JUNTO CON JORDI TOSAS

Kilian Jornet: «‘Langtang’ es nuestra montaña de solidaridad»

La película Langtang es el tercer capítulo de Summits of my Life, que narra el viaje de Kilian Jornet y sus compañeros a Nepal justo después del terremoto. El ultrarunner y Jordi Tosas lo han presentado hoy en Barcelona.

Jordi Tosas y Kilian Jornet  (Isaac Fernández / DESNIVEL)
Jordi Tosas y Kilian Jornet
Isaac Fernández / DESNIVEL | No hay comentarios |

La céntrica librería-café Laie de la ciudad de Barcelona ha quedado pequeña esta mañana para el acto de presentación ante la prensa de la película Langtang, a cargo de Kilian Jornet y Jordi Tosas. Es el tercer capítulo de la serie Summits of my Life del ultrafondista catalán que, tras las historias puramente montañeras A fine line y Déjame vivir, se enfrenta en esta entrega a una «montaña de solidaridad».

La película es «el diario de viaje de nuestra expedición a Nepal de la pasada primavera», según comentaba Jordi Tosas. Se trata de un relato documental lleno de naturalidad, que narra las experiencias vividas por el equipo de Kilian Jornet, sorprendido por el terremoto un par de días antes de su llegada a Nepal para intentar el Everest.

«Durante el viaje de avión, fuimos cambiando de idea y, al llegar a Nepal, el Everest ya estaba aparcado», explica Kilian, quien añade que «decidimos que queríamos ayudar aunque no sabíamos cómo». Jordi Tosas, que ha estado 27 veces en Nepal y que tiene muchos amigos en el valle del Langtang –allí sufrió un grave accidente en 1999 que a punto estuvo de costarle la vida–, se reafirmaba en que «queríamos ayuda y ayudamos, aunque no nos dejaban hacerlo».

Langtang visita lugares y espacios anteriormente conocidos por sus protagonistas y ahora irreconocibles, absolutamente arrasados por el movimiento sísmico que dejó «sin absolutamente nada al 100% de los habitantes del valle, que ya de por sí no tenían nada». La conclusión que sacaron de allí la han convertido en lema de camisetas: «We can’t fight nature» (no podemos luchar contra la naturaleza).

Iniciativa solidaria

La producción audiovisual tiene en esta ocasión un objetivo solidario. Kilian Jornet y su equipo se comprometieron más allá de la ayuda que pudieron aportar sobre el terreno. Contactaron con la fundación SOS Himalaya –nacida en 2008 siguiendo la idea póstuma de Iñaki Ochoa de Olza– y acordaron con ellos participar en el proyecto de construcción de 116 viviendas en cinco aldeas del valle del Langtang.

También ha participando en el acto ante la prensa barcelonesa la directora de la fundación, María Climent, quien ha explicado los pormenores del proyecto. Con un presupuesto estimado de 58.000 euros, consiste en transportar vía helicóptero los tejados de zinc para construir dichas casas, que se realizarán según los métodos de fabricación locales, con bambú y adobe.

Tanto Kilian Jornet como Jordi Tosas y María Climent han subrayado que, además del apoyo económico y el proyecto de construcción de las casas, lo más importante es el apoyo moral y anímico que esta iniciativa tiene entre la población local, que se siente respaldada desde la distancia. Jordi Tosas considera esencial reactivar la comunidad, recuperando también los caminos, y ha señalado que este mismo invierno quiere poner en marcha junto a Jordi Corominas un proyecto para promocionar el Langtang como destino de esquí de montaña.

Al Everest la próxima primavera

En cuanto a los objetivos deportivos, Kilian Jornet y su equipo volverá la próxima primavera al Himalaya para intentar de nuevo el Everest. «Todavía no se han abierto los permisos para el Tíbet«, apuntaba Kilian aludiendo al cierre chino a las expediciones de este otoño, «aunque nosotros tenemos el mismo planteamiento: intentarlo por la cara norte y elegir la vía según cuáles sean las condiciones».

Eso sí, Kilian Jornet también reconocía que el Everest «es un proyecto a largo plazo, que puede salir este año o no; nosotros iremos con paciencia y sin pretensiones de subirlo». De nuevo resuena su lema más reciente: «No podemos luchar contra la naturaleza».

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.