LA ANTESALA DE LOS OSCAR

Free Solo, mejor documental en los premios BAFTA

La película de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi sobre la escalada en solo integral de Alex Honnold al Capitan se sitúa como favorita para los Oscar tras ser galardonada por la Academia Británica.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El equipo de 'Free Solo', premiado en los Bafta: Alex Honnold, Shannon Dill (productora), Elizabeth Chai Vasarhelyi (codirectora), Jimmy Chin (codirector) y Eva Hayes (productor)
El equipo de ‘Free Solo’, premiado en los Bafta: Alex Honnold, Shannon Dill (productora), Elizabeth Chai Vasarhelyi (codirectora), Jimmy Chin (codirector) y Eva Hayes (productor)   AFP

Los premios Bafta, otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, se celebran cada año unas semanas antes de sus homólogos estadounidenses, los Oscar, y se consideran un barómetro fiable para medir las posibilidades de unos y otros de cara a la estatuilla dorada de Hollywood. En este contexto, el pasado fin de semana tuvo lugar en el Royal Albert Hall de Londres la 72ª ceremonia de entrega de estos galardones y el documental de escalada Free Solo se adjudicó el premio en su categoría, para la que también está nominado a los Oscar.

Con alfombra roja y entre la presencia de las máximas autoridades y una enorme representación del star system mundial del cine, se encontraban Alex Honnold, Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi. Los dos últimos como codirectores de la película, y el escalador californiano como protagonista de un film que narra la escalada en solo integral que llevó a cabo en junio de 2017 en El Capitan, a través de Freerider.

Free Solo fue elegida como la mejor película documental por delante de They shall not grow old del reconocido Peter Jackson, McQueen de Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, Three identical strangers de Tim Wardle, Grace Hughes-Hallett y Becky Read y RBG de Julie Cohen y Betsy West. Esta última cinta, sobre la figura de la segunda jueza en la historia del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, también será una de las competidoras de Free Solo en los Oscar.

Así pues, una película de escalada se presenta por primera vez con posibilidades de éxito en la gala de los Oscar, que tendrá lugar en Los Angeles el próximo 24 de febrero.

La película ya se puede comprar en iTunes Store  (solo la versión en inglés, sin subtítulos en español).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.