Corto-documental: “El niño del plomo”

Los incas, primeros andinistas en el Cerro del Plomo (Chile)

Compartimos una breve película que cuenta la historia del importante hallazgo arqueológico de un niño momificado junto a la cumbre del Cerro del Plomo (5424 m), con más de 500 años de antigüedad, procedente de una ceremonia inca.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El corto, El niño del plomo dirigido y producido por Rodrigo Herrera, fundador de Andesjournal, en asociación con el realizador audiovisual Juan Pablo Lama, se adentra en los vínculos de la cultura inca con los Andes, en cómo extendieron sus caminos e influencia desde Cuzco hasta muy al sur, a las montañas chilenas.

Fue muy cerca de la cumbre del Cerro del Plomo, una emblemática montaña ubicada cerca de Santiago de Chile, a más de 5000 metros de altitud, donde en 1954 encontraron el cuerpo de un niño momificado en un increíble estado de conservación. Los estudios posteriores revelaron que procedía de una ceremonia Capacocha de origen inca, de unos cinco siglos de antigüedad, consagrando así a sus autores como los primeros andinistas del Plomo.

El corto de El niño del plomo no se detiene en la dificultad que pudo implicar aquella ascensión con los medios del momento, adentrándose en cambio en el significado y la repercusión del hallazgo. Un interesante testimonio de los primeros conquistadores de esas montañas.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 408. Especial Naranjo de Bulnes / Picu Urriellu

Desnivel nº 408

En este número: Especial Naranjo de Bulnes / Picu Urriellu. Arneses, c…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.