7 al 16 de diciembre

La película ‘The Dawn Wall’ y el escalador Tommy Caldwell inaugurarán el Bilbao Mendi Film

El 7 de diciembre será el estreno en España de la película que narra la primera ascensión en libre al Big Wall más duro del mundo, Dawn Wall, en El Capitán, Yosemite, y la impactante trayectoria vital de uno de los escaladores que lo consiguió: Tommy Caldwell. Inaugurarán el 11º Bilbao Mendi Film Festival en el Palacio Euskalduna ante 2.000 espectadores

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
En el Dawn Wall empieza al atardecer para Kevin Jorgeson y Tommy Caldwell (Corey Rich)
Kevin Jorgeson y Tommy Caldwell durante su escalada en libre del Dawn Wall a El Capitán, Yosemite

La película ‘The Dawn Wall’ y el escalador Tommy Caldwell inaugurarán el 11º Bilbao Mendi Film Festival en el Palacio Euskalduna ante 2.000 espectadores. Será el estreno en España de la película que narra la primera ascensión en libre al Big Wall más duro del mundo, Dawn Wall, en El Capitán, Yosemite, y la impactante trayectoria vital de uno de los escaladores que lo consiguió: Tommy Caldwell. El director de la películaPeter Mortimer (Sender Films)- y el productor Philipp Manderla (Red Bull Media House) acompañaran al escalador en la presentación de Bilbao

El Bilbao Mendi Film Festival que se celebrará del 7 al 16 de diciembre anuncia sus primeras grandes estrellas de la Sección Oficial: la película The Dawn Wall y su protagonista el escalador Tommy Caldwell. Se presentarán en la Sesión Inaugural de la 11ª edición del festival de cine de montaña, ante 2.000 espectadores. Junto a Caldwell, que tras la proyección de la película se acercará al público en la firma de autógrafos, presentarán la película el Director, Peter Mortimer de Sender Films, y el productor Philipp Manderla de Red Bull Media House, representantes de dos entidades referentes en el cine de montaña.

Una película que cuenta una historia de 7 años y 19 días en pared

Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites
Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites

En enero del 2015, Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson escalaron en libre la pared Dawn Wall (El Capitán, Yosemite National Park), la noticia se convirtió en viral en internet. La película, The Dawn Wall narra esta gran aventura humana. La escalada de la década fue seguida con pasión por una audiencia global durante las casi tres semanas en las que los dos escaladores estuvieron probando los distintos largos hasta conseguir encadenarlos en libre y escalar la vía de big wall más difícil del mundo. Cuando completaron el ascenso, después de 19 días, la noticia corrió como la pólvora por internet. Un equipo de filmación captó cada movimiento. Ahora, después de tres años, llega la película, que no solo trata sobre cómo se conquistó esa increíble pared, sino que explica la obsesión que Caldwell tuvo durante siete años con ese proyecto.

“Hacer la película fue casi tan complicado como la ascensión misma. Les llevó siete años lograr la ascensión. Nosotros estuvimos siete años filmando con ellos y otros tres más montando la película. En total pasamos unos 60 o 70 días en la pared con ellos. Fue un reto logístico enorme”, dice Josh Lowell, codirector del filme.

“Cada ascensión supone también un complejo proceso emocional. Es una historia sobre el viaje de Tommy. Conquistar la pared suponía la culminación de todo lo que había hecho en la vida”, asegura Peter Mortimer, codirector del filme.

Y el próximo 7 de diciembre lo presentarán en Bilbao, estreno total en España. Una excelente razón para abrir el Auditorio principal del Palacio Euskalduna y hacer que 2000 espectadores disfruten de la película y la presencia de unos invitados tan especiales.

Sucederá dentro de la Sesión Inaugural de la 11ª edición del Bilbao Mendi Film Festival, en donde se desgranará la programación de 10 intensos días de festival. Una vez más, Bilbao se convertirá en la referencia mundial del cine y la cultura de montaña.

Las entradas ya están disponibles -ahora con descuento incluido-, en www.mendifilmfestival.com y a través de los canales del Euskalduna, bien on-line, en los cajeros multiservicio BBK, o en taquilla.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.