EXPLORANDO

José Ramón Morandeira y la Guardia Civil de Montaña, por Fernando Rivero

José Ramón fue siempre un personaje público adelantado a su época y que supo aprender de lo que iba experimentando en sus viajes al extranjero para intentar adaptarlo a la idiosincrasia española.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

En el primer contacto docente que los alumnos del Máster de Medicina de Urgencia en Montaña (C.U.E.M.U.M.) tenían con los guardias civiles del GREIM, el doctor Morandeira siempre contaba cómo a mediados de los años 70 cruzaba a Gavarnie por el puerto de Bujaruelo para poder comprar el material de montaña que era difícil encontrar en el comercio de Zaragoza. En una de aquellas incursiones fue sorprendido por una pareja de la Guardia Civil, lo que le costó ser detenido por contrabando y cruce ilegal de la frontera.

Esta introducción que siempre hacía a los alumnos intentaba no sólo reflejar el cambio sufrido por el Cuerpo en su relación con los montañeros, de los que ahora formamos parte, sino la estrecha amistad que después fue fraguando con la mayor parte de los que formamos o hemos formado parte de los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil.

José Ramón fue siempre un personaje público adelantado a su época y que supo aprender de lo que iba experimentando en sus viajes al extranjero para intentar adaptarlo a la idiosincrasia española.

Cuando formaba parte de los voluntarios que componían los Grupos de Socorro de la entonces Federación Española de Montañismo, se dio cuenta de cómo quien recibía el primer aviso de los accidentes era el “cuartelillo” de la Guardia Civil, desde donde se daba aviso telefónico al Gobierno Civil de la provincia para poner en marcha el operativo de rescate y quien acudía con los montañeros a levantar acta de lo ocurrido para dar cuenta a la autoridad judicial y a la gubernativa era la pareja del Cuerpo. Sin duda alguna, para agilizar el rescate había que copiar el modelo utilizado por franceses e italianos desde los años 50, que utilizaban a gendarmes y carabineros como rescatadores en montaña para desarrollar su doble labor como socorristas y policía judicial. Por otro lado el calificativo de “benemérita” con el que la sociedad española nombraba al cuerpo de la Guardia Civil le hacía merecedor del privilegio de hacerse cargo del rescate, más aún en aquellos tiempos en los que la imagen del tricornio imponía más respeto que confianza.

La influencia de aquel joven médico de brillantes ideas y la terquedad aragonesa de su carácter empujaron a la Federación Aragonesa de Montañismo a proponer el modelo de rescate profesional que funcionó casi con exclusividad con la Guardia Civil como instrumento principal hasta finales de los años 80, por lo que sin duda alguna los GREIM hemos tenido una deuda impagable con el doctor Morandeira.


 

Posteriormente, a finales de los 90 consiguió algo por lo que llevaba luchando desde que organizó los Grupos de Socorro aragoneses y era la medicalización del rescate con sanitarios perfectamente formados no sólo en montaña y rescate para el apoyo de los GREIM, sino en las particularidades de la medicina de auxilio con pocos medios y en ambiente hostil.

Sus declaraciones en temas polémicos nunca dejaban a nadie indiferente, pero en la cercanía sabía suavizar sus palabras, mostrándose afable y dialogante aunque con una firme defensa de aquello en lo que creía.

Aunque sin duda alguna la Guardia Civil de Montaña nunca podrá agradecer del todo al doctor Morandeira su apoyo firme y constante, en 2002 se le concedió la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil, como muestra de gratitud a quien desde los inicios de las Unidades de Esquiadores-Escaladores del Cuerpo nos apoyó en la formación, la organización y las relaciones institucionales, para forjar la base de lo que somos ahora.

Descanse en Paz.

Teniente Fernando Rivero Díaz
Servicio de Montaña de la Guardia Civil

Cartas de despedida

La despedida de: María Antonia Nerín, Fernando Rivero Alberto Ayora, y Manuel Español.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.