Balance de la Feria del Libro

La Feria del Libro de Madrid vista por los autores de Desnivel

La Feria del Libro de Madrid ha quedado atrás y le hemos pedido a María R. Bajo, Sebastián Álvaro, Antonio Ruiz Munuera, Carlos Beltrán, Lara Magdaleno, Juanjo Alonso, Paco Saura, Joaquín Colorado y Antonio Gutiérrez Nuño que nos cuenten su experiencia en esta gran fiesta de los libros, en la que siempre es un gran lujo contar con su presencia poniendo rostro y voz a los libros.

Nuestros autores hablan de la Feria del Libro de Madrid
Nuestros autores hablan de la Feria del Libro de Madrid
| No hay comentarios |

María R. Bajo

Portada del libro "Yo sé por qué te escondes aquí" ganador Premio Desnivel Literatura 2022.

La Feria del Libro de Madrid significó un sueño para mí. ¿Estar al otro lado de la caseta, viendo pasar gente que deambula con los ojos posándose de libro en libro?

Lo más fascinante fue encontrarme con personas a quien no conocía de nada y que habían conocido la novela a través de un podcast o un programa de radio y venían a buscarla para poder adentrarse en sus páginas. 

Estar a ese lado de la caseta me dio también un buen balcón para acercarme a la gente, poder preguntarles qué les mueve para ir a la montaña, si se esconden o se encuentran allí… Si la literatura acerca a las personas, ya solo eso es un motivo para seguir leyendo ¡y escribiendo!

Con tantos grandes nombres es complicado decir qué puede aportar Yo sé por qué te escondes aquí. Sin embargo, siempre he creído que la literatura puede salvarte la vida porque hay momentos en que leer a alguien te puede hacer sentir comprendido, acompañado, te puede dar la llave para algo que se mantenía oculto en tu interior o tiene la capacidad de poner palabras a algo que aún no se había atrevido a tomar forma. Yo sé por qué te escondes aquí ofrece, a quien se acerque al filo de sus páginas, un lugar donde perderse y poder encontrarse. 

Sebastián Álvaro

EVEREST 1924. El enigma de Irvine y Mallory por Sebastián Álvaro

La Feria del Libro de Madrid es una fiesta de la cultura, y una referencia en toda España, así que siempre que no estoy de expedición procuro hacer un hueco en mi vida para estar. Siempre me lo paso muy bien porque charlar de montañas y aventuras con los lectores es muy gratificante; aunque este año me he sentido abrumado por la cantidad de personas que han formado colas en la caseta de Desnivel para llevarse firmado alguno de mis libros.

Es muy satisfactorio ver la cantidad de personas que compran libros de montaña. Después de 40 años de cultura montañera, desde la transición democrática, creo que podemos estar satisfechos de lo conseguido.

He firmado varios de los libros que tengo editados, pero fundamentalmente me han pedido Everest 1924 y El Sentimiento de la Montaña, este escrito con Eduardo Martínez de Pisón, creo que es una referencia literaria indispensable para todos aquello que quieren adentrarse en el fascinante mundo de la Montaña, con una perspectiva moderna. Una nueva forma de relacionarse del ser humano con la gran Naturaleza que representan las montañas, y la cultura y el Sentimiento que brota de esa relación, más civilizada y más pura.

Y con Everest 1924 he tratado de contar una de las aventuras modernas más fascinantes en la historia del Alpinismo. Pero, sobre todo, he tratado de reivindicar la memoria de aquella generación de exploradores y alpinistas británicos que se inventaron el Everest como reto alpinístico, y que desde 1933 fueron ninguneados, por todos aquellos que pretendían ser los «primeros» en escalar el Everest. Me ha sorprendido la buena acogida que ha tenido este libro que, en el fondo, reivindica la memoria de los perdedores y el alpinismo del periodo romántico.

Antonio Ruiz Munuera

Libro Polvo de glaciar por Antonio J. Ruiz Munuera

Como escritor, es mi tercera visita a la Feria del Libro de Madrid. Llegué contando historias policíacas, aventuras juveniles, viajes a países remotos… Este 2023 he traído mis montañas a la caseta Desnivel: Polvo de glaciar y La luz de Yosemite han vivaqueado con Messner, Sebastián Álvaro, Mingote, Míriam García Pascual, Iñaki Ochoa, Terray… Mis pequeños relatos apenas colinas, entre esos gigantes— aportan otras miradas, otras formas de caminar, con un libro bajo el brazo.

Carlos Beltrán

Prohibidas pero no vencidas. Mujeres pioneras del deporte. Por Carlos Beltrán

He vivido muchas veces la sensación de ser parte de la corriente paseante y curiosa, así que anclarme en un punto fijo a ver pasar el río me resultó algo estupendo. La Feria del Libro de Madrid tiene una parte de detrás, igual que la Luna, y aunque suene a tópico, lo que no se ve tiene su enigma.

Desde dentro de la caseta de Desnivel me sentí inmediatamente el joven Todd Anderson subido a la mesa en El club de los poetas muertos; la mirada, la perspectiva, esas cosas.

¿Cuánta gente vi pasar en esas tres horas? Miles. ¿Cuánta gente se paraba frente a la caseta de Desnivel?, cientos.

¿Y qué haces ahí? Por mi parte, disfrutar del cambio de emplazamiento de mi cámara, del salto de eje que me ha regalado, como tantas otras cosas, el decidir escribir Prohibidas pero no vencidas. Una sensación que recomiendo, algo único que no tiene que ver con el brilli brilli o la fama.

Ha venido a verme gente que traían el libro de casa para que se lo firmase, eso es muy mágico. Otras personas venían porque habían leído que estaba allí y les interesaba el libro y saludarme. También mucha gente con la mirada abierta que se ha fijado al pasar, les ha llamado la atención y hemos estado charlando de la vida, no solo del libro, lo que es aún mejor.

Un ejemplar de Prohibidas pero no vencidas irá para Costa Rica, otro que ojalá anime a una joven deportista desanimada, otro que compraron tres amigas que habían oído hablar de él en un podcast…

Y salpicando toda esa experiencia, las visitas felices de amigos y amigas que me ayudan a vivir y que saben muy bien lo que me ha costado poder saludarles desde ese otro lado. No puedo pedir más. La mañana, con la ayuda genial de las mujeres de Desnivel, fue, sin matices, fantástica. 

Lara Magdaleno

Libro Un extraño en los Alpes por Lara Magdaleno Huertas

La Feria del Libro de este año para mí ha sido como una «segunda cita» con esa persona que te gusta, llena de emoción y «mariposas» en el estómago. Vino menos gente conocida (tras la novedad del año pasado) pero a cambio los lectores anónimos contribuían con la ilusión del interés genuino por Un extraño en los Alpes que aporta un contrapunto de humor entre la gran cantidad de historias con mucho poso y peso que reinaban este año en la mesa. Como siempre, la presencia protectora y amable de las libreras aportó mucha energía positiva.

Juanjo Alonso

Camino de Santiago los últimos 100km

La Feria del Libro siempre es una experiencia interesante, una cita obligada de los autores porque es el principal punto de encuentro de editores, libreros, autores y lectores y participar en este evento es conocer y compartir ideas y opiniones entre todos. Y la posibilidad de ver muchos libros en poco tiempo y en un espacio reducido que hierve de intensidad literaria. En ocasiones recibo correos electrónicos, o mensajes a través de las redes, de lectores que se interesan por alguno de mis libros, desde La vuelta al mundo en bicicleta hasta la última novedad: 100 km Camino de Santiago.  

Piden consejos o consideración sobre sus planes de viajes de ocio activo o actividades montañeras, pero no es lo mismo estar con los lectores en la caseta durante unos minutos y escuchar sus ilusiones y motivaciones, es el gran valor que tiene para mí la Feria del Libro, compartir la ilusión que tiene el lector por dejarse inspirar por el libro y ver que de alguna manera abrimos el camino para que inicie nuevos descubrimientos. Los libreros sí que tienen más contacto con los lectores en la librería, pero los autores solamente tenemos oportunidad en la Feria, las conferencias, las presentaciones y algún evento concreto. La Feria del Libro es la «red real» y necesaria donde nos encontramos quienes formamos parte en este inspirador y emocionante mundo de las letras.

Paco Saura

Comunidad de Madrid Pasión por la montaña

«Pasión por la montaña» es el título genérico de mis libros (el último: Comunidad de Madrid. Pasión por la montaña) y pasión y emoción es lo que me genera la Feria del Libro.

Desde pequeño he ido con mis padres a visitar la Feria y ahora participar como autor es un sueño, un sueño que repito por tercera vez y cada año con un libro nuevo, ¡maravilloso!

Creo que mis libros aportan sobre todo la cercanía con el medio natural de una forma sencilla y fácil de entender y la respuesta en la Feria ha sido muy grande.

Me he sentido en todo momento arropado por el fenomenal equipo de la Librería Desnivel y he tenido la ocasión de no parar de hablar de montañas y de futuros proyectos, es decir, un placer y un lujo.

Joaquín Colorado

Manual Cómo escalar y entrenar en rocódromo, por Joaquín Colorado

La Feria del Libro de Madrid es una gran Feria, bien organizada, larga duración, con todo tipo de expositores y que atrae por tanto a todo tipo de públicos y temáticas. Una gran Fiesta de la cultura y del libro de papel, al que tanto valor damos los autores. Es por ello que siempre que puedo participo en el evento, como escritor y como lector apasionado del libro.

Pero más allá del aspecto comercial, otro añadido, digamos más humano, y que yo agradezco mucho, es la oportunidad de reencontrarme y charlar con buenos amigos, antiguos alumnos, etc. 

Son ya cinco mis títulos publicados por Desnivel (Cómo entrenar y escalar en rocódromo, Montañismo y trekking, Errores en escalada, Meteorología. Cómo prever el tiempo en montaña , y Tormentas en montaña) más otro en curso que aparecerá el próximo otoño. Los cinco han estado expuestos, y de todos he tenido el privilegio de firmar ejemplares, la mayoría de ellos para personas que no conocía, y con las que ha sido un verdadero placer para mí poder departir, asesorar y recibir sugerencias.

Antonio Gutiérrez Nuño

Manual de Técnicas de supervivencia en la naturaleza ibérica

Durante años me he visto recorriendo la Feria del Libro de Madrid, como un apasionado lector que soy, escudriñando novedades  o confiando en el azar para encontrar ese libro inesperado. A la vista de los miles de libros en venta, tapizando todas las casetas, me intrigaba cómo sería eso de publicar y si yo sería capaz de hacerlo.

Tenía una idea clara en mi mente . Debía ser un libro como el que a mí me gustaría encontrar y que faltaba en la bibliografía de esta temática, que tanto me apasiona. Así nació Técnicas de supervivencia en la naturaleza ibérica.

Ahora, como autor, veo la Feria del Libro desde otra perspectiva. Trato de entender al lector que curiosea mi obra, escrutando las razones de su interés. Si se deciden a llevarse un ejemplar, compruebo que el trabajo ha merecido la pena.

La Feria del Libro tiene la magia del directo, del tú a tú, interactuando brevemente con ese lector interesado. Un libro es apenas una gota en el océano editorial. Solo algunos pocos, con fortuna, se convierten en olas. El tiempo lo dirá…

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.