ENTRE SUS PLANES FIGURA LA CREACIÓN DEL DEFENSOR DEL FEDERADO

José Luis Rubayo, nuevo presidente de la Federación Madrileña de Montañismo

José Luis Rubayo, abogado de profesión y escalador en activo, ha sido elegido presidente de la Federación Madrileña de Montañismo tras un difícil proceso electoral que ha tenido lugar en el mes de diciembre.

José Luis Rubayo
José Luis Rubayo
Grandes Espacios | 5 comentarios |

José Luis Rubayo practica los deportes de montaña, en especial la escalada, desde que tenía quince años. El nuevo presidente no es un novato en el campo de la dirección federativa ya que ocupa la vicepresidencia de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) desde hace más de diez años, siendo responsable, entre otras funciones, de la negociación de los seguros de montaña de una decena de federaciones territoriales. José Luis también tiene una faceta divulgativa. Es coautor, junto con el periodista Alfredo Merino, del libro Las 100 escaladas imprescindibles de España, publicado por la editorial Desnivel.

«Vamos a crear la figura del Defensor del federado»

¿Va a haber cambios notables en la FMM?
Con respecto a las áreas técnicas será marcadamente continuista pero en expansión, potenciando diversas áreas ahora un poco olvidadas, como el alpinismo y la escalada, mal llamada clásica. La deportiva es la que debería tener el adjetivo calificativo.

Con respecto al área de dirección o política, no dispongo ni dispondré de “amigos de confianza”, (más amigos en España no, por favor). Serán miembros de la Junta en las vocalías técnicas, técnicos de probada experiencia en esas áreas. En la dirección pura y dura serán los presidentes de los tres clubes con mayor historia, raigambre y número de federados con carácter permanente y otros dos presidentes del resto de los clubes de la Asamblea de dos en dos, renovables cada año, para que todos participen de las tareas de gobierno, en aciertos y errores y a modo de enunciado sin que suponga que sea un número cerrado y que anuncié a la Asamblea.

Lo primero que pretendo promover es la modificación del reglamento electoral eliminando el requisito del artículo que exige haber participado en alguna actividad de la Federación para ser elector y elegible y que ha dado tantos problemas en estas elecciones con numerosas impugnaciones. Entiendo que esta limitación perjudica manifiestamente a todos los deportistas que no compiten o no desean participar en eventos multitudinarios. Pondremos como requisito haber estar federado en el año electoral y en los dos años anteriores.

En segundo lugar la creación del Defensor del federado. Será un órgano ajeno a la Federación que actuará a instancia de parte (deportista o club) contra decisiones o reglamentos de la Federación. Sus resoluciones serán vinculantes para la Federación. También podrán recurrir al defensor del federado los deportistas o clubes contra decisiones de los clubes en general y la administración deportiva. En este caso sus decisiones serán solo recomendaciones para ser acatadas de forma voluntaria.

«Una licencia deportiva para deportistas indoor. Recuperamos el Comité de reequipamientos. Crearemos vías azules…»

¿Puedes adelantarme más novedades que veremos en el nuevo año?
Son bastantes. Por citar algunas: vamos a implementar una licencia autonómica para deportistas “indoor”, pues hemos detectado que hay un número importantes de personas que sólo practican la escalada deportiva y el bloque en rocódromos; instauraremos los premios FMM a las mejores actividades de alpinismo y escalada de cada temporada; y recuperaremos el Comité de reequipamientos que desapareció hace ya unos años. La dirección del Parque de la Pedriza ya nos ha pedido asesoramiento y presupuesto para iniciar acciones concretas. Por medio de este Comité de reequipamientos crearemos una serie de “vías azules” en la Comunidad, es decir, vías de escalada para todos los públicos con el objeto de fomentar la escalada en el medio natural. En Cataluña funciona un circuito de esta naturaleza con un gran número de practicantes.

Finalmente, estudiaremos a fondo la posibilidad de instalar vías ferratas, instalaciones deportivas de gran aceptación de las que la Comunidad de Madrid no tiene ni una. Los escaladores pueden estar tranquilos ya que no se pretende hacerlo en ningún área de escalada habitual.

«Más de 20.000 personas salen cada fin de semana a practicar el excursionismo sin estar federadas. Tenemos que animarles a hacerlo.»

Los senderistas representan un porcentaje importante de federados. ¿Qué pueden esperar de la nueva dirección?
Pretendemos continuar con la acción de la anterior Junta Directiva, profundizando y acrecentando la interacción de la Federación y los clubes. Diversos estudios nos dicen que cada fin de semana salen al monte a caminar, explorar caminos y sendas más de 20.000 personas en la Comunidad de Madrid, sin estar federadas. A ellos debemos dirigir nuestros esfuerzos para animarles a que se federen y participen del deporte federado.

También vamos a proponer a los organismos generales y locales el marcaje de sendas de aproximación a los lugares de escalada con el objeto de que sólo haya un camino y no muchas sendas como pasa, por ejemplo, en La Pedriza.

Estamos estudiando el desarrollo de un gran circuito circular por la Sierra del Guadarrama por etapas, concertando con refugios, albergues y casas rurales de toda la sierra. Seguramente será un proyecto a desarrollar a lo largo de toda la legislatura.

También pretendemos desarrollar en colaboración con organismos, clubes, otras federaciones territoriales y asociaciones medioambientales la promoción a nivel autonómico y nacional de senderos ecológicos guiados, con explicación de la historia la geología, la flora y la fauna y el respeto al medio ambiente.

«Debemos ser rigurosos en el control de las carreras por montaña si queremos que este deporte no desaparezca»

¿Y los corredores de montaña?
En el área de carreras por montaña, debemos ser rigurosos en el control, si queremos que este deporte no desaparezca tan rápido como ha aparecido por intervención de la administración. Además, hace falta un nuevo diseño al gusto de todos los deportistas y sus clubes ya que hay bastantes discrepancias, entre unos y otros y la Federación.

Una de tus especialidades es la negociación de los seguros deportivos. ¿Qué novedades nos esperan a los federados madrileños en el 2015?
La gran novedad es que cambiamos de Zurich a Mapfre, pero la póliza es la misma sin ningún cambio, lo que supone que mantenemos unas coberturas muy buenas. Sólo hay una variación, y es que los cuatro deportes no estatutarios y que comportan el 22% de la siniestralidad total (BTT, esquí alpino, snowboard alpino y esquí de fondo), llevarán cada uno un recargo en función de su propia siniestralidad. Este año además de la Federación madrileña, tendrán el mismo seguro la gallega, la asturiana, la cántabra, la castellano y leonesa, la extremeña, la castellano manchega, la balear y la melillense.

«El reto que me propongo es llegar a los 20.000 federados»

El número de federados en la FMM ha subido espectacularmente en los cuatro últimos años y hoy está en cerca de 13.000, lo que sitúa a la FMM entre las primera federaciones en número de licencias. ¿Podrá seguir creciendo a este ritmo?
El reto que me propongo es llegar a los 20.000 en la legislatura. Creo que no es imposible.

Pese a la importancia del colectivo que representa la FMM, la colaboración entre ésta y la Comunidad de Madrid es muy floja. ¿Tienes algún plan para «tapar este agujero»?
Por supuesto. Para empezar éste ha sido uno de los motivos, entre otros, para la sucesión «tranquila» entre José Luis Ordóñez y yo. Creo que hasta ahora no se han realizado muy bien los deberes, aparte de elementos externos que han contribuido a que la FMM no esté en sintonía con la Comunidad. Es uno de los mayores retos.

Senderistas, escaladores deportivos y escaladores de rocódromo, montañeros, esquiadores, «bloqueros»… ¿Cuál es el colectivo al que crees que habrá que prestar más atención; el que más puede crecer en los próximos años?
Sin que suene a tópico todos son importantes y requieren la atención que merecen. Unos por unos motivos de cierto abandono hasta ahora como pueda ser el alpinismo y la escalada; otros por su explosión «demográfica» como son las carreras por montaña. Pero mal trabajo haría si relegara o primara alguno de los colectivos.

Tres argumentos para federarse

Estamos en el momento de renovar licencias. Dime tres argumentos para convencer a los deportistas de que es ventajoso federarse en la FMM.
El primero podría ser que tenemos un seguro de accidentes y de vida a un precio más que asequible con unas garantías como nunca se habían tenido en nuestro deporte.

El segundo son las prestaciones que la Federación brinda ya a los federados, con sus actividades, competiciones, Escuela Madrileña de Alta Montaña, ejemplo a seguir por las demás escuelas territoriales, y todo tipo de prestaciones que ya brindamos y que vamos a ampliar y mejorar los ya existentes.

Y un tercero es que siendo más, seremos más fuertes y mejores para nosotros mismos y para que la voz de los montañeros sea escuchada en los foros que correspondan y el propio programa a desarrollar en la legislatura.

 

Comentarios
5 comentarios
  1. ¡¡¡Tres argumentos para federarse¡¡¡¡ yo tengo un único motivo por el cual no feferarse en FMM , no funciona el seguro que tienen contratado. Señor José Luis Rubayo , sabe realmente que seguro tienen contratado, sabe si funcionan los protocolos de actuación ante rescates ? Partiendo que cuando lo necesitas o no te atienden o te atiende una centralita …que no responden en festivos. Que Marruecos no cubre cuando lo pone la licencia ??? .Mas de una razón para no federarse…

  2. pedimos un mínimo de eficiencia por parte de la federación tanto en contratar una poliza de garantías (si no puedes ofrecer servicios en Marruecos, no lo cubras hombre !!) como en atención y asitencia una vez repatriado al compañer@. VERGONZOSO! Llevo bastantes años federado , pero será mi último http://www.braulioexposito.com/accidente -toubkal-fallos-gesti%C3%93n-rescate-tra slado-atenci%C3%93n-m%C3%89dica-parte-se guro-federaci%C3%93n_detalle_388.html

  3. markitos: Club Alpin Francais. Esta federacion, igual como la austriaca, admite miembros no residentes en sus respetivos paises. Hay que federarse via Internet con algun club de estas federaciones y contratar seguro correspondiente. Tienes la informacion en castellano en http://www.ffcam.fr/tzr/scripts/download er2.php?filename=T004/fichier/7e/02/4ztu rw00rnbr&mime=application/pdf&originalna me=FFCAM_A4_internet_2014_2015_ES.pdf

  4. Pues, si quieren llegar a 20000, suerte. Yo, despues de la estafa con las ultimas elecciones, deje con mi pareja la FMM y nos federamos con CAF – con mejores coberturas y mas claridad. Que se alimenten solos.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.