CIMA PICCOLA DI LAVAREDO Y PETIT DRU

Las escaladas alpinas en solo integral de Alex Honnold, en realidad virtual

El afamado escalador estadounidense protagoniza las ascensiones sin cuerda de la Cima Piccola di Lavaredo y del Petit Dru en dos episodios del proyecto ‘Alex Honnold: Soloist VR’ dirigido por Jon Griffith.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

No todo el mundo está preparado para la experiencia de escalar en solo integral grandes vías alpinas en montañas tan emblemáticas como las Tre Cime di Lavaredo o el Petit Dru. Ni tan siquiera para vivirlo desde la piel de Alex Honnold a través de una espectacular producción de realidad virtual dirigida por Jon Griffith.

Esa es la última propuesta de Red Bull bajo el nombre de Alex Honnold: The soloist VR, que la marca de bebida energética ha producido junto con Meta Quest y que se puede ver en Oculus TV para el disfrute –o para el sufrimiento– de los aficionados a la acción vertical que dispongan del visor de realidad virtual. Paralelamente, en el canal de streaming se puede ver gratuitamente la serie Making the soloist VR, grabada por el prestigioso realizador Renan Ozturk.

En los tres episodios publicados se puede descubrir cómo es una producción de realidad virtual en un entorno tan complejo como una gran pared de Dolomitas o una aguja del macizo del Mont Blanc. También se pueden ver algunos entresijos del proyecto, en el que participaron guías y alpinistas contratados como Nicolas Hojac, Tomás Mueller o el desaparecido Korra Pesce.

El proyecto ha sido desarrollado a lo largo de dos años y sus imágenes se han grabado en localizaciones tanto de Europa como de América del Norte.

Dos ascensiones asombrosas

Más allá de la espectacular de la producción en realidad virtual y de la serie que la acompaña, esta muestra también dos ascensiones notables en solo integral que no se conocían hasta que han sido publicadas. Alex Honnold las llevó a cabo el verano pasado.

La primera de ellas fue en julio en Dolomitas. Concretamente, el equipo se centró en la vía Gelbe mauer en la cara oeste de la Cima Piccola, en las Tre Cime di Lavaredo. Una línea con primera ascensión de Stefan Glowacz y Kurt Albert en 1996 y en la que Alex Honnold apenas necesitó unos días de contacto para lanzarse a escalarla sin cuerda. De hecho, primero la escaló un día en ensamble con Nicolas Hojac, luego grabó algunas escenas en ella otro día y, tras una jornada de descanso, se aventuró en solo integral.

A continuación, el equipo se desplazó a Chamonix para enfrentarse a la American Direct (1.000 m, ED) de Royal Robbins y Gary Hemming en el Petit Dru. En este caso, Alex Honnold se centró en la sección de roca y no continuó más allá, donde hubiera sido necesario usar crampones y piolet.

La producción de realidad virtual también incluye la escalada en solo integral de Desert Gold en Red Rocks.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.