EXPLORANDO

Las mejores actividades alpinas de 2009

A fines de febrero, se hicieron públicos cinco nominados al Piolet d’Or internacional. Si se conduce al igual que en la edición pasada, todos recibirán su premio en la ceremonia que se llevará a cabo del 7 al 10 de abril en Chamonix-Courmayeur.

| No hay comentarios |
18º Edición del Piolet d'Or18º Edición del Piolet d’Or

Con la reconfiguración que se llevó a cabo con la 17ª edición del Piolet d’Or, celebrada en 2009, se inició la segunda época del certamen. Con ella, “más que reconocer las realizaciones de mayor dificultad, celebran una ética, un estilo y unos valores que se nutren del verdadero espíritu de cordada”. En la 17º edición se entregaron Piolets d’Or al Espíritu de Exploración (Directa samurai al Kamet), Compromiso (Bushido al Kalanka), Dificultad Técnica (Checkmate al Tengkampoche), además del Piolet d’Or a la Vida Alpina de Walter Bonatti. En aquella edición quedaron finalistas tres actividades: Encadenamiento en el Denali (Isis face+Directa eslovaca), Are you experienced al Nuptse, y Taste de pain al Cerro Escudo.

Este año, junto a Reinhold Messner como Piolet d’Or a la vida alpina, estarán:   Vía Kazaja Dedechko-Urubko 
Cho Oyu (8.201 m), Nepal

 Los kazajos Denis Urubko y Boris Dedechko abrieron una vía directa en estilo alpino en la cara sureste de esta montaña. Fue el 14 ochomil de Urubko, todos sin oxígeno Desnivel: 2.600m Dificultad: M6, 6b, A2/A3 Fechas: del 11 al 15 de mayo de 2009     Vía Bullock-Houseman Chang Himal (6.750 m), Nepal Nick Bullock y Andy Houseman consiguen en cinco días de estilo alpino la primera ascensión de la cara norte del Chang Himal (zona del Kangchenjunga). Desnivel: 1.800m Dificultad: M6 Fechas de la ascensión: del 29 al 2 de noviembre de 2009

Vía Carte Blanche Gongga nor-oeste (6.134 m), China Mikhail Mikhailov y Alexander Ruchkin consiguen la primera ascensión de esta cima de Sichuan. Cinco jornadas en pared con hasta 6c, tramos de escalada mixta y zonas de hielo de hasta 75º. Galardonada con el Piolet de Oro ruso.   Desnivel: 1.100m Dificultades: 6c en libre, mixta y hielo 75º Fechas de la ascensión: abril 2009   Vía The great white jade heist Xuelian Feng, 6422m, China En cinco días los americanos Jed Brown, Kyle Dempster y el escocés Bruce Normand abren vía en la cima oeste del Xuelian Feng (Tien Shan chino), una ruta de 2.650m de longitud. Segunda ascensión a la montaña, tras la japonesa de 1990.   Desnivel: 2.650m Dificultad: WI 5, roca V°, M 6 Fechas: 26 al 30 de agosto de 2009   Sokolov/Gorelik Pico Pobeda, 7.439m, Kirghizistan Los rusos Vitaly Gorelik y Gleb Sokolov abren una difícil vía en la norte del Pobeda, el techo del Tien Shan. Escalaron en estilo alpino un pilar de 2.400 metros en 7 jornadas y media, más un día y medio de descenso, en medio de malas condiciones meteorológicas. Numerosos largos de hielo negro y mixto delicados. Gorelik y Sokolov (de 56 y 42 años) participaron en la expedición que abrió en estilo pesado la cara oeste del K2 en 2007. Desnivel: 2.400m Dificultad: ED Fechas: 20 a 29 de agosto de 2009               

Más información: www.pioletsdor.org

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.