Hace 25 años: Carlos Carsolio, cuatro ochomiles sin oxígeno en 78 días

El himalayista mexicano protagonizó un prolífico 1995, en que logró las cumbres del Annapurna, el Dhaulagiri y ambos Gasherbrums sin oxígeno. Se quedó a uno solo de finalizar sus Catorce, que cerraría el año siguiente.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Carlos Carsolio
Carlos Carsolio   Centro Nacional de Información y Documentación del Deporte

A mediados de los noventa, tres alpinistas se afanaban en completar la lista de los catorce ochomiles y suceder a los dos pioneros Reinhold Messner y Jerzy Kukuczka, que los habían acabado en 1986 y 1987 respectivamente. Se trataba del suizo Erhard Loretan, el mexicano Carlos Carsolio y el polaco Krzysztof Wielicki (los terminaron por este orden).

Carlos Carsolio, que había subido a su primer ochomil con Kukuczka abriendo ruta en el Nanga Parbat en 1985, realizó un fuerte apretón en 1994, ascendiendo con éxito al Cho Oyu y al Lhotse en primavera (marcando récords de velocidad en ambas cimas) y al Broad Peak en verano (donde abrió una nueva ruta en solitario).

En 1995, el mexicano todavía aceleró más y ascendió otros cuatro ochomiles –todos ellos sin la ayuda de oxígeno suplementario– en un intervalo de 78 días: el Annapurna (25 de abril), el Dhaulagiri (15 de mayo), el Gasherbrum II (4 de julio) y el Gasherbrum I (15 de julio). Fue un récord más para él, del que hoy se cumplen 25 años. Recordamos a continuación brevemente aquellas cuatro ascensiones que hicieron historia.

Annapurna, 29 de abril de 1995

Carlos Carsolio llegó al Annapurna formando parte de la expedición eslovena liderada por Tone Skarja, junto con los hermanos Karnicar, Tomaz Humar, Viki Groselj y el croata Stipe Bozic. Fue una expedición rápida, que se instaló en el campo base el 12 de abril y cosechó sus primeras cimas un par de semanas después, a pesar de la gran cantidad de avalanchas que vieron e incluso vivieron (cuatro de ellos las sufrieron, aunque sin heridas de consideración, y la última barrió el C3 antes del descenso de Humar). Utilizaron la ruta original francesa de la vertiente norte, tras comprobar que otras opciones parecían todavía más expuestas.

El alpinista mexicano acompañó a los hermanos Karnicar en el primer intento de cima, el 29 de abril. Partieron del C4 (7.400 m) antes de la medianoche  y alcanzaron la cima hacia las 8:25 horas con buen tiempo. Después de pasar casi una hora en la cumbre, Davo Karnicar y Drejc Karnicar iniciaron el que sería el primer descenso integral del Annapurna en esquís. Carlos Carsolio bajó por su cuenta y llegó al campo base a las 21:30 horas.

Dhaulagiri, 15 de mayo de 1995

La ascensión de Carlos Carsolio al Dhaulagiri fue toda una demostración de fuerza del mexicano. Llegó al campo base el 11 de mayo, para unirse a la expedición suiza liderada por Norbert Joos. Sacando el máximo partido de su buena aclimatación, el 14 de mayo se metió por primera vez en la ruta, junto con el propio Joos, Mario Kofler, Renate Schmid (tanto él como ella, también suizos) y el austriaco Gerold Ennemoser.

Hasta entonces, el trabajo de la expedición había llegado hasta el C2 (6.800 m) por la ruta normal de la arista noreste. Norbert Joos y Gerold Ennemoser acompañaron a Carlos Carsolio hasta 7.500 m, pero tuvieron que darse la vuelta ante su falta de aclimatación y la peligrosa noche que se acercaba. El mexicano, por su parte, no se detuvo y continuó ascendiendo durante la noche, hasta alcanzar la cima en solitario a las 10:00 horas de la mañana del día 15.

Gasherbrum II, 4 de julio de 1995

Carlos Carsolio contó con un fuerte equipo de compañeros para la doble expedición a los Gasherbrums de ese mismo verano. Bajo el paraguas del permiso de los ocho tibetanos liderados por Samdruk, se contaban también los polacos Krzysztof Wielicki, Jacek Berbeka y el estadounidense Ed Viesturs. En el Gasherbrum II, siguieron la ruta normal y alcanzaron la cumbre el 4 de julio.

Gasherbrum I, 15 de julio de 1995

A continuación, la expedición se fijó en el Hidden Peak como objetivo, aunque la meteorología comenzó a jugar en contra. De hecho, los tibetanos no fueron más allá del collado Gasherbrum La (6.500 m), un grupo de cinco checos se dio la vuelta a 7.000 m y otros ocho coreanos abandonaron a 7.300 m. Sin embargo, Krzysztof Wielicki, Ed Viesturs, Carlos Carsolio y Jacek Berbeka no dieron su brazo a torcer y alcanzaron la cumbre el 15 de julio.

Solamente hubo otras cinco cumbres en el Gasherbrum I ese verano, entre ellas las tres españolas de Koke Lasa, Txetxu Lete y Luis Miguel López, al día siguiente.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

Montañas confinadas

Montañas confinadas

Un lunes de abril de 2020, cuando el estado de alarma por la pandemia …

Por: VV.AA.

1 comentario

  1. En dónde puedo recibir la revista en México y comprar los libros, y felicito a la revista y al Mexicano Carlos carsolio por ser un icono en el Alpinismo mundial.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.