EXPLORANDO

Los nominados al 19º Piolet d’Or son…

Las actividades son: Mount Foraker, Mount Logan, Vasuki Parbat, Lunag 1 SE, Mount Edgar y bigwall en Groenlandia. La decisión final, el próximo 16 de abril.

Cartel de la XIX edición de los Piolets Dor  (Piolets Dor)
Cartel de la XIX edición de los Piolets Dor
| No hay comentarios |

El jurado presidido en esta ocasión por el australiano Greg Child –que cumplirá 54 años la víspera del inicio del certamen el 13 de abril– ha elegido entre una preselección de 53 primeras ascensiones en 19 países protagonizadas por 138 alpinistas de 22 países diferentes.

“Los miembros del jurado están unánimente identificados este año con el espíritu de la exploración en lugares lejanos y duros, de la apertura de nuevas rutas en estilo ligero y  en abrazar un sentido de compromiso y trabajo en equipo. Estos son los atributos esenciales del Piolet d’Or y esto es el alpinismo. Las seis escaladas que han sido nominadas por el jurado para los premios de este año son escaladas que cualquier  miembro del jurado habría estado orgulloso de haber participado en ella.

Todos los nominados acudirán a Chamonix y Courmayer del 13 al 16 de abril para presentar sus rutas y sus expediciones. Allí acudirá también Doug Scott, quien recibirá el premio Piolet d’Or a la Vida Alpina. Doug Scott y Greg Child son viejos conocidos: en 1981 abrieron junto con Rick White y Georges Bettembourg  una difícil y audaz vía en el Shivling.

  • Mount Foraker (5.304 m), Alaska, por Colin Haley (USA) y Bjor-Eivind Artun (Noruega): 71 horas sin vivac para testar los límites del estilo alpino “non-stop”.
  • Mount Logan (5.059), Canadá, por Yasushi Okada y Katsutaka Yokoyama (Japón): 2.500 metros de vía y cuatro vivacs.
  • Vasuki Parbat (6.792 m), India, primera ascensión de la cara oeste por Malcom Bass y Paul Figg (RU): segunda absoluta de la montaña, diez días de actividad.
  • Lunag 1 SE (6.830 m), Rolwaling Himal, Nepal, por Max Balleville, Mathieu Détrie, Mathieu Meynadier y Sébastien Ratel (Francia), tres vivacs.
  • Mount Edgar (6.618 m), Minya Konka Range, Sichuan, China; primera de la cara este por Bruce Normand (RU) y Kyle Dempster (EE UU), segunda absoluta de la montaña. Tres días de aproximación y cinco en la ruta.
  • Groenlandia, costa oeste y sur. Nueve rutas de bigwall por Sean Villanueva, Nicolas y Olivier Favresse (Bélgica) y Ben Ditto (EE UU). La más importante, “Dewil’s brew” les llevó 10 días. La mayor parte de las rutas comenzaron desde el barco capitaneado por el británico Bob Shepton, de 75 años.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.