Una gran himalayista
La alpinista iraní Parvaneh Kazemi hoy miércoles en la Librería Desnivel
La iraní Parvaneh Kazemi -una de las grandes himalayistas del momento- estará este miércoles en la Librería Desnivel. A pesar del reto que supone para una mujer en Irán viajar al Himalaya, ha conseguido ascender cinco ochomiles. Además, ha sido la primera mujer del mundo en subir, en una misma semana, las cimas del Everest y Lhotse. Parvaneh nos contará su historia, realmente apasionante, en la que para vivir su pasión por las grandes montañas ha superado grandes barreras culturas, sociales y religiosas. Y nos hablará de las montañas de Irán, muy interesantes y poco conocidas.
La alpinista iraní Parvaneh Kazemi (diciembre 2018)
Parvaneh Kazemi en el Makalu (2006
Parvaneh Kazemi en el Dhaulagiri 2017
Parvaneh Kazemi en el Dhaulagiri 2017
Parvaneh Kazemien en las Jornadas de Montaña de Moralzarzal 2018
La alpinista iraní Parvaneh Kazemi en Picos de Europa con el Naranjo de Bulnes asl fondo (diciembre 2018)
La alpinista iraní Parvaneh Kazemi en Picos de Europa con el Naranjo de Bulnes asl fondo (diciembre 2018)
La alpinista iraní Parvaneh Kazemi descendiendo del Monte Perdido con el Cilindro de Marboré al fondo (diciembre 2018)
La alpinista iraní Parvaneh Kazemi descendiendo del Monte Perdido con el Cilindro de Marboré al fondo (diciembre 2018)
Hoy miércoles a las 19,00, la alpinista iraní Parvaneh Kazemi compartirá sus experiencias en la Librería Desnivel. Nos hablará sobre sus ascensiones en las montañas de Irán y, también, en los gigantes del Himalaya.
Parvaneh Kazemi permaneció lejos de cualquier actividad deportiva hasta terminar sus estudios de matemáticas, en la universidad de Teherán. No tomó contacto con la montaña hasta la edad de 35 años, cuando comenzó a recorrer las cumbres de su país. Pero, la gran pasión que despertó esta actividad en ella, la llevó a alcanzar la cima del Everest poco tiempo después, con 42 años. Y se convirtió en la primera mujer del mundo en subir, en una misma semana, las cimas del Everest (8.848m) y Lhotse (8.516m).
Además de otras cimas de seismil y sietemil metros, Parvaneh ha ascendido cinco ochomiles, convirtiéndose en una referencia para muchos alpinistas de su país, especialmente mujeres, acostumbradas, habitualmente, a permanecer en un segundo plano.
Una mujer que ha afrontado multitud de dificultades para llevar a cabo sus expediciones
Siempre ha realizado sus expediciones de una manera totalmente independiente, sin apoyos oficiales, afrontando multitud de dificultades, no solo durante la expedición, también antes y después de salir de Irán.
Parvaneh Kazemi nació en Teherán en 1970. Graduada en Matemáticas por la Universidad Sharif de Tecnología (Teherán) en 1992, es entrenadora y árbitro de Bádminton, y trabaja como guía de montaña en Irán.
Ha desarrollado una amplia actividad en las montañas iraníes, ascendiendo a la mayoría de cumbres principales, sobre los cuatro mil metros, en todas las estaciones.
Primera mujer en ascender el Everest y el Lhotse en una misma semana
Sus inicios en las grandes montañas fueron en el Mustagh Ata (7.546m), en la cordillera de Kunlun (China). Convirtiéndose en la primera mujer iraní en alcanzar esta cima.
La primera cumbre de ochomil metros que alcanzó fue el Manaslu (8.163m), en la primavera de 2011. En el mismo año ascendió, también, al Ama Dablam (6.856m).
En 2012 se convirtió en la primera mujer del mundo en alcanzar las cimas del Everest (8.848m) y el Lhotse (8.516m), en una misma semana.
Ha realizado numerosas expediciones al Himalaya, alcanzando las cimas del Makalu (8.463m) y Dhaulagiri (8.167m), además de otros intentos como el Kanchenjunga y Gasherbrum II. En la mayoría de cumbres ha sido las primera mujer iraní en lograrlo, siempre haciendo frente a numeroso problemas por proceder de un país complicado para una mujer independiente.
Este es el historial de Parvaneh Kazemi
En este número: India: Exploración y aperturas en Zanskar. Conversaciones con Joan Cerdà. Ruta japonesa al Cerro Kishtwar. Deporti…
Por: Reinhold Messner.
[…]