NO A LAS PROHIBICIONES

La libertad en la montaña a debate

Un destacado grupo de alpinistas, que contó con César Pérez de Tudela, Luis Fraga, Miguel Ángel Vidal, José Ramón Bacelar y Pedro Nicolás, se reunió en la Librería Desnivel para debatir las prohibiciones que la administración va tejiendo alrededor de nuestras montañas.

| No hay comentarios |

El objetivo era debatir un problema que preocupa cada vez más a todos los montañeros y asiduos de espacios y parque naturales: las prohibiciones que la administración va tejiendo alrededor de nuestras montañas y zonas verdes.

A la cita acudió un selecto grupo de amantes de la montaña, entre los que se encontraban César Pérez de Tudela, el principal divulgador del montañismo y la aventura en nuestro país, el senador y alpinista Luis Fraga, y el guía de alta montaña Miguel Ángel Vidal, que hace poco más de un mes se convertía en uno de los cinco alpinistas protagonistas de la primera ascensión nacional al Dhaulagiri VII, en el Himalaya nepalí.

Sobre la mesa se colocaron diversas ideas relacionadas con el tema del debate, como el peligro del fundamentalismo ecológico, la confrontación entre las restricciones de determinados espacios naturales y la libertad y derecho de las personas de acceder a ellos, así como la actitud que el colectivo montañero debería adoptar antes diversas prohibiciones, que en ocasiones resultan poco justificadas.

El primero en intervenir fue César Pérez de Tudela, que recordó como en sus inicios, los montañeros eran considerados casi como gente extraña. Precisamente, Pérez de Tudela definió a lo integrantes de este colectivo como ‘los primeros ecologistas’, ‘los que más se han preocupado por nuestro espacios naturales’, y que, curiosamente, hoy ‘son proscritos’. Además lo catalogó como ‘un colectivo suficientemente sensible como para respetar la montaña sin necesidad de leyes y normas que nos limiten’.

El veterano alpinista madrileño también mostró su preocupación por los que ‘regulan y limitan desde un despacho y no van nunca a la montaña’. Pérez de Tudela afirmó también que ‘muchos estudiosos, como ingenieros de montes o biólogos encargados de regular nuestros espacios naturales, no conocen realmente la naturaleza porque no salen, porque no están en ella’. Y recordó también la necesidad de que se consulte a los montañeros a la hora de limitar y prohibir, a pesar de que sea un colectivo ‘poco unido y poco solidario’.

César cerró su intervención recordando la necesidad de conseguir una convivencia entre las normas dirigidas a proteger el medio ambiente y el derecho de todos de acceder libremente a las zonas verdes de nuestra geografía. Para ello, recordó que lo primero que hay que conseguir es que sean restricciones establecidas de una forma lógica.

A continuación, el senador y destacado alpinista Luis Fraga, inició su participación destacando la necesidad de un diálogo entre reguladores y montañeros que facilite el acercamiento de posturas entre ambos grupos. Fraga recordó que hay dos valores fundamentales que se oponen al hablar de restricciones y que es necesario conciliar: ‘la libertad de los montañeros para subir por donde siempre hemos subido y por otro lado, la atención prioritaria y respeto que hoy requiere el medio ambiente.

Además, defendió al Estado como encargado de regular la protección del medio ambiente, pero de una forma lógica y razonable, que respete la libertad de las alpinistas, montañeros y demás colectivos de acceder a los espacios protegidos y no convierta a éstos en ‘un jardín cerrado dentro de una urna de cristal’. Como ejemplo, Fraga destaco y apoyó la labor que se está llevando a cabo en Peñalara, parque que consideró como un modelo a seguir.

La siguiente intervención correspondió a Pedro Nicolás, alpinista y profesor de Geografía e Historia, que comenzó recordando que no sólo los montañeros fueron los primeros ecologistas, sino también los cazadores, aunque resulte paradójico.

Como ejemplo puso precisamente al primer conservacionista de nuestro país, don Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, que además de ser el primer montañero en la cima del Naranjo de Bulnes junto a Gregorio Pérez El Cainejo, fue un apasionado cazador.

Posteriormente, Pedro se mostró en favor de determinadas prohibiciones y de la necesidad de una regulación de los espacios naturales, debido a la masificación que hoy sufren estas zonas. Además, señaló que generalmente el montañero ‘entiende la vivencia montañera, pero no conoce bien los procesos naturales que se producen en ella, porque no basta querer a la montaña para conocerla’.

Pedro señaló para ello la importancia de un diálogo entre reguladores y un colectivo de montañeros bien representado, apuntando a la sutileza y la psicología social como medios para encauzar y armonizar las demandas de los diferentes usuarios de nuestras montañas y zonas verdes.

Por último, destacó la ‘necesidad de limitarnos como en todos los aspectos de la vida, algo que no coarta nuestra libertad, sino que incluso la engrandece, porque entendemos que la montaña así lo requiere’.

El cuarto invitado en intervenir fue Miguel Ángel Vidal, guía de alta montaña y durante más de 20 años guarda del refugio de Gredos. Y comenzó expresando su deseo de poder acudir libremente y sin limitaciones a la montaña como hace 20 años, aunque aceptando que ‘ahora somos muchos más y no puedas hacerlo en el momento en que tú quieras’.

Miguel Ángel también mostró su preocupación por las crecientes regulaciones y prohibiciones, que podrían provocar ‘que los burócratas se vayan adueñando de estos espacios y cada vez existan más problemas a la hora de acudir a la montaña’. Además, este excepcional alpinista afirmó que ‘ni como usuario, ni como profesional, me siento representado por mis federaciones’.

La siguiente participación correspondió a Jesús Sánchez, miembro de la asociación Ecologistas en acción’. Jesús recordó en primer lugar la necesidad de tomar determinadas medidas para conservar el medio ambiente, a pesar de que ‘desde las asociaciones ecologistas se considere que el impacto de los deportes de montaña sobre el medio ambiente es leve e incluso insignificante’.

Además, expresó que prohibiciones y restricciones sólo buscan detener la degradación que está sufriendo la montaña, no que la gente deje de disfrutar de ellos.

Para ejemplificarlo, se refirió a casos concretos como la ampliación y conversión de los refugios en hoteles de montaña, el desastre ecológico que ha supuesto la construcción del funicular de Bulnes o el actual proyecto que pretende abrir un túnel para el tren de alta velocidad Madrid-Segovia en pleno valle de Lozoya.

Por último, lamentó la falta de movilización y protesta del colectivo montañero y sus representantes (federaciones, clubes, etc), ‘desde el que no se participa activamente en la discusión y establecimiento de una regulación lógica de los espacios naturales’.

Para cerrar el debate, José Ramón Bacelar, alpinista y guía de montaña de dilatada experiencia en expediciones al Himalaya, propuso como posible solución tomar ideas de otros países con más años de experiencia en estos temas y comparar las medidas que allí se disponen para la conservación de los espacios naturales.

José Ramón se mostró partidario de la regulación sensata de los espacios naturales y de ‘debatir todas las ideas, siempre y cuando las haya y sean enriquecedoras’. Pero rechazó cualquier tipo de prohibición en el acceso a los espacios protegidos.

Tras la participación de José Ramón se abrió el turno al público, destacando la participación de un joven montañero que propuso como futura solución potenciar la faceta educativa, y que las nuevas generaciones, además de disfrutar de los deportes de montaña, estén sensibilizados con el respeto y conservación del medio ambiente.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.