EXPLORANDO

Los hermanos Elías en el Pirineo

Simón Elías acudió este martes a la Librería Desnivel para mostrar los vídeos que ha grabado este invierno mientras escalaba en los Pirineos con su hermano y compañero de risas y aventuras, Martín.

| No hay comentarios |
Reunión de guías en la Librería DesnivelReunión de guías en la Librería Desnivel

El característico humor de Simón Elías garantizaba que vendría acompañado de unos pocos “colegas”, o por lo menos que no se las vería ante unas butacas vacías; pero las expectativas se superaron porque estuvo muy bien arropado en la presentación de sus escarceos por los Pirineos, nada más y nada menos que por una larga lista de guías de montaña: Daniel Crespo, Fernando Laínez, Hilo Moreno, Curro Jiménez, Guy Nevellec, Raúl Lora y Ramón Portilla (entre otros que se escaparon antes de la típica foto de familia).

Pirineos invernales 2009 “Escaladas precarias en familia”, es una comedia protagonizada por los hermanos Elías, o mejor dicho, por dos jerezanos “El bicho” y “El polaco” como se llaman entre ellos Simón y su hermano Martín, quienes comparten una gran imaginación además de cordada.

Simón Elías y Ramón PortillaSimón Elías y Ramón Portilla

Los hermanos Elías crecieron entre montañas, en la ermita de Lomos de Orio, en plena sierra riojana de los Cameros; aislados y con un paraje excepcional rodeándolos, no podían hacer otra cosa que vivir por y para la montaña.

A Simón, el hermano mayor, sus padres le preveían un futuro abriendo sobres; pero llegó Martín, incansable y siempre encaramado a un árbol y a punto de desplomarse. Conclusión: alguien tendría que velar por su seguridad y su formación, y ese no podía ser otro que Simón.

Como confesó el irónico Simón Elías “después de una semana en la que Martín durmió en un baúl… supimos que sería un gran alpinista”; y para garantizar que esta vocación se siga desarrollando, estos hermanos de la Rioja, pero en esta aventura jerezanos de corazón, el pasado invierno, uno de los mejores en el Pirineo, repitieron vías muy complicadas como la “Vía de Shakelton” y abrieron alguna nueva, como “Anarquista busca sponsor” en la Pala de Ip.

Raúl Lora, que no faltó a la presentaciónRaúl Lora, que no faltó a la presentación

A través de esta curiosa aventura, mental y física, en la que se embarcan los hermanos, Simón Elías no cesó de demostrar lo bien que está cumpliendo con el encargo que le hicieron sus padres cuando era pequeño: cuidar de su hermano. Y es que Martín siempre fue un poco ”suicida”, pero ahí está su ángel de la guarda, que ya que no puede frenarle, se le une en los retos para evitar en la medida de lo posible que arriesgue más de lo necesario.

Este dúo tan cómico a la par que comprometido con la escalada, practica el estilo non-stop: carretera de noche, llegar a la montaña, escalar, y vuelta a la realidad. La relación que mantienen en sus aventuras es muy equilibrada, ya que durante la semana Simón trabaja mientras Martín duerme, pero en la montaña el hermano mayor, como no, se las ingenia para que los largos complicados le toquen de primero a su descansado hermano menor.

Entre bromas, parodias, y un sentido del humor que nunca afloja, los hermanos Elías trasmiten esa pasión por la escalada, por descubrir vías salvajes e inexploradas, y el deseo de no dejar de compartir este sueño que se tiene que repetir en muchas aventuras de carretera y montaña más.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.