Grandes personajes que nos dejaron en 2019

Los accidentes mortales de David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley en Canadá, y de Daniele Nardi y Tom Ballard en el Nanga Parbat fueron los dos sucesos más impactantes de un año con demasidos fallecidos en la montaña.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Hansjörg Auer, David Lama y Jess Roskelley
Hansjörg Auer, David Lama y Jess Roskelley

El año 2019 será recordado, para muchos aficionados al alpinismo y la escalada, más por las fatalidades que por los logros. Dos accidentes mortales acapararon la atención en febrero y abril: Tom Ballard y Daniele Nardi fallecieron en el Nanga Parbat invernal, mientras David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley perdían la vida en las Rocosas Canadienses. Además, la temporada de primavera en el Himalaya trajo consigo un goteo de muertos –principalmente en un Everest masificado– que saltó incluso a la prensa generalista.

Pero no fueron los únicos. Repasamos a continuación los grandes personajes del alpinismo y la escalada que murieron en 2019.

David Lama (1990-2019), Hansjörg Auer (1984-2019) y Jess Roskelley (1982-2019)

Probablemente, la tragedia no golpeaba con tanta dureza y unanimidad a la comunidad alpinística mundial desde la muerte de Ueli Steck. El accidente se produjo en el Howse Peak (Rocosas Canadienses), donde una avalancha se llevó la vida de los austriacos David Lama, Hansjörg Auer y el estadounidense Jess Roskelley. Tras recibir la señal de alarma ante la falta de noticias de los alpinistas, un helicóptero confirmó el rastro de la avalancha y vislumbró un cuerpo semienterrado. Según se supo más tarde, habían realizado una ascensión remarcable a este pico y fallecieron durante el descenso.

David Lama, de 28 años de edad, había destacado en competiciones internacionales de escalada deportiva en su adolescencia, se había dado a conocer en la escalada alpina con la primera en libre del Cerro Torre y había dado el paso a las grandes montañas con enormes ascensiones como la primera del Lunag Ri en solitario.

Hansjörg Auer (35 años) había saltado a la primera plana de los medios especializados con asombrosas escaladas en solo integral, como la de la Via Attraverso il Pesce, en la cara sur de la Marmolada, entre otras. También había llevado a cabo numerosas liberaciones duras de grandes vías, antes de centrarse en el alpinismo. En esta modalidad había firmado primeras como la del Kunyang Chhish Este, el Nilgiri Sur, el Gimmigela Este o el Lupghar Sar Oeste.

Jess Roskelley (36 años) había dejado de ser conocido como el hijo del mítico John Roskelley desde hacía tiempo. Sus propios logros alpinísticos lo avalaban. Las salvajes montañas de Alaska y Canadá eran sus principales terrenos de juego, donde había realizado numerosas primeras ascensiones como la primera integral de la arista sur del Mt. Huntington. Más allá de Norteamérica, realizó las primeras absolutas de dos seismiles del Karakórum: Chhota Bhai y Changi Tower 2.

Daniele Nardi en el Nanga Parbat invernal 2015/16  (Col. D. Nardi)
Daniele Nardi

Daniele Nardi  (1976-2019) y Tom Ballard (1988-2019)

El italiano y el británico tenían el objetivo de completar la primera ascensión del peligroso espolón Mummery del Nanga Parbat en invierno. Tras semanas de intensas nevadas en la montaña, la meteorología les dio un respiro que aprovecharon para lanzar un intento, el 22 de febrero. Dos días más tarde, daban sus últimas señales de vida y se ponía en marcha una operación de localización y rescate que movilizó a los mejores alpinistas pakistaníes, así como al equipo de Álex Txikon, que se encontraba intentando la primera invernal del K2. El 9 de marzo daban por concluido el operativo después de descubrir los cuerpos de los dos alpinistas a unos 5.900 m con un telescopio.

Daniele Nardi era un experimentado himalayista, que contaba con cinco ochomiles y aperturas en picos del Karakórum y del Himalaya indio. Pero su obsesión era el espolón Mummery del Nanga Parbat, que lo llevó hasta en cinco inviernos al Nanga Parbat.

Por su parte, Tom Ballard siguió a sus 30 años el trágico destino marcado por su madre, la célebre alpinista británica Alison Hargreaves. Como ella, escaló todas las caras norte de los Alpes en solitario (él las hizo en un único invierno) y también halló la muerte en un ochomil de Pakistán (para ella fue el K2). En su trayectoria también destacan sus logros en drytooling deportivo extremo, con encadenamientos tan relevantes como el primer D15/- del mundo.

Miguel Riera haciendo Psicobloc en Mallorca.

Miguel Riera (1963-2019)

La onda expansiva de la muerte de Miguel Riera, víctima del cáncer a los 56 años de edad, traspasó las fronteras de nuestro país y se dejó sentir entre muchos escaladores deportivos de primer nivel internacional, inspirados por el “padre” del psicobloc –inventó esta modalidad en los años ochenta– y seducidos por su personalidad hospitalaria, sencilla y divertida.

Comenzó a escalar sobre el agua de una forma absolutamente natural: en su isla, Mallorca, había mucha roca sobre el mar. A él le pareció normal pero en realidad fue –sin saberlo– el iniciador del psicobloc, no sólo por ser uno de los primeros escaladores en practicarlo, sino  porque lo vivió con tanta pasión que fue el mejor embajador de este tipo de escalada. Hasta el punto que Chris Sharma, cuando aterrizó en Mallorca, comenzó a vivirlo y a compartir horas y días con su gran amigo Miguel.

También fue autor de las guías Mallorca, escalada deportiva y Psicobloc en Mallorca.

Andy Pollitt (1963-2019)
Andy Pollitt (1963-2019)

Andy Pollitt (1963-2019)

Andy Pollitt fue uno de los pioneros de la escalada deportiva de los años ’80 y una de sus primeras estrellas mediáticas. Su cara bonita y la naturalidad con la que se reflejaba ante las cámaras se plasmó en entrevistas, reportajes, fotografías, posters… Nacido en Gales, destacó principalmente en el Reino Unido, junto a Ben Moon o Jerry Moffatt. Dejó su sello encadenando vías  como Boot boys 8a+, Chimes of freedom 8a+ o The whore of Babylon 8a en Raven Tor, Arch enemies 7c+ en Dovedale o Knockin’ on heaven’s door E9 6c en Curbar Edge.

En 1993, Andy Pollitt se alejó mucho de la escena europea de la escalada deportiva y fijó su residencia en Melbourne (Australia). Allí quedó prendado por la zona del Monte Arapiles, que contribuyó a desarrollar, y se obsesionó por Punks in the gym. La vía había recibido su primera ascensión en 1985 a cargo de Wolfgang Güllich y está considerada como el primer 8b+ de la historia.

Andy Pollitt estuvo años intentando su repetición. Cuando finalmente la logró, se retiró de la escalada y ese mismo día vendió todo su material. Años después, en 2016, publicó su biografía bajo el título de Punk in the gym.

Davo Karnicar
Davo Karnicar

Davo Karnicar (1962-2019)

En septiembre se conoció el fallecimiento de Davo Karnicar, aplastado por un árbol en accidente laboral (se dedicaba a la tala). Era una de las máximas figuras del alpinismo esloveno. Su mayor logro fue registrado en el año 2000, cuando se convirtió en la primera persona capaz de completar el descenso integral del Everest con esquís, tras ascender al techo del mundo usando oxígeno embotellado. Antes, ya había ascendido el Nanga Parbat y el K2, así como el Annapurna en 1995 junto a Carlos Carsolio, realizando el primer descenso ininterrumpido desde la cima hasta el campo base, acompañado por su hermano Andrej.

El éxito en el Everest llevó a Davo Karnicar a conseguir otro gran objetivo: los descensos integrales en esquís de las Siete Cimas. También fue el primero en conseguirlo. El currículum deportivo del esloveno se completa con los descensos en esquís de las tres cumbres más emblemáticas de los Alpes: el Eiger por su cara noreste, el Matterhorn por su cara este y el Mont Blanc.

Zsolt Torok
Zsolt Torok

Zsolt Torok (1973-2019)

Considerado el mejor alpinista de Rumanía, Zsolt Torok falleció en agosto en el transcurso de una salida de entrenamiento en solitario al Negoiu (2.535 m), el segundo pico más alto de su país, situado en los Montes Fagaras (Cárpatos meridionales).

Su dilatado currículum incluía un sinfín de aperturas en las paredes de su país, así como numerosas primeras nacionales en cordilleras de medio mundo. Entre los ochomiles, figuran ascensiones al Cho Oyu y especialmente al Nanga Parbat. Sus ascensiones más remarcables, que se ganaron el prestigio a nivel internacional, fueron la primera absoluta del Saldim Ri (6.374 m), en Nepal, junto con Vlad Capusan; y la nueva ruta en la cara sureste del Pumori (7.161 m), Les voyades du Petit Prince (1.100 m, ED, M6, AI4, R), con Romeo Popa y Teofil Vlad.

Brad Gobright
Brad Gobright

Brad Gobright (1988-2019)

En noviembre perdió la vida Brad Gobright, en un accidente mientras rapelaba la vía Sendero Luminoso (7c, 500 m) en Potrero Chico (México). A sus 31 años, era un escalador conocido especialmente por sus escaladas en solo integral. De hecho, a las pocas horas de llegar a Potrero Chico escaló sin cuerda Yankee Clipper, una vía de 15 largos y dificultades de hasta 7a+. 

En este comprometido estilo su vía más dura fue Hairstyles and Attitudes (7b/+), en Eldorado Canyon de Colorado (EE.UU), aunque fue su récord ya extinto en The Nose junto a Jim Reynolds (2h19’) el que le puso en foco mediático. Un año antes, también en Yosemite, había demostrado su capacidad para la escalada de velocidad empalmando The zodiac, The nose y Lurking (más de 2.000 m verticales) en un solo día con Scott Bennett.

Más allá de los solos y la velocidad, también destacó en la escalada con cuerda. Ya en 2012 liberó Hallucinogen wall (8a) en el Black Canyon con Madaleine Sorkin y posteriormente, en 2015, se unió con Mason Earle para escalar Heart Route (8b) a El Cap. En los últimos años trascendieron sus ascensos en libre de Salathé Wall (8a), Pineapple Express (8a), una variante de El Niño, esta vez junto a Alex Honnold y por la noche, y Muir Wall (8a/+).

En nuestro recuerdo…

Además de ellos, otros muchos escaladores y montañeros perdurarán en nuestro recuerdo tras haberse ido en 2019. Nombres como los de Carlos Tudela, Elisabeth Vergés, Felipe Valverde ‘Tronko’, Josep Maria Sala Albareda o Bogdan Jankowski.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 402

Desnivel nº 402

En este número: TENGI RAGI TAU Espolón sur en estilo alpino. BHAGIRATH…

La escalada del Everest, por George Mallory

La escalada del Everest

George Leigh Mallory fue el primer escalador de los tiempos modernos, …

Por: George Mallory.

1 comentario

  1. Descansen en paz todos ellos, nos dejaron haciendo lo que más les gustaba.
    También nos dejo en el Makalu el Himalayista peruano Richard Hidalgo, el cual tenía también grandes aperturas en los Andes.
    https://www.desnivel.com/alpinismo/el-peruano-richard-hidalgo-fallece-en-el-makalu/

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.