EXPLORANDO

Kurt Diemberger, en la Librería Desnivel

El alpinista austriaco visitará el hoy lunes 26 nuestra librería, donde dará una charla, ofrecerá una proyección y firmará libros.

| No hay comentarios |
El alpinista austriaco Kurt Diemberger.~ desnivelpress.comEl alpinista austriaco Kurt Diemberger.~ desnivelpress.com

Diemberger es, además del único alpinista vivo que ha coronado dos ochomiles vírgenes, el Broad Peak, en 1957, y el Dhaulagiri, en 1960, uno de los expedicionarios más conocidos. En 1986 perdió a su compañera Jullie Tullis y a otros de sus compañeros en un trágico accidente en el K2, al verse atrapada a 8.000 metros de altitud la expedición en la que participaban por una tormenta de nieve. Diemberger sobrevivió, aunque perdió varias de las falanges de sus dedos.

Pero la celebridad le venía al austriaco de lejos. Ya antes, Diemberger se había labrado una cierta reputación en su propia tierra escalando en roca vías de cierta dificultad, como la norte del Cervino (1956), la Eigerwand (1958), la Walker (1958) o la Integral de Peutérey, filmando además esta última con Franz Lindner, cinta que gana el Festival de Trento en 1962.

Un grande del Himalaya

Kurt Diemberger posa junto a la tienda de campaña utilizada por Vittorio Sella en su expedición al K2, expuesta en la 52ª Edición del Festival de Cine de Trento.~ desnivelpress.comKurt Diemberger posa junto a la tienda de campaña utilizada por Vittorio Sella en su expedición al K2, expuesta en la 52ª Edición del Festival de Cine de Trento.~ desnivelpress.com

Pronto da el salto al Himalaya, y además de «los dos vírgenes», se apunta el Chogolisa, donde fallece su amigo Herman Buhl, el Makalu, el Everest, el G2, el Broad y, finalmente, el K2. Desde la tragedia, que ya pilla a Diemberger con 54 años, éste disminuye su actividad alpinística, aunque vuelve al Himalaya en diversas ocasiones, algunas de ellas con intenciones científicas. Entre 1991 y 1992, participa en dos expediciones catalanas al Broad, en las que se realiza la primera ascensión de la cara este.

En definitiva, Diemberger es un «grande» de la montaña. Con Desnivel ha publicado dos libros: Entre 0 y 8.000, donde narra sus experiencias alpinísticas y K2. Nudo infinito, un clásico de la literatura de montaña, donde el austriaco cuenta su trágica experiencia en la montaña chino-paquistaní. La proyección que Diemberger ofrecerá esta tarde en la Librería Desnivel (19:00 h, Plaza Matute, 6. Tlf. 902 24 8848) llevará el mismo título.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.