La Patagonia será el eje central del 36º Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló

Este territorio de la América del Sur más inexplorada será el protagonista del espectáculo inaugural, de la exposición central y de la imagen gráfica de esta edición. El italiano Aldo Audisio, director del Museo Nacional de la Montaña de Turín a lo largo de cuatro décadas, recibirá el Edelweiss de Honor como homenaje a su trayectoria.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Agujas de l'S, Saint-Exupéry y Rafael Juárez (Patagonia)
Agujas de l’S, Saint-Exupéry y Rafael Juárez (Patagonia)   Foto: Rolando Garibotti / Patagonia Vertical

La esencia de la Patagonia más desconocida se trasladará en Torelló del 16 al 25 de noviembre. Este territorio tan inexplorado de América del Sur –pero al mismo tiempo tan soñado por los amantes de la montaña– será el gran protagonista del 36º Festival BBVA de Cinema de Muntanya. El espectáculo inaugural, la exposición central y un amplio programa de actividades pondrán el foco en esta región de lo más remota a través de la historia y, sobre todo, del cine.

’Patagonia dreaming’ abrirá el certamen

El espectáculo de este año –Patagonia Dreaming– contará con la voz de los personajes que más conocen la Patagonia. Serán en el escenario del teatro Cirvianum el viajero y escritor Enric Soler Raspall, el realizador de cine Fulvio Mariani, el guía de montaña y escalador Elio Orlandi, y los escaladores catalanes Oriol Baró y Sílvia Vidal. Todos ellos, y acompañados de proyecciones, estarán para explicar la esencia de esta región inexplorada, dura, exótica, remota y mágica.

La Patagonia a través de De Agostini

La exposición central del 36º Festival BBVA de Cinema de Muntanya también pondrá la mirada a este paraíso de América del Sur. A.M. De Agostini. Explorant la Patagònia es el título de la muestra que acogerá el foyer del teatro Cirvianum. Se trata de una recopilación de fotogramas de películas y fotografías del archivo del Museo Nacional de la Montaña de Turín que a principios de siglo el padre salesiano Alberto María De Agostini capturó durante su exploración en una parte muy extensa de este territorio.

Crece la programación a la biblioteca Dos Rius

Por tercer año consecutivo, el Festival refuerza el vínculo con la biblioteca Dos Rius de Torelló y amplía el programa de actividades paralelas durante los días del certamen. Este equipamiento contará con propuestas diarias con el objetivo de hacer de la Dos Rius un punto de encuentro de la cultura de montaña. Entre las actividades, destacan la conferencia Patagonia, por la ruta 40 a cargo de Enric Soler Raspall. Este escritor y viajero de Terrassa narrará su experiencia de cómo era la Patagonia de Bruce Chatwin, un gran referente de la literatura de viajes. Los más pequeños también podrán conocer este territorio y descubrir sus tradiciones a través del gigante Patagó, en la ‘Hora del Conte’.

Aldo Audisio, Edewleiss de Honor

Este año, el Festival rendirá homenaje a la figura de Aldo Audisio, que durante cuatro décadas ha estado al frente del Museo Nacional de Montaña de Turín. Audisio será en Torelló para recibir la Edelweiss de Honor en manos del director Joan Salarich en el acto de clausura, que tendrá lugar el 24 de noviembre. Su nombre también forma parte del pasado y el presente de la IAMF, la International Alliance for Mountain Film.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.