CAMBIO DE SEDE: CITA EN GRENOBLE

Jeff Lowe recibirá el Piolet de Oro 2017 por el conjunto de su carrera

La 25ª edición de los Piolets de Oro reconocerá al alpinista estadounidense Jeff Lowe con el premio honorífico por el conjunto de su carrera, en la que destaca su defensa del estilo alpino, la escalada en hielo y sus lista de primeras ascensiones. También tendrá nueva sede: Grenoble. Y un debate sobre la necesidad de aportar pruebas por parte de los alpinistas en las actividades de alto nivel.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La película Jeff Lowe´s Metanoia que narra la historia de este gran alpinista y escalador  ()
La película Jeff Lowe´s Metanoia que narra la historia de este gran alpinista y escalador

Jeff Lowe recibirá el Piolet de Oro 2017 por el conjunto de su carrera. La organización ha destacado en él su capacidad de “revolucionar el alpinismo varias veces” a lo largo de su trayectoria. Recibirá el galardón el próximo 12 de abril en Grenoble, durante la primera de las cuatro jornadas en las que se celebra esta cita anual donde no solo se reconocen las actividades alpinas más destacadas del último año, sino sobre todo, se encuentran alpinistas de todo el mundo para compartir su pasión por el alpinismo de compromiso, en estilo alpino y lugares poco conocidos.

En el currículum de Lowe destaca la legendaria ruta Metanoia a la cara norte del Eiger, que abrió en solitario durante nueve días del invierno de 1991. Octopussy, el primer M8, es otro hito en su carrera; una innovadora combinación mixta de hielo y roca que abrió la puerta de un mundo nuevo e inspiró a no pocos escaladores —también hizo que otros se llevasen las manos a la cabeza por la ocurrencia—.

Lowe se convertirá en el noveno alpinista distinguido con el Piolet de Oro honorífico, que en las ediciones anteriores han recibido Walter Bonatti (2009), Reinhold Messner (2010), Doug Scott (2011), Robert Paragot (2012), Kurt Diemberger (2013), John Roskelley (2014), Chris Bonington (2015) y Voytek Kurtyka (2016).

Debate sobre la necesidad de presentar pruebas en actividades alpinísticas de alto nivel

La segunda jornada de la cita, el 13 de abril, abrirá con un foro moderado por el Groupe Haute Montagne (GHM) centrado en la necesidad de presentar pruebas en las ascensiones alpinas de alto nivel. Periodistas, historiadores y alpinistas intervendrán en el debate, que después dará paso al anuncio y entrega oficial de galardones a los deportistas premiados en esta edición. El lema de este año es Inspiración, acción, compartir.

Grenoble, la ciudad en la que nació el célebre Lionel Terray, famoso por sus escaladas y, también por su definición de los alpinistas como los «Conquistadores de lo inútil», será el lugar que albergará la gala de los Piolets de Oro de este año. En la edición anterior se celebró en La Grave, al pie de La Meije, y con ello se rompió la tradición de organizar esta fiesta del alpinismo en los municipios de Chamonix y su vecina Courmayeur.

Los días 14 y 15 de Abril tendrán lugar actividades abiertas a todos aquellos que quieran vivir este gran encuentro mundial del alpinismo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.