EXPLORANDO

Los Galayos se convertirán en el más grande auditorio del mundo

Un grupo de músicos de la orquesta Iuventas de la Universidad Complutense de Madrid ofrecerá, el sábado 21 de julio, un concierto en el refugio Victory de los Galayos, en la Sierra de Gredos.

Autor: | 14 comentarios | Compartir:

Un oboe, cuatro violines, una viola y un violonchelo. Estos son los instrumentos que compondrán la pequeña orquesta que mañana sábado llenará de música los callejones y paredes de Los Galayos, uno de los lugares más fascinantes de la Sierra de Gredos bien conocido por los escaladores de toda España.

El padre de esta hermosa y algo loca idea es Rubén Fernández, un montañero y músico abulense que en 2009, para conmemorar el 40ª aniversario del club de montaña Gredos, subió a Los Galayos con su violín. “Yo era ya muy mayor para escalar así que les dije: vosotros escaláis y yo hago escalas con el violín”, recuerda Rubén. La experiencia le gustó tanto que desde entonces todos los años por estas fechas sube y ameniza con su violín la escalada de los amigos.

Pero Rubén soñaba con más; soñaba con dar un verdadero concierto, y poco a poco fue convenciendo a músicos de la orquesta Iuventas de Arenas de San Pedro hasta enrolar a media docena de ellos. Todos se han dado cita mañana sábado 21 de julio a las ocho de la mañana en la Plataforma del Nogal del Barranco con amigos y voluntarios que les ayuden a subir los instrumentos. “Lo más difícil va a ser subir el violonchelo, que pesa 14 kilogramos”, nos confía Rubén. La cita es, repetimos, a las ocho de la mañana en el Nogal del Barranco.

El concierto comenzará entre las seis y las siete de la tarde, cuando la sombra haya llegado hasta el refugio, porque “el sol trata muy mal a los violines”. En el repertorio llevan piezas de Luigi Boccherini, un famoso músico del siglo XVIII que vivió en Arenas de San Pedro durante nueve años (“Aquí compuso su célebre obra La música nocturna de Madrid, nos descubre Rubén), Mozart, Corelli, Marcello y, cómo no, el bellísimo Canon de Pachelbel.

Mañana, al atardecer, el increíble paisaje de Los Galayos se convertirá en el más grande de los auditorios. No hay que ser un aficionado a la música clásica para no perdérselo. Y además, ¡es gratis!


 

 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.