AUTOR DE 25 LIBROS Y MÁS DE 1.700 ARTÍCULOS

Ha muerto el escritor y pirineísta Alberto Martínez Embid

Los Pirineos están de luto. Un duelo de cumbres nubladas y cielos tristes para celebrar la vida y lamentar la muerte de este montañero, escritor, periodista, y escalador tan querido.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alberto Martínez Embid (1962-2021). Pirineista, escritor. Autor de 25 libros y 1.700 artículos.
Alberto Martínez Embid (1962-2021). Pirineista, escritor. Autor de 25 libros y 1.700 artículos.   ©Alberto Martínez Embid

Se perdía por los montes aragoneses desde que era un chaval y le daba igual que fuera subido a las piedras, a los hielos, paseando por un sendero, esquiando o alzándose a cumbres más comprometidas. Lo que sí tenía claro es que el Pirineo era su patio de juegos preferido. Y el humor y la historia su terreno privilegiado. 

Escritor y periodista, autor de veinticinco libros y participante en veinticuatro colectivos, sin olvidarse de sus más de mil setecientos artículos, casi todos de temática pirenaica. Aunque consiguió tres galardones de narrativa, seis de investigación histórica y siete de periodismo, confesaba que se sentía especialmente orgulloso del Premio Desnivel de Literatura de Montaña de 2005 con El monstruo de Artouste, una novela de crímenes y misterio en la montaña.

Y me viene a la cabeza este haiku de Kikaku:

«Pasaron vuestras vidas,

ya para no volver.

Llega la noche».

Que sea una noche pirenaica, de esas en las que se aprecian muchas estrellas y se imaginan las demás.

En la última entrada de su blog publicada el 28 de octubre de 2021 Alberto escribía: «Ya se sabe: los placeres de las descubiertas que se suponen con un pelín de riesgo». 

Los Pirineos saben de descubiertas, de riesgos, de vidas y despedidas, y de todo aquello que nosotros ni podemos imaginar. Quién sabe, quizás saben dónde estás y seguro que se esperan que nos encontremos por allá arriba, entre todos tus cuentos y leyendas, guías, historias, vivencias, riesgos y alegrías. Mientras tanto, desde aquí te deseamos un buen viaje y que la tierra, más que leve, te sea pirenaica. 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias