EXPLORANDO

Holanda discute sobre construir una montaña

La propuesta fue lanzada por un periodista hace unas semanas y tomada en serio por el debate público. Varios grupos de ingenieros han presentado propuestas y tres federaciones deportivas han dado su apoyo a la cuestión.

| 9 comentarios |

Holanda podría dejar de ser sinónimo de Países Bajos si fructificara una propuesta que parece provenir más bien del chiste o la ficción que de la realidad. Se trata de la idea de construir una montaña artificial de entre 1.000 y 2.000 metros de altura con todas las características para que se convirtiera en campo de acción de deportes de montaña y outdoor.

La noticia ha ido calando en la opinión pública holandesa a partir de la propuesta de un periodista y ex ciclista semiprofesional. El debate ha traspasado los límites de lo gracioso y se halla ahora en un terreno ‘serio’. De hecho, varios ingenieros y diseñadores han dejado volar la imaginación y la creatividad para lanzar proyectos virtuales de lo que podría ser dicha montaña e incluso las federaciones holandesas de ciclismo, esquí y deportes de ascensión han dado su apoyo a la iniciativa, según informa France Presse.

Según estas informaciones, la nueva instalación podría situarse en el centro del país (aunque algún proyecto aboga por ubicarla mar adentro) y daría servicio a los practicantes de deportes tan variados como el esquí, el bobsleigh, la escalada, el alpinismo, el senderismo, las rutas a caballo, el ciclismo, el parapente o el rafting entre otros. Thijs Zonneveld, el periodista del periódico gratuito De Pers que lanzó la idea señala que “la idea no es nueva, pero es la primera vez que es tomada en serio y que moviliza a tanta gente”.

“Se diría que mi llamada ha provocado un clic”, interpreta Zonneveld, quien añade que “en estos tiempos de oscuridad social y de rigor económico, la gente tiene necesidad de entusiasmarse por un gran proyecto, de decirse ‘sí, lo vamos a hacer’. Las empresas, por su parte, ven la ocasión de crear plataformas de innovación”.

Las ventajas de disponer de una montaña de estas características son evidentes para Zonneveld, no sólo desde el punto de vista deportivo, que permitiría a los deportistas holandeses de alto nivel entrenar más a menudo en altitud, sino también turístico. Tanto para los turistas extranjeros como para el turismo interior, se trataría de un atractivo incuestionable, en un país con una tercera parte de su territorio situado bajo el nivel del mar y cuya mayor altura se sitúa en los 322 metros. De hecho, ese es un argumento a favor de lo factible de la obra: “¿Quién va a dudar de la capacidad de un pueblo que ha ganado un tercio de su territorio al mar?”

 


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.