Es uno de los servicios más valorados por la opinión pública

Los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil (GREIM) cumplen 50 años

Hoy, 11 de marzo, se cumplen cincuenta años de la orden que creó la especialidad de Esquiador-Escalador en la Guardia Civil, germen de los actuales Grupos de Rescate en Montaña (GREIM) de este cuerpo.

Autor: Grandes Espacios | 89 comentarios | Compartir:
Prácticas de evacuación en la Sierra de Javalambre en los primeros tiempos del Servicio de Montaña de la Guardia Civil.  (Guardia Civil)
Prácticas de evacuación en la Sierra de Javalambre en los primeros tiempos del Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

Con un texto breve que apenas ocupa la mitad de la página 306 del Boletín Oficial de la Guardia Civil de marzo de 1967, concretamente con la Orden General número 5 de 11 de marzo que sanciona la creación de la especialidad de Esquiador-Escalador, comienza a dar los primeros pasos lo que actualmente es el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, conocido popularmente como el GREIM.

Según reza en la citada Orden, la especialidad se crea “con miras a lograr una mayor eficacia tanto en la búsqueda y rescate de accidentados como en los servicios peculiares del Cuerpo y de aquellos otros en los que, en bien del servicio, sea aconsejable aprovechar esta especialidad”.

La Orden se materializará seis después, en septiembre, cuando se crean efectivamente los grupos de esquiadores-escaladores. Fueron en concreto treinta y un grupos los que se formaron, casi todos de tres hombres, que formaban parte de la dotación del puesto en el que estaban encuadrados. Se cubrieron el Pirineo, Sierra Nevada, Gredos y la Sierra de Guadarrama. Quedaron fuera macizos tan importantes como Picos de Europa o la Cordillera Cantábrica.

En aquellos tiempos, operaciones que se llevaban a cabo con voluntarios civiles que muchas veces tenían que pedir permiso para ausentarse de su trabajo

La idea de entrenar a agentes para este cometido se la dió el entonces presidente de la Federación Española de Montañismo, Félix Méndez, al Director General de la Guardia Civil, Ángel Ramírez de Cartagena, en vista de los graves problemas logisticos con que se enfrentaban las operaciones de rescate en aquellos tiempos, operaciones que se llevaban a cabo con voluntarios civiles que muchas veces tenían que pedir permiso para ausentarse de su trabajo y recorrer muchos kilómetros para llegar hasta el lugar donde se había producido el accidente.

En estos cincuenta años de existencia, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se han convertido en uno de los grupos de rescate en montaña mejor preparados del mundo, y su servicio se encuentra entre los más valorados por la opinión pública española.


 

Actualmente, tienen veintitrés unidades (UREIM) desplegados por todo el Estado, coexistiendo en algunas comunidades autónomas con grupos de socorros propios, una coexistencia que como el propio Jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, el coronel Juan Miguel Arribas, no siempre es fácil. 

Desde 1981 hasta han intervenido en más de 19.000 rescates

Desde 1981 hasta el pasado año, los GREIM de toda España habían intervenido en más de 19.000 rescates. En todo el tiempo en el que el Servicio lleva actuando, siete agentes han perdido la vida durante intervenciones de rescate. El más grave sucedió en el año 2014, cuando un helicóptero se estrelló durante un rescate en Picos de Europa muriendo tres agentes.

 


 
Comentarios
89 comentarios
  1. Comenario 81,abuela,no tienes ni idea de las presiones que sufren las FFCCSE para hacer su trabajo con integridad y no morir en el intento…caso Juan Cadenas,caso Garganté,el del camión de butano robado,que vive,etc.Tambien soy «talludito»,y como VEMOS CADA DIA lo único que no se condena en España ES LA CORRUPCIÓN,vemos como retrasan sus juicios con artimañas legales,recursos y demás patrañas para que pasen décadas y no ser condenados.Dejémos ya del fantasma del Franquismo,los malos son otros..

  2. … sin tener en cuenta el sexo, el origen, la raza, la lengua… O incluso SI SE ES UN DELINCUENTE O NO. Mientras, otros individuos en sus cómodos sillones y sin mover un dedo por nadie, parece que van lamentándose de que estas personas existan y se preguntan si no estaríamos mejor sin ellos… Sobran los comentarios.

  3. Noticia 18-03-2017. Resumo: «Un presunto ladrón se encuentra en estado grave después de ser retenido por 6 personas cuando intentaba, con otro hombre, atracar una panadería en BCN. Fuentes de los Mossos d’Esquadra han informado que cuando llegaron al lugar, el hombre se encontraba en el suelo, sin pulso, por lo que tuvieron que hacer maniobras de reanimación. Su estado es grave». Ahí están: salvando vidas, ACTUANDO en lugar de tanto quejarse, en las montañas o ciudades, ayudando a quien sea…

  4. Asuntos internos. Tus comentarios lo mejor que he leído. Mil aplausos y me quito el sonmbrero

  5. … otras, sinceramente también, las veo totalmente imparciales, cargadas de prejuicios, clasistas, faltas de sentido común y veracidad y, por tanto, poco argumentadas y creíbles. Muy curioso, si… Chicos del GREIM, rescatadores del color y tipo que sea, POLICÍAS con mayúsculas, cual sea vuestro uniforme. Gracias a todos. Aunque haya gente mezquina que no lo quiera reconocer.

  6. … muchísimos más policías que arriesgan su vida por los demás y que salvan vidas (la cuál cosa también es un hecho indiscutible…) como los del GREIM. Curioso también, que en estas segundas opiniones no se distinga entre unos policías y otros, si no que (¿tal vez por coincidir en llevar gorra?) todos los policías son iguales, todos al mismo saco. Como si todos los médicos, bomberos o maestros lo fueran también. Ahí es dónde unas opiniones me parecen más honestas, creíbles y sinceras, y las…

  7. No me extraña que haya opiniones «pro-polis», y «anti-polis», aunque sinceramente, me entristece ver las segundas por injustas. Lo que si es curioso, es que muchas opiniones pro-policiales reconocen algunos casos de errores (todos nos equivocamos, todos fallamos) y de policías que no deberían llevar placa (delincuentes con uniforme, vamos). En cambio, todavía no he visto ninguna opinión «anti-policial» que afirme lo mismo: que conocemos casos de policías delincuentes, pero también de muchos…

  8. Otra perla lanzada por alguien que poca idea tiene: «se sabe que enchironar a un policía… es más difícil que…». ¿Se sabe?. ¿Quién sabe?. ¿Lo sabes tu, La abuela?. ¿Has investigado en este campo?. ¿Has detenido a algún policía del cuerpo que sea?. ¿Lo has intentado?. ¿Conoces a alguno?. ¿Crees que todos los policías son iguales?. ¿Crees que no son necesarios?. ¿Te piensas que todas las denuncias contra policías son reales?. Llenarse la boca despreciando a quién te asiste, si que es una bajez.

  9. No se llenen la boca glorificando y defendiendo a la policía. Se sabe que enchironar a un policía por mala práctica es mas difícil que a un médico por mala praxis. o a un abogado o a un juez . Así es fácil defenderlos. cuándo se protegen unos a otros. Los que somos ya talluditos lo hemos visto en las noticias muchas veces. mas de las deseables, (no puedo imaginarme las que no nos enteremos, ni tu) independientemente del cuerpo que sea. Pero no pretendo que nadie opine como yo. ojo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.