FIRST ASCENT EXPEDITION AWARD

Grit&Rock becará proyectos femeninos de primeras ascensiones en alpinismo

La organización británica fundada por Masha Gordon destinará más de 5.500 € a financiar una expedición femenina que pretenda una primera ascensión.

Una de las componentes del Equipo Femenino de Alpinismo (EFA) abre Jaque Mate (650m 80º/M6) en una torre virgen de la Cordillera Cochrane
Una de las componentes del Equipo Femenino de Alpinismo (EFA) abre Jaque Mate (650m 80º/M6) en una torre virgen de la Cordillera Cochrane
Desnivel.com | 9 comentarios |

Este otoño ha sido lanzada una interesante iniciativa para la promoción del alpinismo femenino. La organización británica Grit & Rock ha anunciado el arranque del First Ascent Expedition Award, unas becas anuales dirigidas a expediciones femeninas de alpinismo. Los premios tienen un carácter internacional y en su primer año contarán con unos fondos de 5.000 libras esterlinas, es decir, más de 5.500 euros.

El objetivo de estas becas anuales son promover e impulsar la participación femenina en ascensiones alpinísticas. Y es que, según los datos recopilados por Grit & Rock, el 99% de las ascensiones alpinísticas en altura son realizadas por hombres, y sólo dos mujeres han recibido en alguna ocasión el Piolet d’Or.

«El premio está abierto a individuos y a equipos con participación femenina mayoritaria y pretende proveer de financiación a quienes más lo necesiten», se puede leer en la página web de la entidad. Las candidaturas se pueden presentar hasta el 31 de enero de 2017 y el proyecto ganador será anunciado el 1 de marzo.

Mujeres al poder

Grit & Rock fue fundada por Masha Gordon, de 42 años y madre de dos hijos quien, después de toda una carrera como mujer de negocios y de una vida sedentaria hasta bien entrada la treintena, se pasó al lado aventurero de la vida. El pasado mes de junio, Masha Gordon se hizo valedora de dos récords Guinness: por un lado, como la mujer que completaba el Explorers’ Grand Slam más rápidamente (Everest, Polo Norte y Polo Sur en 7 meses y 19 días), y por el otro como la mujer más rápida en completar las Siete Cumbres (238 días).

El jurado que elegirá el proyecto premiado por el First Ascent Expedition Award de Grit & Rock será también mayoritariamente femenino. Además del alpinista británico Victor Saunders (compañero de Mick Fowler en la primera del Sersank en el Himalaya indio), también formarán parte de él las alpinistas Catherine Destivelle, Lydia Bradey y Lise Billon (precisamente la segunda mujer en recibir el Piolet d’Or, en 2016).

Comentarios
9 comentarios
  1. «Comentarista», eran otros tiempos. Ahora mismo casi nadie sabe que fue la primera mujer en conseguir el pilar este del Troll. De hecho, ahora mismo, casi nadie sabe qué és el pilar este del Troll, como no tiene 9° grado…

  2. Creo haber leído en «escaladores de la libertad» que Wanda Rutkiewicz las pasó putas para conseguir dinero en la maltrecha economía polaca. La Mas grande entre las grandes.

  3. Con las prisas, olvidais a la más grande de todos los tiempos. Wanda Rutkiewicz.

  4. Muy acorde todo: Expedición con mayoría femenina. Jurado con mayoría femenina. Vamos chicas, arriba de ellos, que son pocos y cobardes!! Mientras que no pase como en F1 (Lotus,equipo inglés) que tenemos a Carmen Jordá como pilota florero por patrocinio, bien. Estos del país de su graciosa majestad siempre un paso por delante en lo referente al montañismo. Haber si es para todas por igual, no solo para británicas. Se busca a la nueva Alison hargreaves?. Animo!!

  5. Y la Ines Papert? Y la Elisabeth Revol ? Y la Tamara Lungen? Y la Silvia Vidal? I gual no mola generalizar tanto. Posturitas l@s hay de todos los sexos y nacionalidades…

  6. Discriminación positiva, los hechos son los que cuentan. Demasiadas ayudas que muchas aprovechan para viajar de gratis por la vida y sin dar después resultados reales (no valen expediciones coordinadas por tíos, ni medios resultados, ni vender actividades que no valen un duro (pilar del cantabrico), etc) Ninguna de las que menciona el articulo necesitaron estas ayudas y las de hoy en dia no hacen lo que las abuelas. La montaña se parece cada vez a la vida en la ciudad, cada vez me gusta menos.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.