El jurado presidido en esta ocasión por el australiano Greg Child –que cumplirá 54 años la víspera del inicio del certamen el 13 de abril– ha elegido entre una preselección de 53 primeras ascensiones en 19 países protagonizadas por 138 alpinistas de 22 países diferentes.
“Los miembros del jurado están unánimente identificados este año con el espíritu de la exploración en lugares lejanos y duros, de la apertura de nuevas rutas en estilo ligero y en abrazar un sentido de compromiso y trabajo en equipo. Estos son los atributos esenciales del Piolet d’Or y esto es el alpinismo. Las seis escaladas que han sido nominadas por el jurado para los premios de este año son escaladas que cualquier miembro del jurado habría estado orgulloso de haber participado en ella.
Todos los nominados acudirán a Chamonix y Courmayer del 13 al 16 de abril para presentar sus rutas y sus expediciones. Allí acudirá también Doug Scott, quien recibirá el premio Piolet d’Or a la Vida Alpina. Doug Scott y Greg Child son viejos conocidos: en 1981 abrieron junto con Rick White y Georges Bettembourg una difícil y audaz vía en el Shivling.
- Mount Foraker (5.304 m), Alaska, por Colin Haley (USA) y Bjor-Eivind Artun (Noruega): 71 horas sin vivac para testar los límites del estilo alpino “non-stop”.
- Mount Logan (5.059), Canadá, por Yasushi Okada y Katsutaka Yokoyama (Japón): 2.500 metros de vía y cuatro vivacs.
- Vasuki Parbat (6.792 m), India, primera ascensión de la cara oeste por Malcom Bass y Paul Figg (RU): segunda absoluta de la montaña, diez días de actividad.
- Lunag 1 SE (6.830 m), Rolwaling Himal, Nepal, por Max Balleville, Mathieu Détrie, Mathieu Meynadier y Sébastien Ratel (Francia), tres vivacs.
- Mount Edgar (6.618 m), Minya Konka Range, Sichuan, China; primera de la cara este por Bruce Normand (RU) y Kyle Dempster (EE UU), segunda absoluta de la montaña. Tres días de aproximación y cinco en la ruta.
- Groenlandia, costa oeste y sur. Nueve rutas de bigwall por Sean Villanueva, Nicolas y Olivier Favresse (Bélgica) y Ben Ditto (EE UU). La más importante, “Dewil’s brew” les llevó 10 días. La mayor parte de las rutas comenzaron desde el barco capitaneado por el británico Bob Shepton, de 75 años.