EXPLORANDO

Los Piolets d’Or 2011 echan a andar

Chamonix y Courmayeur volverán a ser las sedes de los actos que conformarán la entrega de los premios más prestigiosos del mundo del alpinismo en su 19ª edición. Todavía no se conoce la composición del jurado ni los nominados a los galardones.

Boris Dedechko y Denis Urubko  ()
Boris Dedechko y Denis Urubko
| No hay comentarios |

La 19ª edición de los Piolets d’Or, uno de los eventos más importantes alrededor del alpinismo internacional ha echado a andar ya, de cara a los actos que se desarrollarán en Chamonix y Courmayeur del 13 al 16 de abril. Los Piolets d’Or fueron creados como los premios a las mejores actividades de alpinismo en 1991 y fueron reformulados a partir de 2009 como un encuentro de alpinistas, algo menos competitivo y más del agrado de la comunidad mundial de la montaña, después de la participación de instancias como el Alpine Club (Reino Unido), el American Alpine Club (Estados Unidos), la Federación Francesa de Montaña y Escalada (FFME) y la Federación Francesa de Clubs Alpinos y de Montaña (FFCAM).

La organización del evento ha recordado en su primera comunicación de 2011 que los actos se celebran en el corazón de los Alpes, donde fue inventado el alpinismo, con la motivación de perpetuar los valores de un alpinismo ético y el espíritu de la cordada. En este sentido irán encaminados los actos organizados durante las jornadas del 13 al 16 de abril: debates, conferencias, mesas redondas, proyecciones de películas… son parte integrante de la mayor fiesta del alpinismo.

Una de las primeras informaciones que se darán a conocer en un futuro cercano será la composición del jurado que decidirá qué actividades merecen ser premiadas. Dicho jurado estará formado, como cada año, por un elenco de alpinistas reconocidos por su experiencia, su nivel y su integridad, así como representantes de la prensa especializada a nivel internacional. En las próximas semanas, ese jurado dispondrá de una lista de las ascensiones más remarcables realizadas durante 2010 y seleccionará las más significativas entre ellas.

Piolet d’Or a toda una carrera

Otra de las incógnitas a desvelar antes de abril será el destinatario del Piolet d’Or Carrière, que distingue a una personalidad histórica del alpinismo por toda su carrera en este deporte. Será el tercer año en que se galardone a un personaje con este motivo, y compartirá palmarés con Walter Bonatti y Reinhold Messner. Según la organización, este premio “será atribuido a un alpinista que haya marcado con su huella la historia de la alta montaña, como sus dos predecesores”.

En el marco del Piolet d’Or Carrière, será presentada una película de 52 minutos acerca de Bonatti, Messner y el tercer premiado. Realizada por el alpinista y realizador Jean Afanassieff, promete enlazar la generación de alpinistas de la segunda mitad del siglo XX con los de la actualidad, manteniendo los mismos valores y el mismo espíritu y enfrentándose en estilo alpino a las más altas y más difíciles montañas del planeta.

Los últimos premiados

Pero el premio más importante, el Piolet d’Or 2011 volverá a corresponder a una actividad vanguardista y realizada durante el último año. Los nominados en esta 19ª edición aspirarán a suceder en el ranking a las dos expediciones que compartierion premio en 2010. Por un lado, los kazajos Denis Urubko y Boris Dedeshko lo recibieron por su nueva ruta en la cara sureste del Cho Oyu; por otro lado, los estadounidenses Jed Brown y Kyle Dempster y el escocés Bruce Normand, lo obtuvieron también por la primera ascensión de la cara norte del Xuelian Oeste.

Se da la circunstancia de que los principales protagonistas de ambas ascensiones se han postulado también este año, con nuevas interesantes actividades. Otros de los alpinistas que han hecho méritos para ello pueden descubrirse en el artículo de Desnivel.com sobre las mejores actividades de alpinismo y de expediciones de 2010.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.