ANIVERSARIO

Leslie Stephen, el padre alpinista de la escritora Virginia Woolf

Hoy se cumplen 136 años del nacimiento de Virginia Woolf, figura destacada de la literatura inglesa y de la militancia feminista. Su padre, Leslie Stephen, fue uno de los pioneros de la escalada en los Alpes y editor del Alpine Journal entre 1868 y 1871.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Virginia Woolf, figura destacada de la literatura inglesa y de la militancia feminista (1882-1941).
Virginia Woolf, figura destacada de la literatura inglesa y de la militancia feminista (1882-1941).

«Las mujeres han servido todos estos siglos de espejos que poseían el poder mágico y delicioso de reflejar la figura de un hombre el doble de su tamaño natural», escribió Virginia Woolf en uno de sus ensayos. Nacida en Londres en 1882 como Adeline Virginia Stephen, se convirtió después en una de las escritoras más destacadas del modernismo anglosajón y del feminismo internacional.

Hija de un matrimonio amante de la cultura, creció en un hogar frecuentado por artistas y escritores con una biblioteca que era considerada el gran tesoro de la casa y, cuando su vocación literaria se convirtió en profesión, se enfrentó a las trabas sociales de su época. De esos sentimientos nació una de las fases más lúcidas de su ensayo Una habitación propia: “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si quiere dedicarse a escribir ficción”.

“En las montañas me siento menos sola que en las bulliciosas calles de Londres. Tengo la sensación de que allí me mira alguien”. Esto no lo dijo Virginia, pero podría haber estado de acuerdo con Alison Hargreaves, también londinense, de profesión alpinista, que murió en el K2 en 1995 después de expediciones exitosas y polémicas ruidosas por su condición de madre y montañera.

«El lenguaje de la montaña no le era ajeno»

Ambas reivindicaban un espacio donde desarrollar su vocación: Woolf en la literatura, donde consiguió hitos como La señora Dalloway, El faro o Las olas; Hargreaves en el alpinismo, donde destacó por ser la primera mujer en subir las seis paredes norte clásicas de los Alpes —Grandes Jorasses, Cervino, Eiger, Piz Badile, Petit Dru y Cima Grande de Lavadero— en menos tiempo que cualquier otra persona hasta entonces.

El lenguaje de la montaña no le era ajeno a Virginia, especialmente en lo relacionado con las montañas europeas. Su padre, Leslie Stephen (1832-1904), fue un crítico literario afamado, pero también uno de los más notables alpinistas de corte victoriano en su juventud y pionero en la exploración de los Alpes.

En 1958 logró concluir la travesía del Wildstrubel y al año siguiente firmó las primeras al Bietschhorn, Rimpfischorn y la segunda al Dom. Le siguieron después las ascensiones al Alphubel, Blumlisalphorn, Oberaarhorn, Allalinhorn (1860), al Mont Blanc por Goûter y al Schreckhorn (1861).

Stephen fue nombrado Sir, ejerció de presidente del Alpine Club entre 1866 y 1868 y también escribió el libro The playground of Europe (1871), que habla de los Alpes como terreno de juego de Europa, y que se convirtió en uno de los textos clásicos de la literatura de montaña. También trabajó como editor del Alpine Journal durante unos años.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.