El veterano alpinista no podrá recoger personalmente el galardón y ha mandado un mensaje de agradecimiento desde el Campo Base del Shisha Pangma.
Carlos Soria ha sido reconocido por la Academia francesa del Deporte con el premio André de Saint-Sauveur 2013 por su trayectoria deportiva. La institución centenaria entrega anualmente estos galardones que ensalzan las hazañas deportivas de carácter excepcional. El alpinista abulense no podrá recoger el premio por encontrarse en el campo base del Shisha Pangma, pero ha querido agradecer este importante reconocimiento en su carrera. “Fue en las montañas francesas donde yo empecé a sentirme alpinista y me hace especial ilusión recibir este premio”, ha declarado.
La Academia francesa del Deporte, una de las instituciones deportivas más importantes de Europa, ha elegido al alpinista Carlos Soria como uno de los deportistas más significativos de este año. El montañista abulense es el único alpinista que ha escalado diez montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años, y es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años) y Kanchenjunga (75 años).
“Es un día muy feliz para mí. Francia es la cuna del alpinismo y fue en las montañas francesas donde yo empecé a sentirme alpinista, primero en el Pirineo y después en el macizo del Mont Blanc hace 52 años subiendo la cara oeste del Dru”, ha afirmado el alpinista. “Me hace especial ilusión y me hubiera gustado estar allí para recogerlo”, concluía.
La Academia ha destacado el reto de Carlos de lograr los 14 ochomiles como “una hazaña deportiva excepcional y de carácter original”. El premio André de Saint-Sauveur lo han logrado otros alpinistas como el francés Lionel Daudet en 2012, la médico-alpinista Christine Janin en 1997 o Chantal Mauduit en 1996. La ceremonia de entrega de premios será esta misma tarde en el parisino Hôtel des Italiens.
La Expedición BBVA continúa con la aclimatación y equipando la montaña para estar preparados para la primera ventana de buen tiempo que se presente para atacar la cima de este ochomil.
La estrategia inicial de Carlos Soria es montar tres campos de altura y seguir la denominada ruta de Iñaki en el tramo final.