José María Nasarre: “El objetivo de CIMA 2015 es descubrir los retos del montañismo del siglo XXI”

CIMA 2015 es el nombre del Congreso Internacional de Montañismo que se va a celebrar en Zaragoza durante los días 26, 27 y 28 de marzo. Bajo el título de «Retos del montañismo en el siglo XXI», la cita abre un espacio para la reflexión y el debate sobre los deportes de montaña y su contribución al bienestar de nuestra sociedad con un enfoque global, multidisciplinar e internacional.

Autor: DESNIVEL | No hay comentarios | Compartir:

El Congreso Internacional de Montañismo se celebrará en Zaragoza entre el 26 y el 28 de marzo y su objetivo es “obtener conclusiones que señalen los retos del montañismo del siglo XXI”, explica José María Nasarre, coordinador del encuentro y experto en derecho aplicado a la montaña. “En las conclusiones del congreso esperamos descubrir cuáles son esos retos y saber hacia dónde caminamos”.

El congreso se articula alrededor de mesas redondas simultáneas con cuatro ponentes por tema que tendrán 15 minutos cada uno para exponer sus ideas (Consulta aquí el programa). CIMA 2015 tendrá cinco grandes ejes temáticos que ordenarán los debates:

1. MONTAÑISMO COMO DEPORTE

El olimpismo y los deportes de montaña

Nuevas tendencias en la práctica del montañismo

La competición en los deportes de montaña

La tecnificación en los deportes de montaña

La escalada en el siglo XXI

Nuevos materiales, nuevos productos para el montañismo

Montañismo como deporte

 

2. MONTAÑISMO Y SOCIEDAD

Las organizaciones de montañeros en el siglo XXI

La formación en los deportes de montaña

El montañismo en los medios de comunicación


 

Otras organizaciones con actividad en la montaña

 

3. MONTAÑISMO Y MEDIO AMBIENTE

Montañismo y conservación de la naturaleza

Cimas singulares y su problemática gestión

La Meteorología al servicio de los deportes de montaña

 

4. MONTAÑISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO

Aportaciones del montañismo al desarrollo rural

El senderismo, entre la tradición y la modernidad

El turismo activo en las montañas

 

5. MONTAÑISMO, SEGURIDAD Y SALUD

Seguridad en la montaña

Salud y montaña

“El montañismo como deporte es el bloque que más contenido tiene porque hemos detectado que interesa la competición, el posible olimpismo de los deportes de montaña, los materiales y las nuevas perspectivas”, explica Nasarre. “ A la hora de presentar comunicaciones, sin embargo, lo que más preocupa es la seguridad en montaña y en segundo lugar el mundo del montañismo hecho de forma organizada”. 

Entre los conferenciantes invitados destacan Kilian Jornet, Pedro Gamboa, Carlos Barrabés, Angelo Seneci o Marco María Scolaris, entre muchos otros.

Entre los conferenciantes invitados a CIMA 2015 destacan el alpinista y corredor por montaña Kilian Jornet; el responsable de Parques Nacionales de Perú, Pedro Gamboa; el empresario global relacionado con el montañismo Carlos Barrabés; el director de ARCO, Angelo Seneci; el presidente de la Federación Internacional de Escalada, Marco María Scolaris; la gerente de la federación coreana de montañismo y secretaria general de la UIAA-Asia, Christine Pae o el presidente de la Federación Nepalí de Montañismo y empresario de “Asian Trekking”, Ang Tshering Sherpa, entre muchos otros que se pueden consultar aquí

Zaragoza también acogerá esos días una reunión de la Federación Internacional de Escalada y Montañismo (UIAA en sus siglas en inglés) que congregará a importantes personalidades extranjeras vinculadas a la montaña, lo que explica el perfil internacional de los ponentes en las mesas redondas de CIMA 2015.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias