20 ANIVERSARIO

Juanito Oiarzabal celebra hoy en la Librería Desnivel el veinte aniversario de sus Catorce Ochomiles

Hace veinte años, un 29 de abril de 1999, Juanito Oiarzabal alcanzaba la cima del Annapurna y completaba los Catorce Ochomiles. Hoy martes 30 de abril, a las 19h, estará en la Librería Desnivel, acompañado de Sebastián Álvaro, para celebrar este veinte aniversario.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Juanito Oiarzabal  (Dario Rodríguez/DESNIVEL)
Juanito Oiarzabal en una imagen de archivo

El 29 de abril de 1999 Juanito Oiarzabal hacía cima en el Annapurna y completaba los Catorce Ochomiles. Era el sexto hombre que lo conseguía y el tercero que lo hacía sin oxígeno pues aunque la primera vez que ascendió el Everest (1993) lo hizo con oxígeno, regresó en 20o1 y alcanzó la cima sin utilizarlo.

Antes que él habían ascendido las catorce cimas más alta del mundo: Reinhold Messner (1986), Jerzy Kukuczka (1987), Erhard Loretan (1995), Carlos Carlosio (1996) y Krzysztof Wielicki (1996). De ellos sólo Messner y Loretan sin oxígeno.

Juanito Oiarzabal es también el hombre que más cimas de ochomil metros ha ascendido: 26. Y el único que ha hecho cima en dos ocasiones en los cuatro ochomiles principales: Everest, K2, Kangchenjunga y Lhotse. Para completar por segunda vez los Catorce Ochomiles le faltan sólo cuatro ochomiles: Dhaulagiri, Nanga Parbat, Shisha Pangma y Broad Peak.

El martes 30 de abril, al día siguiente de su veinte aniversario de completar los Catorce Ochomiles, estará en la Librería Desnivel con Sebastián Álvaro. También estará Catherine Moyon de Baecque, quien durante muchos años fue secretaria de Maurice Herzog. Un encuentro que tiene un significado muy especial para Juanito porque Maurice Herzog, acudió a visitarle en helicóptero al campo base y le entregó la última hoja de su libro «Annapurna primer ochomil», libro que termina con una frase mítica: «Hay otros Annapurnas en la vida de un hombre». Herzog había escrito a continuación de su puño y letra: «Y cincuenta años más tarde he descubierto que esa es la verdad». Juanito dejaría esa página aquel 29 de abril de 1999 en la cima del Annapurna.

El día antes,  28 de abril, el equipo de Al Filo de los Imposible y la Escuela Militar de Alta Montaña alcanzaban el Polo Norte completando así los tres polos de la tierra. Francisco «Curro» Gan se convertía en el primer español y quinta persona del mundo en completar los tres polos de la tierra.

Juanito Oiarzabal, Sebastián Álvaro y Catherine de Baecque estarán hoy martes 30 de abril (a las 19,00) en la Librería Desnivel (Plaza Matute 6, Madrid). Entrada libre hasta completar el aforo.

 

 


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 394

Desnivel nº 394

En este número: las entrañas del hielo Groenlandia; esquí extremo Lhot…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.