43 ANIVERSARIO

La montaña, el músico y la multa: así fue la primera al Taboche

Un día como hoy, hace 43 años, se conquistó por primera vez la cima del Taboche (6.501 m). Lo hicieron cinco personas que no tenían el permiso oficial, entre ellas un doctor que acabó siendo un clarinetista de éxito y un jefe de expedición (Yannick Seigneur) que se dio a la fuga para no dar explicaciones.

Autor: Ana Torres | No hay comentarios | Compartir:
Tawesche, Tawoche o Taboche (6.501 m), varios nombres para este seismil nepalí del Valle del Khumbu.   ©Luis Miguel López Soriano

Tawesche, Tawoche o Taboche, varios nombres para este seismil nepalí del Valle del Khumbu enfrentado al Ama Dablam que, como él, suele pasar desapercibido. Es la montaña bonita que llamarían la atención en cualquier parte salvo donde está: de camino al Everest, el techo del mundo, el proyecto al lado del que cualquier otro se queda pequeño.

El 16 de abril de 1974, hace hoy 43 años, se conquistó por primera vez su cima. Los protagonistas fueron Paul Gendre, Louis DuBost, Jacques Brugirard y otros dos alpinistas con un currículum interesante. Uno era Jean Christian-Michel, el médico de la expedición, que con los años acabó convertido en un célebre compositor y clarinetista en Francia. El otro era Yannick Seigneur, líder del equipo, respetado guía francés y primer vencedor del Pilar Oeste del Makalu junto a Bernard Mellet tres años antes.

“Este pico tan difícil se ha intentado muchas veces sin éxito»

Fueron las declaraciones de este último las que usó el American Alpine Journal para reseñar la actividad en el número que se publicó al año siguiente:

“Dejamos Katmandú el 30 de abril para ir a Lukla por aire. Llegamos al campo base (5.150 m) el 4 de abril, al campo I al día siguiente (5.500 m) y al campo II el 12 (6.000 m). El 16 de abril, Paul Gendre, Louis DuBost, Jacques Brugirard, Jean Christian Michel y yo llegamos hasta la cima del Taweche (6.501 m)”.

En este punto de la explicación, el editor del American Alpine Journal añadió la siguiente nota: “Este pico tan difícil se ha intentado muchas veces sin éxito. En 1963, David Dornan y Tom Frost, ambos estadounidenses; el neozelandés Jim Wilson y el sherpa Ang Temba se quedaron a 200 metros de la cima”.

“Fue una ascensión sin permiso en una montaña no autorizada”

Las palabras del líder de la expedición continúan tras el inciso “La vía de hielo y roca que seguimos se encontraba en la cara sudeste y tenía 1.400 metros. Después de nuestra ascensión, prohibieron que se escalase la montaña. Ahora los nepalíes no nos permiten entrar al país por un periodo de entre cuatro y siete años. También nos han puesto una multa de 600 dólares”, termina Seigneur.

“Fue una ascensión sin permiso en una montaña no autorizada”, dice el pequeño párrafo publicado a continuación y que sirve para comprender el enredo burocrártico. Lo firma un miembro del Himalayan Club llamado Michael Cheney: “El grupo había ido al Khumbu para explorar las posibilidades para esquiar en altura de 6.000 metros para abajo. En ningún momento se presentaron como una expedición oficial. […] M. Seigneur evitó el castigo inmediato prometiéndole al ministro de Asuntos Exteriores, un viernes, que ese domingo daría una explicación detallada —¡Y se fue de Nepal el sábado!—».

Con el tiempo, las autoridades Nepalíes volvieron a abrir las puertas de esta montaña por la que muchos pasan y en la que pocos se quedan. 15 años después, en 1989, Jeff Lowe y John Roskelley conquistaron la cara norte del Taboche. En el año 2010, Cory Richard y Renan Otzur se apuntaron la primera del pilar central de la cara sur en estilo alpino.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.