Las 10 noticias más leídas de 2020 en Desnivel.com

La pandemia de coronavirus ha despertado un gran interés entre nuestros lectores, especialmente la entrevista a Fernando Simón. Los fallecimientos de Luce Douady y Chhiji Nurbu Sherpa también fueron muy seguidos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Fernando Simón
Fernando Simón en el rocódromo Espacio Acción.   Espacio Acción

Las noticias trágicas suelen ser las más leídas año tras año en Desnivel.com. En un año tan trágico como 2020, marcado por la pandemia de coronavirus y sus consecuencias, no podía ser de otro modo. Entre las diez más leídas de nuestra web, seis tratan temáticas relacionadas con el Covid-19 y otras tres hablan de fallecimientos en montaña. La única en clave positiva es una recomendación de cinco películas de montaña para ver durante el confinamiento.

Mención especial merece el seguimiento de la entrevista que hicimos al médico y escalador Fernando Simón, portavoz del gobierno sobre la pandemia. Dicha información se ha convertido en la segunda más consultada de la historia de Desnivel.com.

1. Hablamos con el médico (y escalador) Fernando Simón: «Esto es temporal»

Llegando al tramo final del confinamiento en España por la pandemia de coronavirus, a mediados del mes de mayo, publicamos esta entrevista a Fernando Simón quien, además de portavoz del gobierno sobre la pandemia, es también escalador. El doctor Simón lanzó un mensaje positivo y esperanzador y resolvió algunas dudas acerca de cómo iba a ser la escalada, en rocódromo y roca, después del confinamiento. Ya es la segunda noticia más leída de la historia en Desnivel.com.

2. Accidente mortal por la apertura de un mosquetón de seguridad

En febrero todavía no había coronavirus en nuestro país y esta noticia impactó fuertemente a los lectores de Desnivel.com. El escalador Mauro Magagna, de 55 años, había fallecido en Italia al caer desde veinte metros de altura debido a que el mosquetón del descuelgue se abrió por el roce de su propia cuerda durante el descenso. Además de un vídeo simulado en el que se contaba lo ocurrido, también ofrecíamos una explicación del guía de escalada y experto en anclajes Curro Martínez sobre cómo evitarlo.

3. Fallece la escaladora francesa Luce Douady a los 16 años, en una aproximación

El mundo de la escalada de competición, que este año ha vivido bien pocas alegrías, quedó conmocionado ante esta noticia de mediados de junio. Campeona del mundo juvenil de búlder en 2019, la joven promesa Luce Douady sufrió una caída mortal en un expuesto camino de aproximación a un sector de la zona de escalada de Saint Pancrasse, en el macizo de la Chartreuse.

4. Cinco películas de montaña recomendables para ver estos días (y gratis)

En abril, en plena Semana Santa confinada, hicimos una selección de películas de montaña para ver esos días en que no estaba permitido todavía salir al monte. Bavarian Directde los hermanos Huber, Obsessionde Carlos Suárez, Línea continuade Hervé Barmasse, Zabardastde Jérôme Tanon y La era Ondra sobre Adam Ondra, amenizaron sin duda aquellas jornadas a muchos de nuestros lectores.

5. Importantes cambios en la normativa: los federados pueden hacer deporte por toda la provincia desde la fase 0

En mayo, andábamos todos tratando de comprender cómo iba a afectar a los deportes en la montaña la desescalada tras el confinamiento por la pandemia de coronavirus. En esta noticia del 17 de mayo, adelantábamos los cambios en la normativa que iban a entrar en vigor al día siguiente.

6. ¿Cuándo podremos volver a escalar? ¿Y cómo?

Esta noticia del 1 de mayo trataba de esclarecer la interpretación para escaladores y alpinistas de las medidas anunciadas por el gobierno en la transición hacia la “nueva normalidad”. Contamos para ello con la ayuda de Íñigo Ayllón, miembro del Comité de Seguridad de la FEDME y máster en Derecho de Deportes de Montaña. Además Santiago Muñoz, médico especialista en microbiología y también escalador, nos ofrecía algunas pautas para aplicar al volver a la roca.

7. Nueva modificación de la normativa para la fase 2: se puede hacer deporte por toda la provincia sin estar federado

El BOE del 27 de mayo incluyó una importante modificación a la normativa anterior, relativa a la fase 2 de la desescalada: el deporte dejaba de estar restringido al municipio de residencia y cualquiera podía desplazarse por su provincia de residencia para practicarlo, no solo las personas con licencia federativa. La noticia interesó mucho a nuestros lectores, inmersos en un mar de dudas y confusión para entonces.

8. Los deportes de montaña en la fase 1 de la desescalada siguen limitados al municipio

El 11 de mayo, la mitad del país ya se encontraba en la fase 1 de la transición hacia la “nueva normalidad”. Aunque la falta de concreción de la regulación dejaba abiertas algunas incógnitas sobre lo que estaba permitido o no en el marco de los deportes de montaña en dicha fase, en esta noticia exponíamos las pautas que ya estaban claras acerca de horarios y limitaciones para hacer deporte. No había muchos cambios respecto la fase anterior, pero nuestros lectores estaban ávidos de conocer las novedades.

9. Nacho Sáez, abogado: “Sí, podemos cambiar de municipio para hacer deporte al aire libre en la Fase 1”

El 13 de mayo, el abogado y montañero Nacho Sáez, nos hizo llegar este escrito en el que exponía su interpretación de las órdenes publicadas en el BOE durante la desescalada, y en especial relativo a la actividad física al aire libre en la fase 1. Un ejemplo más de las contradicciones y confusión que hubo en aquella época, en la que nadie sabía a ciencia cierta qué y cuándo se podía hacer en relación con los deportes de montaña.

10. Fallece Chhiji Nurbu Sherpa, a los 40 años y con 13 ochomiles

La muerte repentina de este experimentado sherpa provocó mucho interés entre nuestros lectores. Era un personaje muy reconocido y prestigioso, director ejecutivo de la agencia Highlight Expeditions. Solamente le faltaba el Lhotse para completar los Catorce y había acompañado a nombres tan ilustres como los coreanos Mr. Kim y Miss Oh, la china Luo Jing y el vizcaíno Álex Txikon, con quien había intentado dos veces el Everest invernal.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 410. Especial K2 invernal

Desnivel nº 410

En este número: Especial K2 invernal, los personajes, las rutas, su hi…

Cuánto es mucho tiempo, por Juanjo San Sebastián

Cuánto es mucho tiempo

Escribir es, para Juanjo San Sebastián, una consecuencia de vida; una …

Por: Juanjo San Sebastián.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias