Rafael Dominguez pregunta

Escalar

Soy un iniciado a la escalada y aficionado a la fotografia. Me gustaria saber como sacar fotos de escaladores en plena accion ¿Hay alguna técnica especial? En cuanto a técnica fotográfica tomar imágenes de escalada es básicamente lo mismo que cualquier otro tipo de fotografía. Necesitas unos conocimientos básicos y, sobre todo, mucha creatividad y, […]

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Soy un iniciado a la escalada y aficionado a la fotografia. Me gustaria saber como sacar fotos de escaladores en plena accion ¿Hay alguna técnica especial?

En cuanto a técnica fotográfica tomar imágenes de escalada es básicamente lo mismo que cualquier otro tipo de fotografía. Necesitas unos conocimientos básicos y, sobre todo, mucha creatividad y, lo más importante, motivación e ilusión.

Lo más difícil en fotografía de escalada es encontrar ángulos distintos a los que obtendrías desde el suelo, que suelen ser bastante poco atractivos.

Esto te exigirá, en muchas ocasiones, colgarte de cuerdas fijas para situarte a la altura o por encima del escalador, para lo que necesitas tener unos sólidos conocimientos técnicos sobre como hacerlo. Mi consejo en este aspecto es, además de que te formes adecuadamente para ello, que siempre peques de precavido a la hora de colgarte de cuerdas fijas: es importantísimo asegurarse de que la reunión está perfectamente y evitar cualquier rozamiento de la cuerda de la que te vas a colgar con aristas rocosas. No te importe fraccionar la cuerda en otros seguros tantas veces sea necesario para que la cuerda no tenga ningún rozamiento indebido. Cualquier maniobra que hagas colgado de la cuerda revísala por seguridad un par de veces atentamente. Y presta especial atención a todos los nudos que hagas, especialmente en los anclajes.De todas formas estudia bien el terreno antes de hacer fotos de escalada pues, en muchas ocasiones, pendientes o elevaciones cercanas permiten buenos ángulos que hacen innecesario colgarse de cuerdas fijas y permiten trabajar más cómodamente.

Los mejores objetivos para fotografía de escalada son un angular (20 ó 24 mm. y un zoom tipo 80-200) . El angular te permite tomas creativas y, sobre todo, dar sensación de altura cuando haces tomas aéreas del escalador. El zoom te permite tomar detalles concretos de los movimientos de la escalada.

Creo que la mejor forma de aprender a tomar buenas fotos de escalada es estudiar atentamente las publicadas en las revistas de montaña y escalada. ¡Suerte!


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias