EXPLORANDO

Los especialistas en aludes reclaman la creación de un Observatorio Nacional de Accidentes en Montaña

Sierra Nevada acogió este encuentro con el récord de 130 asistentes. Entre las conclusiones, además de la creación del Observatorio, señalan la importancia de la coordinación entre todos los implicados, la profesionalización del sector y la importancia de los centros de riesgo de aludes.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alud en la subida normal al pico Estaragne
Alud en la subida normal al pico Estaragne

Los pasados días 16 y 17 de enero se ha celebrado en las instalaciones de Sierra Nevada el IV Foro de especialistas en Aludes. En esta ocasión la participación ha sido la mayor registrada hasta la fecha con más de 130 asistentes. Este año, además de ponencias, ha incluido como novedad la realización de unas prácticas en terreno nevado, en las que se ha podido ver tanto los procedimientos de búsqueda con ARVA, como nociones sobre elección de itinerarios y estabilidad del manto nivoso.

La principales conclusiones finales fueron:

  • Es imprescindible la creación de un Observatorio Nacional de Accidentes que centralice toda la información relativa a accidentes con aludes. Sin tomas de datos normalizadas y adecuadas no pueden abordarse estrategias de prevención.
  • Es preciso profundizar en la coordinación entre todos los implicados en la problemática de los aludes (predicción, prevención y rescate); así como insistir por la profesionalización del sector.
  • Habitualmente los Centros de Riesgos de Aludes han nacido como consecuencia de un accidente importante. Sería deseable no tener que llegar  a tales extremos siendo que se evidencia su necesidad.

Todas las ponencias pueden consultarse en la web del Grupo de Trabajo en Tecnologías Avanzadas para Rescate en Nieve. El GTN está compuesto por investigadores de la Universidad de Zaragoza y especialistas de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Ejército de Tierra) y del Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

En estos foros, que se celebran anualmente desde 2009, participan especialistas de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), del Centre de Lauegi del Valle de Arán, de la Jefatura del Servicio de Montaña de la Guardia Civil y de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE). Con la realización del IV Foro de Especialistas en Aludes en las instalaciones de Sierra Nevada, se ha querido dar continuidad a estos foros, y sobre todo dar la posibilidad de participar en este evento a personas del sur de nuestra geografía, para los cuales la lejanía con el Pirineo suponía un serio inconveniente.

 


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.