EXPLORANDO

Habrá un premio «Sir Edmund Hillary»

La Himalayan Environment Trust decide conceder un premio anual, el «Sir Edmund Hillary Himalayan  Environment Award», a la entidad o persona que haya destacado en su contribución a la conservación del Himalaya.

| No hay comentarios |
Sir Edmund Hillary, una vida dedicada a escalar y proteger montañas.- Foto: desnivelpress.comSir Edmund Hillary, una vida dedicada a escalar y proteger montañas.- Foto: desnivelpress.com

La Himalayan Environment Trust ha decidido alumbrar un premio en memoria de uno de los gigantes de la historia del alpinismo: Sir Edmund Hillary, el primer hombre en la cima del Everest. Este premio anual será entregado a una organización o a una persona en particular como modo de reconocer en su forma de vida una contribución a la causa de la conservación del Himalaya.

El galardón llevará por nombre «Sir Edmund Hillary Himalayan Environment Award» y su intención es tanto premiar las actividades en pos de la conservación como mantener viva la memoria de Sir Edmund y su tributo a la protección de las montañas y las gentes del Himalaya. El premio será entregado cada año el 14 de octubre, día en que fue fundada la Himalayan Environment Trust.

La primera edición del «Sir Edmund Hillary Himalayan Environment Award» será presentada en Nueva Delhi. Gente de todo el planeta ha sido invitada para realizar las nominaciones. 

El comité del premio estará formado por Dr. Karan Singh, Kuldip Singh (India´s Green Judge), Dr. Karthikayan, Sir Chris Bonington, J.C.Kala (Secretario para la conservación de los bosques del Gobierno indio) y el Capitán M.S. Kohli (de la Himalayan Environment Trust).

Filantropía
Hillary no sólo dedico su vida a las montañas y a la exploración, se mostró siempre muy preocupado por el bienestar y el progreso de los nepaleses. Pasó gran parte de la década de los 60 colaborando en la construcción de clínicas, hospitales y escuelas y fundó la Himalayan Trust, dedicada a conservar y proteger tanto al paisaje del Himalaya como a sus gentes. Reconocío el turismo y la masificación de las montañas com un problema capaz de degradar el medio ambiente de la cordillera. Propuso la creación del Parque Nacional del Monte Everest y persuadió a su nación natal, Nueva Zelanda, para la prestación de ayudas a las zonas de Nepal más necesitadas.

Sir Edmund Percival Hillary falleció a los 88 años en enero de este año dejando tras de sí una de las historias más grandes del alpinismo.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.