EXPLORANDO

Mañana empiezan los actos de los Piolets d’Or 2011

Chamonix y Courmayeur volverán a ser las dos sedes de los premios más importantes del alpinismo mundial. Proyecciones, conferencias, lecturas y debates complementan la entrega de los galardones, que se harán efectivos el viernes 15 de abril.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cartel de la XIX edición de los Piolets Dor  (Piolets Dor)
Cartel de la XIX edición de los Piolets Dor

Los actos de la 19ª edición de los prestigiosos Piolets d’Or empiezan mañana miércoles y se alargarán hasta el domingo, con el plato fuerte, la entrega de los premios, el viernes por la noche. El programa de los premios más prestigiosos del alpinismo mundial incluye también charlas, conferencias, lecturas y debates.

Miércoles 13 de abril

La acción de los Piolets d’Or 2011 dará comienzo mañana miércoles a las 21 horas, en el Cinema Vox de Chamonix, con la proyección de tres audiovisuales de montaña. El encargado de abrir el evento será la película sobre la ascensión al Mont-Blanc de 1903, que tiene el honor de ser la primera ascensión grabada a la montaña que sirve de telón de fondo tradicional a los Piolets d’Or.

A continuación, se proyectará el audiovisual Samsara, que narra la expedición al Meru (India) de Conrad Anker, Jimmy Chin y Renan Ozturk. Sin duda, una buena oportunidad para que los asistentes expresen su cariño al escalador y realizador Ozturk, que sufrió un grave accidente de esquí (con fracturas craneales y vertebrales) el pasado 28 de marzo en Estados Unidos del que se está recuperando.

Cerrará la primera noche del evento el documental The Swiss Machine, que cuenta las peripecias de Ueli Steck en sus ascensiones ultrarápidas. Por cierto que el escalador suizo está de máxima actualidad, puesto que ayer mismo cruzó la frontera tibetana inmerso en una expedición con Don Bowie que tiene el objetivo de ascender tres ochomiles en esta misma temporada (Shisha Pangma, Cho Oyu y Everest).


 

A la misma hora, pero en el Jardin de l’Ange de Courmayeur, se realizará la presentación del nuevo refugio Gervasutti en el glaciar Fredboudze. Un acto que servirá también para homenajear la figura de Giusto Gervasutti, en especial de su primera a la cara este de las Grandes Jorasses de 1942.

Jueves 14 de abril

El segundo día de los Piolets d’Or 2011 incluirá de nuevo una programación doble. En el Majestic Congress de Chamonix, el presidente del jurado de este año, Greg Child, pronunciará una conferencia, seguida de un homenaje a Maxime Belleville, nominado a los premios por su expedición al Lunag I.

Mientras tanto, en el Jardin de l’Ange de Courmayeur, la velada llevará por título Alpinismo extraordinario. Con Kay Rush como presentadora,se citarán los alpinistas y esquiadores Ivo Ferrari, Rossano Libera, Fabio Valseschini, Davide Capozzi y Francesco Civra, autores de varias primeras durante este invierno de 2011.

Viernes 15 de abril

El día clave de los Piolets d’Or será el viernes, en el Majestic de Chamonix. Una jornada con una mañana dedicada al trabajo del jurado con los nominados. A partir de las 15h, cuando el jurado empieza su deliberación, el público puede empezar a disfrutar de una proyección de películas de montaña hasta las 17 h. A esa hora se llevará a cabo la presentación y dedicatoria de libros de montaña, con la presencia de Chris Bonington, Doug Scott y Greg Child.

A las 21 horas empezará la entrega de los Piolets d’Or. La gala empezará con una intervención de Chris Bonington y Jean Afanasieff, que harán un repaso a la carrera de Doug Scott, Piolet d’Or a toda su carrera. Posteriormente, se presentarán los miembros del jurado y las seis actividades nominadas. Finalmente, la intervención de Greg Child, presidente del jurado, antecederá a la entrega de los trofeos.

Sábado 16 de abril

La acción se trasladará a Courmayeur para celebrar la rueda de prensa oficial de Doug Scott y los alpinistas galardonados con el Piolet d’Or 2011. Después del desfile de la compañía de guías de Courmayeur por el centro histórico, el Cinema Palanoir acogerá la entrañable ceremonia de entrega del Piolet d’Or Carrière, que premiará a Doug Scott por toda su carrera alpinística.

Domingo 17 de abril

El último acto previsto para esta edición de los Piolets d’Or se llevará a cabo el domingo a las 19 horas en la Salle du Bicentenaire de Chamonix, donde Doug Scott presentará el diaporama Big Wall Climbing, con sus escaladas pioneras en paredes de Europa, el Ártico, Norteamérica y el Himalaya.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.