ULTIMÁTUM ANTE LOS FRAUDES

Las aseguradoras amenazan con dejar de cubrir viajes a Nepal

Han lanzado un ultimátum al gobierno nepalí para que actúe contra los fraudes de los rescates innecesarios de senderistas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Un helicóptero sobrevuela la Cascada de Hielo en los alrededores del campo base el Everest la temporada 2011.  (Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Un helicóptero sobrevuela la Cascada de Hielo en los alrededores del campo base el Everest la temporada 2011.

El pasado verano se hicieron públicos los tremendos resultados de una investigación realizada por una comisión del gobierno nepalí que detectó un fraude a gran escala en los rescates en Nepal. Las autoridades del país no tuvieron más remedio que admitir la magnitud de una estafa que señala a guías, agencias de trekking, compañías de helicópteros e incluso hospitales privados.

Todos estos agentes se confabulan para generar más rescates de los necesarios. Los guías ponen el miedo en el cuerpo a sus clientes y los convencen de que sean rescatados pese a no ser necesario en muchos casos, e incluso provocan síntomas como náuseas o diarreas añadiendo bicarbonato de sodio en las comidas.

Las agencias pagan comisiones a sus trabajadores para este trabajo sucio y a la vez cobran comisiones de las compañías de helicópteros implicadas, que posteriormente pueden llegar a facturar el mismo vuelo hasta cuatro veces –facturando todo el coste del mismo a cada uno de los pasajeros–. Finalmente, los hospitales realizan y cobran pruebas innecesarias y alargan indebidamente la estancia de los supuestos pacientes en sus habitaciones –a algunos de ellos incluso se les retiene el pasaporte para que no puedan marcharse–.

La investigación del gobierno nepalí fue impulsada por Traveller Assist, que también se implicó en el trabajo de campo. Esta compañía de asistencia médica y control de costes está especializada en prestar sus servicios a viajeros en zonas como México, el Caribe, América del Sur y Central y Nepal.

Contratada por tres grandes grupos de seguros –que poseen en su conjunto más de 20 aseguradoras–, Traveller Assist lanzó a finales de enero un ultimátum al gobierno de Nepal, amenazando con dejar de cubrir los viajes a ese país a partir del 15 de febrero, según informa The New York Times.

El periódico cita al director de operaciones de Traveller Assist, Jonathan Bancroft, quien en el escrito mandado al ministro de turismo de Nepal se cuestionaba por qué todavía no se han presentado cargos contra ninguna de las 17 compañías acusadas de fraude en los rescates hace ya meses. De hecho, se ha podido constatar que las prácticas fraudulentas no han sido erradicadas a pesar de haberse hecho públicas. Desde que las noticias se publicaron en septiembre de 2018 y hasta el mes de diciembre, hubo 1.600 rescates en Nepal, un 15% de los cuales considerados fraudulentos.

A pesar de que no se han hecho públicos los nombres de las aseguradoras que hay detrás de la amenaza lanzada por Traveller Assist, sí que se han arrojado algunas cifras reveladoras. Se calcula que estas compañías han cubierto a más de 100.000 viajeros en Nepal durante los últimos años, lo que supone un importante efecto económico para el país.

De hecho, Jonathan Bancroft augura que “si nuestros clientes dejan de emitir pólizas de seguros de viajes en Nepal, no pasará mucho tiempo hasta que otras aseguradoras hagan lo mismo. Esto tendrá un efecto devastador en la industria turística de Nepal y en la reputación del país”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.