Marc Batard en una imagen reciente. ~ desnivelpress.comMarc Batard en una imagen reciente. ~ desnivelpress.com

Para Marc Batard, el célebre alpinista y guía de alta montaña francés, la montaña no es sólo un medio de vida. Considera que la montaña puede ser también una herramienta para construir vidas. La asociación En Passant par la Montagne, («Pasando por la montaña», en castellano) creada por él en 1995, tiene como objetivo permitir a jóvenes que viven una situación difícil, de exclusión social, de fracaso escolar, de enfermedad o minusvalía, encontrar en la montaña una motivación para superar estas situaciones.

Nació de la constatación de que la montaña, y particularmente la alta montaña, constituye una herramienta que, por múltiples obstáculos (conceptuales, materiales, logísticos, económicos) no está siendo utilizada suficientemente en el trabajo social.

Crecer

Batard cree que la montaña permite un trabajo en profundidad sobre algunos de los más importantes aspectos del proceso de socialización humano, como la vida en grupo y la solidaridad, la superación personal y el aumento de la autoestima o el dominio de sí mismo. Entre las actividades que realiza la actividad están, claro, el senderismo, el alpinismo o la bicicleta de montaña.

La vocación de la asociación es ayudar a las estructuras sociales profesionales (servicios de prevención especializada, colegios, misiones locales, casas de niños con carácter social, centros de ayuda al trabajo… a montar proyectos en montaña que se enmarquen en sus proyectos pedagógicos. Trabaja siempre en colaboración con los referentes habituales de los jóvenes (educadores, animadores o profesores).

Italia y… ¿España?

Realizando una actividad con la asociación.- Foto:desnivelpress.comRealizando una actividad con la asociación.- Foto:desnivelpress.com

Se acaba de crear la filial italiana «Attraverso la Montagna» , con el mismo fin que la matriz francesa. En ella, un grupo de guías trabajan con la conciencia del valor educativo de la montaña, realizando programas socio-educativos y eventos deportivos, sociales y culturales, relacionados siempre con el mundo del montañismo. Entienden su actividad como absolutamente profesional.

El alpinista francés cuenta también con un proyecto rural en Malí, también relacionado con la montaña y ha mostrado su interés por montar una iniciativa semejante aquí, en España. Batard ha publicado recientemente «La Huida de las Cimas», donde narra su muy especial relación con la montaña y la práctica del alpinismo.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.