EN EL PAPEL DE ISABELLA STRATON

Ines Papert recrea la primera invernal al Mont Blanc de 1876

Ataviada con faldas, botas de clavo y cuerda de cáñamo, la alpinista alemana ha interpretado a la pionera Isabella Sraton, protagonista de la primera ascensión al techo de Europa en invierno.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Martin Reber, Ines Papert y Luka Lindic en la recreación de la primera invernal al Mont Blanc (1876)
Martin Reber, Ines Papert y Luka Lindic en la recreación de la primera invernal al Mont Blanc (1876)   Thomas Senf

Ines Papert ha hecho públicas en sus redes sociales estos días las espectaculares fotografías de Thomas Senf en las que la escaladora y alpinista alemana interpreta a Isabella Straton, una de las autoras de la primera ascensión invernal al Mont Blanc, en 1876. En ellas, se la puede ver junto a otros dos alpinistas, ataviada con ropa y material de la época.

Faldas, botas de clavos, raquetas artesanales y dudosas cuerdas de cáñamo de 14 mm la acompañaron en los Alpes occidentales. Thomas Senf es fotógrafo de montaña y alpinista. Ha compartido expediciones con un gran número de grandes montañeros, como Alex Huber, Dani Arnold, Stephan Siegrist, Valery Rozov o la propia Ines Papert.

Además de Ines Papert y Thomas Senf, el proyecto ha incluido también a Michi Wärtl, Martin Reber y Luka Lindic. Según explica la propia alpinista alemana, sacaron las ropas de un museo y trataron de escalar en el mismo estilo que los pioneros: “pronto aparecieron las primeras dificultades, cuando nuestras botas para la nieve se rindieron. Solucionamos el problema y continuamos. Aparecieron otros problemas… pero el primer día conseguimos llegar desde Chamonix hasta el refugio de Grand Mulet. El día siguiente continuamos con el intento”.

Una mujer avanzada a su época

Isabella Straton (1838-1918) fue una de las pioneras del alpinismo femenino. Nacida en la Inglaterra victoriana, heredó en su juventud la fortuna familiar y halló en los Alpes su segunda casa. Junto con su inseparable amiga Emmeline Lewis Lloyd exploraron las montañas alpinas y también los Pirineos.

Relizaron un intento al Cervino (1869, hubiera sido la primera femenina solo cuatro años después de la primera absoluta de liderada por Whymper), escalaron el Monte Viso (3.841 m) y formaron parte de la cordada que realizó la primera ascensión de la Aiguille du Moine (3.412 m).

En 1873, su compañera de escaladas se retiró de las montañas y ella continuó escalando con el guía francés Jean Charlet, que formaba parte de su equipo desde hacía tiempo y terminaría convirtiéndose en su marido.

Escalaron juntos durante 20 años: Aiguille du Midi (3.842 m), Aiguille de Blaitière (3.522 m), Dents du Midi (3.257 m), Dom (4.545 m)… y la primera absoluta del pico que Charlet bautizaría como Pointe Isabella (3.870 m) en su honor (1875).

La alpinista inglesa alcanzó cuatro veces la cima del Mont Blanc (4.810 m). Entre ellas figura su logro más destacado, la primera absoluta en invierno, que llevó a cabo junto a Jean Charlet y Sylvain Couttet en enero de 1876.

Aquel mes de noviembre, Jean Charlet e Isabella Straton se casaron, adoptaron ambos el apellido Charlet-Straton y se establecieron en Chamonix, donde sus nietos abrieron en su memoria un hotel que lleva por nombre Pointe Isabelle y que todavía sigue abierto.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 369

Desnivel nº 393

En este número: primera invernal al Mt. Macdonald. Los Pou en Patagoni…

Portada Cuerdas Rebeldes

Cuerdas rebeldes

Esta obra, ganadora del III Premio Desnivel de Literatura de Montaña, …

Por: Arantza López Marugán.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.