EXPLORANDO

El libro ‘Huida al Tíbet’ es el ganador del Premio Desnivel de Literatura 2011

En su XIII edición el jurado compuesto por Antonio Guerrero, Eider Elizegi, Pati Blasco y Carmen Samper; se decanta por un libro de aventuras: Huida al Tíbet, de Endika Urtaran

Autor: | 1 comentario | Compartir:
En su XIII edición el jurado compuesto por Antonio Guerrero
En su XIII edición el jurado compuesto por Antonio Guerrero

Debe ser difícil tener una profesión vinculada al dolor ajeno (véase médico, psicólogo, enterrador o taxista). Es hermoso dedicarse a la ilusión ajena, como esta mañana, en la librería Desnivel, deliberando sobre historias, realidades y ficciones.

Recién aterrizada del Pirineo Aragonés estaba Eider Elizegi, ganadora de la pasada edición con Mi Montaña, disfrutando de la selva de asfalto como ella sabe, con sus ojos de cielos y vagamontañas. Sorteando las mil trabas que pone la ciudad para aparcar apareció Antonio Guerrero, Periodista y montañero. Durante diez años escribió sobre alpinismo en el diario El País, y hace veinticinco que se incorporó al Grupo Zeta donde, en la actualidad, es director adjunto de ZetaCorp (Publicaciones Corporativas). También es miembro de la junta directiva de la RSEA Peñalara y fundador del movimiento “Allende Sierra”. En la mesa Carmen Samper (Directora Editoral de Desnivel) ejerce como secretaria sin derecho a voto, pero su clara visión acerca de la Editorial y su conocimiento de los manuscritos ayuda a discernir… y yo Pati Blasco, sintiéndome tremendamente afortunada de este jurado de lujo, con el que compartir una mañana de historias e ilusiones entre cuatro manuscritos finalistas muy interesantes: Huida al Tíbet (Endika Urtaran), Estrellazo (Isabel Suppé), Donde viven los Dioses menores (Jokin), La pedriza según yo (José Viñatea).

Tras hablar de cada original la decisión, por unanimidad, fue que el ganador de esta XIII edición fuese Huida al Tíbet de Endika Urtaran. Con una mención especial del jurado para Estrellazo de Isabel Suppé.

“Endika ha conseguido con esta novela que por fin el género de acción y aventuras llegue a la montaña”, comentó Antonio Guerrero.

Huida al Tíbet

Huida la Tíbet cuenta la historia de Jon, un cocinero vasco que ha sufrido un drama familiar. Carlota, una cartógrafa cubana nada convencional. Sam, un guía de montaña americano que vive al límite. Vidas aparentemente paralelas que se unen por la huida apasionante del presente hacia un futuro incierto con la aventura y el misterio como protagonistas. El místico Tíbet y el desmesurado Himalaya parecen ofrecerles cantidades ingentes de lo que andaban buscando.


 

Novela que recuerda a los clásicos libros de aventuras y misterio, Endika ha conseguido recuperar un género y poner la montaña como telón de fondo donde se desarrolla la acción. Como dijo Eider Elizegi “Un argumento hilado de forma genial, un auténtico libro de aventuras”.

Endika Urtaran

Qué mejor aventura que marcar el teléfono de Endika Urtaran (38 años, Vitoria) para comunicarle que es el ganador. Está contento, y ponemos voz a tantas palabras y nos desvela que ha trabajado en el IGN en cartografía y nos vamos al mapa de los Jesuitas de su historia… y dice que es alpinista y que ha participado en varias Expediciones al Himalaya ¿quizá al Cho Oyu…? Sí y también al Polo Norte…

Es un lujo poder dar buenas noticias. Nos vamos contentos. Deseosos de que en breve Huida al Tíbet sea una realidad para tener entre las manos y saborear la aventura. Y pensando en todos esos manuscritos que quedaron atrás, y dando las gracias a todos los que nos contáis vuestras historias, no sólo a los cuatro finalistas que tanto nos han hecho reír, y llorar y padecer… sino a los autores de los 106 textos recibidos que nos abrigan y nos hacen fuertes. ¡No dejéis de escribir!

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.