Ha fallecido Miguel Gómez

El 24 de marzo, Miguel Gómez murió en Valencia a los 75 años. Aperturista de grandes clásicas, como Los valencianos o la Gómez/Cano, ambas al Peñón de Ifach, y andinista, consiguió el primer ochomil valenciano con el Nanga Parbat en 1986.

Autor: | 11 comentarios | Compartir:

Una enfermedad se ha llevado a Miguel Gómez (Barcelona, 1936). Miguel comenzó a escalar a comienzos de la década de los 50 y desde entonces no dejó de enrolarse en la salidas de varias generaciones de alpinistas y escaladores valencianos. Hasta hace poco era normal ver a Miguel en las paredes y escuelas de la comunidad acompañado casi siempre por escaladores más jóvenes que él.

Dejó su huella con la apertura de itinerarios que se convirtieron en grandes clásicas, como Los Valencianos, en 1959 junto a Rafa Cebrián y Ángel Tébar, o la Gómez/Cano, en 1977, encordado con Víctor Cano. En 1955, la Unidad de Guías Montañeros de la Falange lo selecciona para viajar a Alpes y, ya en la década de los sesenta, siendo maestro industrial matricero (oficio que conservó durante toda su vida y razón de que muchas rutas valencianas luzcan chapas salidas de su taller) se marcha a Sudamérica donde desarrolla una intensa actividad andinista, en compañía a veces de alpinistas catalanes como Jordi Pons, Francesc Guillamon o Josep Manuel Anglada.

La etapa andina dio paso a un periplo patagónico: invitado por Eric Shipton (el famoso explorador del Himalaya), se embarcó en la primera travesía integral del Hielo Patagónico Norte. Y de nuevo a Andes, en 1965, para intentar la cara sur del Aconcagua que finalmente conseguirá en 1972. Ese año realiza también la primera repetición del espolón SO con Manuel Moreno.

A su regreso a España trabajó con Toni Martí en los refugios de Góriz y de Estós durante 12 años. En 1980 abre Mediterráneo al Monte Kenia junto con el murciano Miguel Ángel G. Gallego. En 1982 intenta con él, su hermano José Luis y Manolo Del Castillo el Fitz Roy.

El 15 de agosto de 1986 consigue el primer ochomil valenciano, el Nanga Parbat, con Moisés García y Rafa Vidaurre. Intentará también el Makalu y el Cho Oyu. Incluso consiguió un permiso para el Everest, pero no dinero para financiar la expedición.

En sus últimos años de actividad compaginó sus dos grandes pasiones: la montaña y el mar.

Hoy (25 de marzo) sus amigos le darán el último adíos. La capilla ardiente estará instalada en el Tanatorio Municipal de Valencia hasta  las 16 h.

 


 

11 comentarios

  1. Lamentable la partida de Miguel Gomez. En Chile hizo varios ascensos. Juntos con una expedición del G.Internacional y el Ejercito de Chile, fuimos al Vn. llullaillaco 6.723 Mts. (en esa época el más alto del mundo. Hoy es el Ojos del Salado.) El 10.12.62 llegamos a la cumbre (en 3º ascenso deportiva). Los incas atacameños llegaron a esa cumbre efectuando sacrificios de niños a losdioses. (Hoy en el museo arqueológico de Salta). No era dado en hablar de sus logros, pero de él aprendimos mucho

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.