En la Librería Desnivel

El escritor mexicano Jorge M. Mier recibe el Premio Desnivel de Literatura

El martes 18 de diciembre, fue un día grande en la Librería Desnivel en Madrid. Por primera vez un escritor hispanoamericano recibe el premio Desnivel de Literatura. Además, celebramos el 20 aniversario de la Librería y del Premio Desnivel.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Hace 20 años por estas fechas estábamos de estreno. Abriendo las puertas de la librería Desnivel en Madrid con un invitado de lujo para inaugurar: Walter Bonatti. Además el Premio Desnivel también cumple veinte años, y Jorge M. Mier, el ganador de esta edición, viene de México a presentarnos su criatura 8.848 Clama Everest. Le acompañará Ramón Portilla, miembro del jurado. Como ves, tenemos muchas cosas que celebrar y nos encantaría que nos acompañaras.

Este no es nuestro primer viaje, pero sí son dos largos viajes repletos de aventuras, sorpresas, compañía e ilusión. Hace veinte años que estábamos de subidón. De estrenos y nuevas rutas. La Librería Desnivel abrió sus puertas el 15 de diciembre de 1998 con Bonatti como maestro de ceremonias.

Pero sus cimientos son muy anteriores. Y sólidos. Está en el barrio de las Letras, cerca de donde vivieron Cervantes o Zorrilla o Lope de Vega o Quevedo… en pleno corazón de Madrid, en un local histórico: ya era una librería desde 1898, y conserva una parte importante del mobiliario original.

Portada del libro 8848 Calma Everest, Premio Desnivel de Literatura 2018.
8848 Calma Everest, Premio Desnivel de Literatura 2018.

Veinte ediciones del Premio Desnivel de Literatura, miles de libros aterrizados, unos pocos editados, muchas palabras y elecciones… Ya decía Gardel que veinte años no es nada… es un soplo de vida… que ha alumbrado nada menos que 19 libros. Desde que en 1998 David Torres con su Nanga Parbat, inaugurara el palmarés, hasta el recién galardonado 8.848 Clama Everest han pasado numerosos manuscritos, un montón de finalistas, diecinueve libros ganadores, ya que en dos ocasiones se declaró desierto y un año fueron dos los premiados. Mucha ilusión.

Y ahora seguimos andando el camino que empezamos hace tiempo, realizando sueños, acompañando los de otras personas que escriben y crean historias lindísimas que a la vez nos hacen soñar… proseguimos, sin miedo a lo desconocido y con ilusión.

Como el primer día de la Librería Desnivel, como aquella primera propuesta de crear un Premio Literario nos dejamos el alma en cada vuelta, en esos libros que son una preciosidad, en aquellas historias que empiezan y te atrapan, en las personas que quieren compartirnos sus vidas, en las muchas ideas, aventuras, abismos, amores, montañas, valles… que se abren ante nosotros.

La Librería Desnivel es uno de esos lugares donde la magia puede darse, donde las cosas suceden una vez en un presente perfecto, sin necesidad de que traspasen esas paredes gruesas que guardan mil historias, con el olor a papel, estantes con millones de posibilidades para sorprenderte y descubrir. Detalles en cada rincón que nos acercan a la montaña aunque nos encontremos lejos de ella.

El Premio Desnivel, desde que el envío de manuscritos se hace por correo electrónico, ha conseguido que la participación sea mucho mayor. Como si la velocidad que rige las comunicaciones y la información en general tuviera la cualidad de facilitarnos la expresión.

Como si no tener que imprimir, meter en un sobre, llevar a correos los manuscritos… le quitase cierto peso al hecho de escribir y las cosas fluyeran con mayor ligereza. Aunque nuestro espíritu nostálgico echa de menos los manuscritos viajeros que llegaban físicamente a nuestras manos… casi todo es positivo de esta digitalización ya que con esta apertura a las nuevas tecnologías no solo se amplió el número de obras sino que se abrieron las fronteras: ya no hay mares, ni tierras, ni cielos de por medio.

Lo que ha puesto este año el premio en 115 manuscritos. Es sorprendente ver a menudo la gran participación de gentes de Colombia, Argentina, Israel, Alemania, Uruguay… y el ganador por primera vez es alguien del otro lado del charco Jorge M. Mier de ¡México!

Las puertas de la Librería Desnivel siempre han estado abiertas a otros mundos y así ha logrado convertirse en algo más que un lugar donde se venden libros, es protagonista de la vida cultural que surge alrededor del mundo de la montaña, un punto de encuentro donde compartir la pasión por las montañas y los grandes espacios naturales, desde que Walter Bonatti la inaugurara veinte años atrás, por el libro de firmas y la palestra de este rincón madrileño han pasado las grandes gentes del alpinismo mundial: Reinhold Messner, Maurice Herzog, Kurt Diemberger, Jean Christophe Lafaille, Catherine Destivelle, Lynn Hill, François Damilano, Simone Moro, Leo Houlding, Mark Twight, Kurt Albert… además de casi todas las grandes viajeras, viajeros, alpinistas y escaladoras de nuestro país. Un lugar de expresión y encuentro, donde el tiempo se detiene, con una cadencia antigua y sonora… tic, tac…

¿De dónde surgió la idea de estos dos grandes rincones del alma El Premio y La Librería? Como siempre de un deseo, de un pálpito, de una necesidad. El deseo de seguir apoyando libros hermosos, el pálpito de que la belleza y las historias de montaña son algo esencial en la literatura, la necesidad de llenar un hueco (literatura de montaña de ficción y no ficción) que estaba poco ensanchado.

Estos veinte años han dado un poco de todo. Y hemos disfrutado cada etapa, en este viaje de vida seguimos los versos de Gardel…«Sentir …que es un soplo la vida que veinte años no es nada que febril la mirada errante en las sombras te busca y te nombra».

Y añadiríamos… «te espera». Expectante. Ilusionada.

Y la noche será fría y la luna creciente. Y empezaremos a una hora pero por misterios de la poesía no se sabe cuándo acabaremos porque estamos en un rincón del mundo que nos sigue haciendo viajar y escalar y caminar y soñar con que nuestras montañas de libros son algo hermoso y esencial.


 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.