JOHN ROSKELLEY PIOLET d´OR A LA VIDA ALPINA

George Lowe presidirá el jurado Piolets d’Or 2014 del que formarán parte Catherine Destivelle y Denis Urubko

La edición de este año de los premios más importantes del alpinismo, que se celebrarán en Chamonix-Courmayeur del 26 al 29 de marzo contará con un jurado presidido por George Lowe e integrado por Catherine Destivelle, Denis Urubko, Erri de Luca, Sungmuk Lim y Karin Steinbach.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
George Lowe en una excursión en Bear Creek
El alpinista americano George Lowe

La organización de los Piolets d’Or ha anunciado la composición del jurado que decidirá los más prestigiosos premios del alpinismo mundial en su edición de 2014. Como viene siendo tradición, la gala de los Piolets d’Or se celebrará entre Chamonix (Francia) y Courmayeur (Italia) del 26 al 29 de marzo y en ella se otorgarán los citados galardones.

La responsabilidad de presidir el jurado ha recaído en la figura del estadounidense George Lowe, quien estará acompañado por el italiano Erri de Luca, la francesa Catherine Destivelle, el kazajo Denis Urubko, el coreano Sungmuk Lim y la alemana Karin Steinbach. Según el comunicado de la organización, «estos protagonistas, mensajeros de esos valores y símbolos de ese código ético que constituyen los principios fundadores del alpinismo que los Piolets d’Or tienen la intención de promover, alimentan la llama de su pasión, y eso permanece invariable desde el primer día». Además, también se dice de ellos que «son embajadores del alpinismo, entendido como una disciplina comprometida con el respeto a las montañas y a aquellos que viven en ellas. Más allá de sus logros, ellos realzan esos comportamientos y gestos que prueban que el montañismo es una aventura universal, inherentemente humana y cultural que también se puede disfrutar como un deporte».

George Lowe (69 años) ha llevado a cabo una larga trayectoria montañera en la que destaca el intento de 1978 a la arista norte del Latok 1 con Jeff Lowe, Jim Donini y Michael Kennedy, que quedó a 150 metros de la cumbre y todavía sigue sin haberse escalado. Erri de Luca (63 años) es un novelista italiano con una intensa relación con la montaña y la escalada, que llegó a encadenar 8b a los 50. Catherine Destivelle (53 años) se inició en la escalada deportiva, encadenando los máximos grados durante la década de 1980, antes de dedicarse al alpinismo, con impresionantes ascensiones de vías en los Alpes en solitario y en el Himalaya (sur de Shisha Pangma) y Karakórum (Yugoslava a la Gran Torre del Trango). Denis Urubko (40 años) ha centrado su actividad en las grandes montañas, completando los catorce ochomiles con numerosas ascensiones en estilo alpino y llevándose el Piolet d’Or 2010 por su Cho Oyu; otras ascensiones destacadas son al Pobeda o las invernales al Makalu y al Gasherbrum 2. Sungmuk Lim (45 años) trabaja en la revista coreana Hombre y Montañas a la vez que ha realizado aperturas significativas en la Gran Torre del Trango o el Monte Siguniang. Karin Steinbach, por su parte, es escritora y periodista especializada.

Este jurado tendrá entre sus misiones tratar de hacer olvidar la polémica suscitada por los miembros del jurado de 2013 quienes, en una decisión sin precedentes en sus 21 años de historia otorgaron el Piolet de Oro ex aequo a todas y cada una de las seis actividades finalistas.

A falta de conocerse todavía las actividades nominadas a los Piolets d’Or 2014, sí se sabe que John Roskelley recibirá el Piolet d’Or a la Vida Alpina – Premio Walter Bonatti, por el conjunto de su trayectoria.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.