EXPLORANDO

Jean Afanassieff, un alpinista de cine

El alpinista y cineasta francés acudió al homenaje que se le brindó en la ciudad de Torelló y habló de una vida dedicada al alpinismo, desde la primera ascensión francesa al Everest, de la que formó parte, hasta su trabajo junto con Jean Marc Bovin.

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Jean Afanassieff Foto: Adriá Costa Rifá <br /> www.elperiodico.com» src=»http://static.desnivel.com/images/2009/12/09/Jean Afanassieff4_p.jpg» /></a><span>Jean Afanassieff Foto: Adriá Costa Rifá <br /> www.elperiodico.com</span></div>
<p>Jean Afanassieff es uno de los alpinistas más destacados de su generación. Ha realizado difíciles ascensiones, la mayoría en tiempo récord, como la Walker, en 10 horas y media; ha escalado las más prestigiosas paredes de los Alpes, y fue miembro de la expedición que consiguió la primera ascensión francesa al Everest, en 1978. A partir de entonces, se vinculó al mundo del cine y acumula más de 50 documentales con temáticas muy variadas. <br /> Él se considera un simple testigo: “Plasmé mi impresión de lo que pasó. Las primeras veces en 16 mm. En una ocasión, tenía tan solo 6 minutos de cinta para grabar; aprendí a economizar los planos, a grabar lo imprescindible. Ahora es distinto”.</p>
<p>El Festival de Cinema de Muntanya le dedicó un homenaje y éstas son sus impresiones acerca de cada uno de los momentos clave de su intensa vida.  </p>	
<p> <b>Everest, primera expedición francesa</b> </p>
<p> Fue una verdadera expedición histórica, un honor a los 25 años. Tuvimos que equiparlo todo. El gobierno nepalés daba un permiso al año; tuvimos mucha suerte, también por el tiempo.  <br />En la cima estuvimos una hora y media sin oxígeno tres alpinistas y un cámara. Son imágenes muy especiales porque estábamos muy tranquilos, y eso no se suele ver. Diez años después volví al mismo campo base y había 400 personas, no era la misma montaña que había conocido. Me sorprende la dualidad entre montaña virgen y masificada.  Pedí si podía formar parte de la expedición y me dijeron que sí. Hay que provocar un poco el destino. Llevábamos esquís de travesía para ir más rápido, pero allí nos dimos cuenta de la dimensión del lugar; el Himalaya no son los Alpes.</p>
<p><b>Mont Ross (islas Kerguelen)</b> </p>
<p> La cima en sí fue tan solo un detalle de toda la ascensión. No me extrañó que la cima fuera virgen. </p>	
<p> <b>Material</b> </p>
<p> Al principio utilizaba cámaras muy simples y sencillas. En la montaña nunca tuve ningún problema para grabar, en Siberia sí: llevábamos dos cámaras, una para exteriores y otra para interiores.  </p>
<p> <b>Alpinismo</b> </p>
<p> La montaña se está volviendo más peligrosa por el cambio climático: los alpinistas están más expuestos a las avalanchas. Yo he sido imprudente, tuve accidentes y si ahora no hago tantas imprudencias es porque no salgo tanto a la montaña. La imprudencia es muy grande en ella misma, sucede demasiado rápido para saber si voy a salir con vida, te la encuentras de repente, no tienes tiempo de reflexionar.</p>	
<p>Hacen falta testimonios, la pasión de la gente que habla de lo que sea. Lo más importante es la historia. La montaña proporciona muchas, sólo hay que encontrarlas. El cine ofrece una nueva forma de entender el alpinismo. </p>
<p> De los que he hecho, no tengo un documental favorito. Me quedo con conocer gente y muchos paisajes, características distintas, sensaciones… Aunque todas son películas de montaña, los paisajes o los alpinistas hacen que cada una sea especial.  </p>
<p> <b>Jean Marc Bovin</b> </p>
<p> Me marcó en cierto modo. Cinco grandes descensos esquiando y uno en parapente desde el Everest. Era un alpinista excepcional, pero como muchos otros siempre buscaba el riesgo. Aprendí mucho de él.</p>
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