EXPLORANDO

Homenaje a Jean Afanassieff en el Festival Caixa Sabadell de Cinema de Muntanya

Del 13 al 22 de noviembre Torelló acogerá la XXVII Festival Caixa Sabadell de Cinema de Muntanya. Contará con la presencia de Jean Afanassieff, Louis Audoubert y los catalanes Nil Bohigas y Enric Lucas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La vigésimo séptima edición del Festival Caixa Sabadell de Cinema de Muntanya tendrá lugar del 13 al 22 de noviembre en la localidad barcelonesa de Torelló.

Homenaje a Jean Afanassieff
El alpinista y cineasta Jean Afanassieff recibirá la Flor de Neu d’Honor en reconocimiento de su larga trayectoria profesional.

Afanassieff nació en París en 1953. De origen ruso, pronto comenzó a escalar y con 18 años ya había hecho, en solitario, muchas caras norte clásicas de los Alpes (Grandes Jorasses, Droites, Verte …). Con 20 años entró como guía en la prestigiosa compañía de Chamonix y con 21 escaló la última cumbre francesa virgen, el Mont Ross, en las islas Kerguelen.

Afanassieff se hizo famoso en su país tras realizar junto con Mazeaud y Jaeger, la primera ascensión francesa al Everest en 1978, una aventura que deshicieron sobre esquís a partir de los 8.300 metros. Permanecieron 90 minutos en el techo del mundo, filmados por Kurt Diemberger, el último miembro del equipo. Aquel hecho propició que comenzara también a filmar sus propias expediciones, tarea que años más tarde se convirtió en su oficio.

“Estábamos impregnados de las ideas del Mayo del 68. Yo buscaba la libertad llevada al límite y tenía la impresión de encontrarla escalando, en solitario, vías que no conocía. Lo logré porque tuve mucha suerte” Jean Afanassieff

Jean AfanassieffJean Afanassieff

Tras el Everest siguieron un gran número de escaladas en las diferentes cordilleras de todo el mundo, la cara norte del Fitz Roy, los Andes, el Himalaya (Nanga Parbat, Everest en otra ocasión, K2, Broad Peak, Makalu)…. De los primeros temas de sus documentales, centrados en la aventura, pasó a trabajar con otros temas, como las catástrofes ecológicas, la ciencia o la geopolítica. Así, pudo rodar desde la travesía del Atlántico en velero o la vuelta a la Antártida durante tres meses y con el mismo medio hasta una travesía en Siberia, los volcanes de Kamchatka o un documental sobre la tragedia del submarino nuclear Koursk. Más de 50 documentales como profesional y un sólido prestigio avalado por premios en todo el mundo y el reconocimiento del gobierno francés como Caballero de la Legión de Honor permiten considerar a Afanassieff como uno de los grandes representantes del alpinismo y el documental de aventura.

Café-charla con Louis Audoubert y proyección del film Horizons partagés
Otro de los protagonistas de esta edición será Louis Audoubert (Cazèressur- Garonne, 1935), un veterano del alpinismo francés. Louis ha dedicado, durante toda su vida, no solo a escalar las cumbres de “sus” Pirineos sino que también a divulgar la montaña como cineasta, conferenciante, fotógrafo y escritor. Especialista en grandes ascensiones invernales tanto en los Pirineos como en los Alpes, consiguió la primera a la Integral de Peuterey en 1973.

Louis Audoubert durante la reunión invernal del GAME en Gavarnie (2005). Foto. desnivelpressLouis Audoubert durante la reunión invernal del GAME en Gavarnie (2005). Foto. desnivelpress

Fuera de Europa ha abierto vías en los Andes (Arista NE del Huascaran), en el Hoggar (cara O. de la Garet el Djenoun), en el Hindu Kush (arista N. del M7 y espolón SO. del Kishmi Khan) o la travesía en solitario de las tres puntas del Noshaq.

También ha visitado el Himalaya, con las ascensiones al GII sin oxígeno (1975) o el Manaslu (1982) e intentado el Everest y el Hidden Peak.

Ha escrito numerosos libros y guías, relacionados con su actividad en la montaña, como La Integral de Peuterey (1977), Baltoro, montañas de luz (1983), Lagos del Pirineo, etc.

Mucha actividad realizada en montaña la ha documentado en sus películas, entre ellas Horizons partagés, la gran travesía del Pirineo por la divisoria de aguas, un recorrido de 750 kilómetros de aristas con 49 vivacs y 180.000 metros de desnivel en la ascensión a 913 cumbres. Una cumbre secundaria de 3.045 metros del macizo de Clarabide lleva su nombre.

25 años de la ascensión a la cara sur del Annapurna de Nil Bohigas y Enric Lucas

El Festival Caixa Sabadell de Cinema de Muntanya rendirá un homenaje a los catalanes Nil Bohigas y Enric Lucas, por el 25 aniversario de su ascensión a la cara sur al Annapurna. Será el 18 de noviembre en una entrevista en directo en el teatro Cirvianum.

El 3 de octubre de 1984 Nil Bohigas y Enric Lucas alcanzaban la cumbre del Annapurna Central (8.061 m.) abriendo una nueva ruta a través de la impresionante cara sur, una de las paredes más altas del mundo. Dos únicos escaladores, en estilo alpino y después de 6 precarios vivacs superaban los 2.200 metros de roca y hielo para conseguir un importante salto cualitativo en el himalaysmo internacional. Una ascensión con repercusión mundial por su audacia y dificultad que ahora cumple 25 años y que merece un recuerdo por haber situado, con esta ascensión, al alpinismo catalán al más alto nivel.

Exposiciones
Además de La montaña en los géneros cinematográficos el Festival prepara otra exposición.

La segunda, aún por definir con exactitud, será en la biblioteca Dos Rius y recogerá la experiencia de los refugiados de la Guerra Civil que utilizaron la montaña para huir del conflicto.


 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.