El presidente de la Federación Asturiana de Montaña, Juan Manuel Rionda, asegura que los guardas de los refugios de la parte asturiana de Picos de Europa están sin contrato y que no hay dinero para hacer frente a los gastos de mantenimiento. Para solucionarlo, la Federación de Montaña reclama al Principado la firma de un nuevo convenio que incluya la cesión de la explotación y una cuantía económica.
La Dirección General de Deportes asegura que el nuevo acuerdo, ya pactado con la Federación, contempla su cesión y la financiación de grandes obras. El director general de Deportes, José Ramón Tuero, admite el retraso en la firma del acuerdo alcanzado con la Federación y anuncia que se realizará antes de que finalice el año. Niega sin embargo que el Principado haya incumplido ningún acuerdo, o exista parálisis en los refugios.
Los refugios asturianos de Picos de Europa que dependen de la Federación de montaña son el Delgado Úbeda, o refugio de Urriello, a los pies del Naranjo de Bulnes, el refugio José Ramón Lueje, familiarmente conocido como del Lou de los Cabrones, el José María Remis, o de Vegarredonda, y el Vega de Ario
Ayer, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado celebró la Gala del 50 Aniversario de su fundación. La conmemoración tuvo lugar en el Hotel de la Reconquista. Durante el evento se entregaron los premios a los galardonados en el XIX Trofeo Federación 2013, «Trofeo 50 Aniversario» Ramón Llamas Lérida.