Las 10 noticias más leídas de 2019 en Desnivel.com

La operación de búsqueda de Daniele Nardi y Tom Ballard en el Nanga Parbat invernal fue enormemente seguida. Los accidentes de David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley, de Brad Gobright y de Austin Howell también interesaron a nuestros lectores, así como el intento de Álex Txikon al K2 invernal.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Daniele Nardi y Tom Ballard en el Nanga Parbat invernal donde se encuentran desaparecidos desde el pasado 24 de febrero.
Daniele Nardi y Tom Ballard en el Nanga Parbat invernal donde se encuentran desaparecidos desde el pasado 24 de febrero.

Un año más, 2019 no fue una excepción y las noticias trágicas coparon las máximas cotas de interés en Desnivel.com. Por encima de todas ellas, se situó la operación de búsqueda de Tom Ballard y Daniele Nardi en el Nanga Parbat invernal. Aunque nuestro top-10 de noticias más leídas del año también incluye los accidentes mortales de David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley en las Rocosas Canadienses; de Brad Gobright en Potrero Chico; de Austin Howell ‘freesoloist’; de Carlos Tudela en Bernasque, así como las tragedias del Fritz Roy y del Everest.

En cuanto a las actividades, nuestros lectores se interesaron principalmente por el intento de Álex Txikon al K2 invernal y por el regreso de Kilian Jornet al Everest. Curiosamente dos expediciones que terminaron sin cima.

1. Confirmada la muerte de Daniele Nardi y Tom Ballard en el Nanga Parbat

El hilo en el que explicamos detalladamente la operación de búsqueda de Daniele Nardi y Tom Ballard en el Nanga Parbat invernal fue la noticia más leída en Desnivel.com a lo largo de 2019, con muchísima diferencia. A ello contribuye lo notorio de los accidentados y también de los rescatadores (Álex Txikon, Ali Sadpara…), así como el hecho de que nuestra redacción actualizara la información hasta 35 veces entre el 27 de febrero, cuando se puso en marcha la operación, y el 9 de marzo, fecha en que se dio por terminada con la confirmación del fallecimiento de los dos alpinistas.

Curiosamente, también en 2018 la noticia más leída correspondió a un rescate en el Nanga Parbat invernal, en aquella ocasión el de Elisabeth Revol por parte de Denis Urubko y Adam Bielecki (también llegados del K2), con fallecimiento de Tomek Mackiewicz.

2. David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley, desaparecen en una avalancha en las Rocosas Canadienses

En abril, la noticia sobre el accidente mortal de tres de los mejores alpinistas del momento en el Howse Peak canadiense golpeó con fuerza a la comunidad alpinística mundial. Le siguieron muchísimas muestras de condolencia y otros varios artículos con más detalles y resúmenes de sus trayectorias.

3. Brad Gobright fallece en un accidente de rápel

El podio de noticias más leídas en 2019 lo completa otro accidente mortal. Se trata del de Brad Gobright, experto escalador en solo integral que llegó a ostentar el récord de velocidad de The nose con Jim Reynolds (2h19’). Falleció a resultas de una caída mientras rapelaba la vía Sendero luminoso de Potrero Chico, al deslizarse el final de la cuerda sin anudar por su dispositivo descensor. Un error fatídico al que todo escalador debería prestar atención.

4. Muere Austin Howell ‘freesoloist’ escalando en solo integral

También fue muy leída la noticia publicada en julio sobre la muerte de Austin Howell, un escalador estadounidense experto en solo integral muy seguido en Instagram. Falleció por una caída mientras escalaba sin cuerda un vía de Linville Gorge.

5. Álex Txikon, Pasang y Cheppal sherpa abandonan el intento al K2 invernal. Ya están en el campo base

La primera noticia en el listado de más leídas en 2019 que trata sobre una actividad y no sobre una muerte es la que narra el intento al K2 invernal de Álex Txikon. Nuestro equipo de redacción actualizó la información nueve veces entre el 14 y el 18 de marzo, es decir, desde que el alpinista vasco y sus compañeros salieron del campo base hasta dos días después de que regresaran a él e incluyendo las primeras reflexiones del propio Txikon. Se dieron la vuelta a unos 7.000 metros.

6. Fallece el escalador valenciano Carlos Tudela

El mundo español del alpinismo y la escalada recibió con tristeza la noticia sobre el fallecimiento de Carlos Tudela, al caeer cuando había terminado de escalar la cresta de Bardamina, en Benasque.

7. Tragedia en el Fitz Roy, con tres muertos y un herido grave

En enero, el Fitz Roy fue escenario de dos accidentes que terminaron con un escalador checo fallecido y dos brasileños desaparecidos. Se montó un equipo de rescate bajo condiciones meteorológicas muy malas que resultó en un rescatador español, Jesús Gutiérrez Rey, herido grave.

8. Kilian Jornet regresa al Everest

La nueva expedición de Kilian Jornet al Everest el pasado otoño despertó muchísima expectación. El catalán viajó ligero de equipaje y llevó a cabo una estrategia de comunicación de máxima discreción. La noticia que informaba acerca de su partida se situó entre las más leídas, aunque al final no pudo alcanzar la cumbre.

9. Más de 200 personas abarrotaron ayer la cima del Everest… dos muertos

La masificación registrada en el Everest en la temporada premonzónica llegó a dar el salto a los medios de comunciación generalistas. La opinión pública quedó alarmada por la decena de muertos que terminaron produciéndose en el techo del mundo. La noticia de los dos primeros fallecidos, ilustrada con una fotografía del “tráfico” en la zona cimera, se colocó entre las más leídas del año.

10. Intentan ascender el Mont Blanc tras aterrizar su avioneta a 300 metros de la cima

La noticia que cierra el top-10 de las más leídas en 2019 roza lo surrealista. Fue publicada en junio y narra cómo dos ciudadanos suizos fueron detenidos cerca de la cumbre del Mont Blanc por aparcar su avioneta a unos 4.500 metros de altura. Tuvieron que pagar una multa.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 403

Desnivel nº 403

En este número: Crestas de Teruel, 20 caminos de piedra. Marc Toralles…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.