"Free solo" premio a la mejor fotografía y "The Dawn Wall" premio del jurado

La película coreana «Becoming who I was» recibe el Gran Premio del Bilbao Mendi Film 2018

La película coreana «Becoming who I was» ha recibido el Gran Premio en el Bilbao Mendi Film 2018. «Wonderful losers» el premio al mejor director. «Runners» al mejor guión. «Free solo» a la mejor fotografía. «The Dawn Wall» el premio del jurado. «Everest green» a la mejor película de alpinismo. «Sand climbing» a la mejor película de escalada…. Este es el palmarés.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La película coreana "Becoming who I was" ha recibido el gran premio en el Bilbao Mendi Film 2018
La película coreana «Becoming who I was» ha recibido el gran premio en el Bilbao Mendi Film 2018

Este es el veredicto del jurado del Bilbao Mendi Film 2018, formado por  Aldo Audisio (Italia, Director durante 40 años del Museo Nazionale della Montagna de Turín), Emi Ueyama (Japón, guionista de películas, escritora y periodista), Jim Herrington (USA, fotógrafo), Suzan Beraza (USA, cineasta y directora del festival Mountainfilm) y Juanjo San Sebastián (Bilbao, montañero y escritor):

Gran premio

BECOMING WHO I WAS
2016, Corea del Sur, 95min
Directores: Moon Chang-Yong & Jin Jeon

Nada más nacer, Padma Angdu fue nombrado Rinpoche. Durante su niñez, el joven recibió una educación específica, mientras aguardaba el día en el que se lo llevarían a un monasterio del Tíbet. Sin embargo, si bien en un principio parecía ser un privilegio, las altas expectativas de su pueblo llevan al joven a sufrir una presión que solo puede soportar gracias al amor incondicional de su maestro. Tras esperar en vano durante años a sus discípulos del Tíbet, Padma y su maestro deciden embarcase en un difícil viaje hasta la región tibetana y lograr así respuestas y un futuro para el joven Rinpoche.

La valoración del jurado:

¿Quiénes somos, de dónde venimos? ¿A dónde vamos, cuál es nuestro destino? Estas preguntas forman el núcleo de nuestra existencia.
Esta película explora estos conceptos siguiendo a Padma, un joven Ladakhi de una aldea remota en la India, quien a los 5 años descubre que es un rinpoche, un monje reencarnado del Tíbet. Para que se confirme su estatus, sus discípulos deben ir a buscarlo y llevarlo a casa, y la frontera con el Tíbet está cerrada. Y nunca llegan para buscarle.
Esta obra preciosamente filmada se convierte en una road movie toda vez que Padma, sin un centavo y su leal padrino, parten juntos en busca del monasterio en el Tibet, que define su pasado, y con la esperanza de que sea su futuro.

 

Premio al mejor director

Arünas Matelis – WONDERFUL LOSERS
2017, Lituania, 72min
Director: Arünas Matelis

Maravillosos perdedores. Así se les llama a los ciclistas que sacrifican sus carreras y renuncian a las victorias personales para que los líderes de su equipo puedan ganar. Descubre la otra cara del ciclismo: el mundo de los guerreros del ciclismo profesional, lo que una caída puede traer y la necesidad de volver a levantarse. Tras 43 años de prohibición para rodar esta película, por fin sale a luz.

La valoración del jurado:

En el mundo de los deportes orientado a objetivos, tendemos a centrarnos únicamente en los ganadores. Lejos del foco de atención, pocos evocan el significado del sacrificio más que los gregarios, como se les conoce en el mundo del ciclismo profesional. Carrera tras carrera y año tras año, apoyan al líder del equipo en el intento de ganar, sin embargo, ellos mismos nunca cruzan la línea de meta en primer lugar. Bajo la hábil dirección del director lituano Arünas Matelis, se nos permite un acceso íntimo a este mundo acelerado, que nunca se ha demostrado con tanta profundidad y honestidad. Sentimos sus inmensas presiones, miedos, resistencia y dolor, y animamos a estos nuevos héroes, ya que sufren caídas, se levantan y vuelven a correr.

 

Premio al mejor guión

RUNNERS
2017, Polonia, 71min
Director: Lukasz Borowski

Inhalar y exhalar. El corazón late sin descanso y los músculos duelen con cada movimiento. Un desafío de 240 kilómetros, 52 horas sin dormir. Una lucha continúa contra el sendero de montaña, llegando al límite del cuerpo y la mente. ¿Qué lleva a tres personas a perseguir esta hazaña en un intento de dar sentido a su vida? ¿Hasta qué punto puede la motivación humana lograr lo inalcanzable?


 

La valoración del jurado:

Perfil familiar, laboral y afectivo de tres atetas, una capa de historias que conectadas crean una gran poesía. Esta película documental muestra una nueva forma de contar historias que nos inspira.

 

Premio a la mejor fotografía

FREE SOLO
2018, USA, 99min
Directores: Elisabeth Chai Varsadelyi & Jimmy Chin

Este es un impresionante, íntimo e inquebrantable retrato de Alex Honnold, mientras se prepara para lograr el sueño de su vida: escalar sin cuerda la pared más famosa del mundo, el Capitán, en el Parque Nacional de Yosemite. Este reto solo puede tener dos desenlaces: alcanzar la perfección o morir. El resultado supondrá el triunfo del espíritu humano.

La valoración del jurado:

Alex Honnold realiza un ejercicio de responsabilidad suprema cuando decide escalar, sin protección alguna, los casi mil metros, verticales y de dificultad extrema, de la pared de El Capitán.

También lo sabe todo el equipo de cámaras que se encuentra desplegado desde la base hasta la cumbre. El film describe con fluidez todo este arriesgado proyecto que, desde su nacimiento incorpora distintos escenarios, distintos personajes con diferentes emociones e intereses. Conflictos y tensiones, que quedan fielmente reflejados en el momento culmen del documental: en las poco más de tres horas de máxima tensión, durante las cuales el protagonista se encuentra fuera del mundo, concentrado en resolver un problema nunca antes abordado, el equipo de cámaras asume que si Alex tiene el menor error, ellos estarán filmando la tragedia.

 

Premio del jurado

THE DAWN WALL
2018, Austria, 100min
Directores: Josh Lowell & Peter Mortimer

Dawn Wall es un proyecto de vía de El Capitán, en Yosemite, que nunca nadie ha conseguido escalar, pero que ha atraído las miradas de todo el mundo. Tras incontables intentos fallidos, Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson consiguen llegar a un punto al que nunca habían llegado, un punto que demuestra que esa vía es posible.

La valoración del jurado:

Pocas películas de escalada son capaces de transcender a la gran pantalla, sin embargo, cuando una película va más allá de la aventura mostrándonos una historia tan fascinante, con personajes completamente desarrollados, obtienes un drama humano presentándonos unos héroes con los que nos volcamos. Los directores Josh Lowell y Peter Mortimer brindan a los espectadores una experiencia visceral y mordaz mientras se sientan en una hamaca que cuelga de una gran pared de granito cuando Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson intentan escalar libremente una de las caras rocosas

El documental es un montaje de reposiciones cinematográficas en 16 mm y de fotos de archivo que permiten al espectador revivir los heroicos años 60 y 70, del principio de la escalada deportiva en las torres de arena de la antigua república Checa. La película es un extraordinario montaje de imágenes en blanco y negro, que permiten hacer comprender al público la evolución de la escalada llevada a cabo con pocos medios en un periodo histórico complicado, donde la pasión pasaba por encima de las dificultades de la vida de todos los días.

 

Premio a la mejor película de alpinismo

EVEREST GREEN
2017, Francia, 53min
Director: Jean-Michel Jorda

En el monte Everest, más allá de la aventura, se esconde una trágica realidad ambiental y humana. Dicha tragedia comienza a 8848 metros sobre el nivel del mar y termina en los vertederos abiertos de Katmandú, la ciudad más contaminada del planeta. ¿Dónde yace la diferencia entre alpinismo y turismo? ¿Qué consecuencias acarrea esta situación?

La valoración del jurado:

Un film que nos transmite un mensaje: la montaña necesita ayuda. Desde el calentamiento global hasta la proliferación de basura. No son solo problemas de Nepal o el Everest, si no un problema que nos atañe a todos

Premio a la mejor película de escalada

LEZENÍ NA PISKU – SAND CLIMBING – THE SEVENTIES
2017, Rep. Checa, 34min
Director: Karel Vlček

A través de los ojos de Karel Vlček, podremos repasar la escalada checa que tuvo lugar entre los años 1968 y 1973. Cincuenta años después, aparecieron en un garaje las fotografías e imágenes de 16 mm filmadas con una cámara AK 16 y una Nikon. Dichas imágenes se han digitalizado y completado, haciendo posible que podamos echar la mirada atrás.

La valoración del jurado:

El documental es un montaje de reposiciones cinematográficas en 16 mm y de fotos de archivo que permiten al espectador revivir los heroicos años 60 y 70, del principio de la escalada deportiva en las torres de arena de la antigua república Checa. La película es un extraordinario montaje de imágenes en blanco y negro, que permiten hacer comprender al público la evolución de la escalada llevada a cabo con pocos medios en un periodo histórico complicado, donde la pasión pasaba por encima de las dificultades de la vida de todos los días.

Premio a la mejor película de cultura y naturaleza

BAYANDALAI—LORD OF THE TAIGA
2018, España, 11min
Directores: Pablo Vidal Santos & Aner Etxebarria Moral

En el interior de un tipi perdido en el corazón de la taiga, Bayandalai, un anciano del pueblo dukha, reflexiona sobre el significado de la vida y la muerte en el bosque más grande del planeta. Es el último gran pastor de renos de la taiga.

La valoración del jurado:

En esta era de lenguas y culturas que se desvanecen rápidamente, en las que el mundo siente que se está colapsando sobre sí mismo y se está homogeneizando en una sociedad de teléfonos inteligentes y Big Mac-s, es importante honrar y celebrar aquello que hace que las personas y las comunidades sean únicas. A través de un filtro íntimo y respetuoso, Pablo Vidal y Aner Etxebarria consiguen precisamente eso en esta exquisita película. Accediendo al mundo de los renos de Dukha en las montañas de Taiga en Mongolia, no solo somos transportados, sino que quedamos profundamente conmovidos.

Premio a la mejor película de deporte y aventura

THE WEIGHT OF WATER
2018, USA, 78min
Director: Michael Brown

A pesar de su ceguera, Erik Weihemnayer es una persona que quiere hacer frente a sus miedos. En este caso, su terror a morir ahogado. Por eso decide subirse a un kayak y recorrer el Gran Cañón, junto a un grupo que lo ayudará con este desafío.

La valoración del jurado:

La mayoría de nosotros damos por sentado los regalos humanos básicos que hemos recibido. La habilidad de tocar, oler, oir. Y ver. Imagina que te quitan uno de ellos.
Erik Weihenmayer perdió la visión cuando era adolescente y desde entonces ha pasado su vida negándose a inclinarse ante su condición. Esta película sigue a Erik mientras intenta hacer kayak a lo largo del Gran Canyon, suficientemente traicionero para los videntes, una misteriosa pesadilla para alguien que no puede ver. Con un toque sutil y hábil, la película nos lleva con un estilo de narración simple y sin esfuerzo a la mente de Erik compartiendo sus miedos mientras avanza río abajo.

Premio al mejor cortometraje

VIACRUXIS
2018, España, 11min
Director: Ignasi Lopez

Marcel y Andrezj son grandes escaladores. A pesar de tener temperamentos tan diferentes forman un gran equipo; en el que Marcel ha asumido el liderazgo y la popularidad, mientras que Andrezj tiene siempre un papel secundario. Ahora se enfrentarán al reto más difícil: coronar la cima virgen de la montaña más alta. Para lograrlo, tendrán que superar grandes obstáculos, sufrir penurias y, sobre todo, soportarse mutuamente.

La valoración del jurado:

La animación recrea la dimensión real y humana de cualquier alpinista de cualquier generación. El ascenso está contado con un gran sentido del humor, pero a la vez ofrece la oportunidad de pensar.

Premio a la mejor película en euskera

PASTOREAK
2018, España, 30min
Director: Eukeni Arriortua

El pastoreo ha sido una profesión con arraigo en Euskal Herria desde tiempos ancestrales, pero en las últimas décadas ha ido perdiendo adeptos. Puy Arrieta y Jon Etxeberria están dedicados en cuerpo y alma a su trabajo, a este estilo de vida. Por eso transmiten lo que significa esta profesión, las costumbres, los valores, el papel de la mujer y lo que implica ser pastor o pastora en pleno siglo XXI.

La valoración del jurado:

Todo es natural en esta película: la relación tejida ente Puy y Jon, procedentes ambos de entornos similares. Tan natural como su decisión de continuar haciendo de la naturaleza su medio de vida. Y es ahí, en la naturaleza, en un pequeño caserío ubicado en las faldas del Gorbea, donde abordan sus tareas cotidianas: desde su trabajo con las ovejas y la elaboración de los quesos, hasta desde la educación de sus hijos, y su manera de abrirles, si así lo desean, la misma opción que tomaron ellos: la de no huir del medio de donde provienen, y la de asumir que no todos los hombres, sino todos los seres humanos –tanto Puy como Jon, tanto Izaro como Beñat, tienen los mismos derechos. Y esto lo hacen de una manera deliciosamente natural.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.