EXPLORANDO

Los siete sentidos de Kurt Diemberger

El alpinista austriaco tiene nuevo libro: El séptimo sentido y lo presentará en la Librería Desnivel hoy jueves 12 de abril.

El séptimo sentido. El arte de vivir y escalar montañas por Kurt Diemberger. Ediciones Desnivel
El séptimo sentido. El arte de vivir y escalar montañas por Kurt Diemberger.
| No hay comentarios |
El alpinista austriaco Kurt Diemberger firmando ejemplares durante la presentación de su libro El alpinista austriaco Kurt Diemberger firmando ejemplares durante la presentación de su libro «K2. El nudo infinito» en la Librería Desnivel el 26 de septiembre de 2005.- Foto: Desnivelpress

Kurt Diemberger era profesor. Muy pronto abandonó su carrera para dedicarse enteramente al alpinismo. Ya sea por sus más de veinte expediciones, por su ascenso a seis ochomiles o por su trabajo como cámara y fotógrafo nunca se ha separado de la montaña. Ha recibido premios por sus libros y películas, y ahora en la fase más tranquila de su vida se está convirtiendo en una celebridad también por sus conferencias y sus pases de diapositivas. Actualmente reparte su vida entre Bolonia y Salzburgo, cerca de donde nacía en 1932.

Kurt vendrá hoy, jueves 12 de abril, a la Librería Desnivel, firmará su libro y nos ofrecerá una de esas tardes fotográficas en busca del monte y su sentido. El séptimo sentido, que puede ser reservado en la Librería, es la vuelta a la historia que le ha hecho grande. Es echar la vista atrás a su larga carrera como alpinista, que tuvo sus comienzos en los años cincuenta con ascensión de vías de gran dificultad en roca y hielo en los Alpes, y que se vería culminada por las primeras ascensiones al Broad Peak y al Dhaulagiri, además de otros cuatro ochomiles: Makalu, Everest, Gasherbrum II y K2. Durante todos estos años de actividad alpinística tuvo que enfrentarse en varias ocasiones con situaciones límite. En este libro Kurt narra por vez primera su descenso del Chogolisa después de que su compañero de cordada, Hermann Buhl, se precipitase al vacío desde la arista tras la fractura de una cornisa de nieve.

También relata la mayor tragedia jamás acontecida en el K2, que en 1986 se cobraría cinco víctimas, entre ellos su compañera de cordada, Julie Tullis. El mismo Diemberger conseguiría sobrevivir a la tormenta, que se prolongaría durante días, a más de ocho mil metros de altitud. ¿Quién dirige nuestra vida? ¿Quién determina el rumbo de los acontecimientos? ¿Por qué sobrevivió Diemberger, donde otros perdieron la vida? ¿Qué es lo que le hace lanzarse continuamente en busca de nuevos objetivos? ¿Cómo conciben otras culturas el sentido de la existencia? El último libro autobiográfico de Kurt Diemberger nos brinda una enseñanza sobre el arte de vivir –no sólo aplicable al alpinismo–, basado en la capacidad de tomar la decisión adecuada en el momento justo, en otras palabras, a la capacidad de escuchar a nuestra voz interior.

Kurt al habla

Kurt Diemberger en el campo base del Broad Peak en Julio 2004.- Foto: DesnivelpressKurt Diemberger en el campo base del Broad Peak en Julio 2004.- Foto: Desnivelpress

Así que los admiradores de Diemberger pueden estar de enhorabuena: Kurt ha vuelto a sentarse ante el teclado para escribir su cuarto libro. En él nos habla del «séptimo sentido», que para Diemberger siempre ha venido a ser algo parecido a «un grito hacia arriba», pero también del «sexto sentido» que nos alerta continuamente contra el séptimo. El libro nos revela asimismo la existencia de un «timonel invisible» que guía los pasos del alpinista y trata de explicar por qué el autor ha sido capaz de sobrevivir cuatro décadas de aventuras en las grandes montañas del mundo mientras otros jamás regresaron.

Diemberger. Bolonia, 2006. Escribe: «El séptimo sentido es la facultad de reconocer dónde se encuentra la autorrealización, y el impulso para llevarla a cabo. Es otoño. En la luz difusa de un pálido sol ya invernal caen los primeros copos de nieve[…] No lo sé. Pero si pienso en algunas situaciones en las que me he visto a lo largo de la vida, si las analizo, creo que puedo acercarme a la verdad. No hay duda de que existe un cierto «sexto sentido», aunque en ocasiones sólo se trate de buena suerte o de experiencia. Sin embargo, en la pregunta «¿por qué sigues vivo, todavía?» para mí no está sólo el hecho de haber escapado de una situación de peligro en la montaña, o de un aprieto de la existencia humana. A menudo el simple hecho de ser afortunado depende en gran medida de lo que «sientes» cuando eliges el compañero o la meta.

[…]Cuando busco en los capítulos de este libro, en ciertos lugares o en ciertas situaciones, y pienso en aquello que sucedió, a menudo llego al borde de hallar una explicación. He tratado de penetrar en el punto focal de las voces más internas, de desenredar los hilos que la vida ha entretejido, de captar lo que movió a aquellos que iban conmigo. He intentado comprender a los demás y comprenderme a mí mismo. Quizás aún no he llegado al término de la vía. Debe de ser eso. Si así no fuera ¿seguiría hablándome de realización la voz interior? Lo hace. «Te estoy esperando – y, si no vienes, de todas formas sé que estás ahí…». Los copos caen en remolinos. Todo continúa.»

Creo que todo está claro. Kurt Diemberger y su filosofía, su ética de la montaña, su vida. De él, Reinhold Messner dijo «Kurt Diemberger es el único que ha logrado sobrevivir a las distintas fases que marcan la ascensión a los ochomiles», y Hans Kammerlander le definió como «una leyenda viva del alpinismo». ¿Queda algo por decir?.

Encuentro con Kurt Diemberger.
Librería Desnivel (C/ Plaza Matute, nº6, Madrid).
Martes 12 de marzo, a las 19 horas.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.