FOTOGRAFÍA

XIV Memorial María Luisa, los premios

La panorámica del Valle de Yosemite capturada por la cámara del madrileño Enrique de la Montaña, ganadora de la edición 2003 del certamen. Galería de fotos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Yosemite Valley, de Enrique de la Montaña, ganadora del XIV Concurso de diapositivas Memorial Maria Luisa. - Foto: memorialmarialuisa.comYosemite Valley, de Enrique de la Montaña, ganadora del XIV Concurso de diapositivas Memorial Maria Luisa. – Foto: memorialmarialuisa.com

El nuevo año 2004 ya da sus primeros pasos y con él la organización delMemorial María Luisa ha dado ya a conocer, como es habitual, los resultados dela última convocatoria de este veterano certamen fotográfico. Una fecha quesupone la última oportunidad para que fotógrafos de todo el mundo sean»agraciados» con un premio tan importante como el Memorial MaríaLuisa de diapositivas de montaña.

Cada edición que transcurre resulta un mundo en sí misma, que nada tieneque ver con ninguna de las anteriores, y a buen seguro, poco con las que laseguirán en el futuro. Y esta XIV edición tampoco se escapó a dicha realidad.El jurado estaba dispuesto para largas deliberaciones, ya que al igual que lapasada edición, tenía que seleccionar dos premios. Pero la sorpresa surgió enel mismo instante que se cerraba el plazo de admisión de diapositivas. En esemomento la organización del Certamen puso en alerta al jurado ya que para estaedición, además de la montaña y el alpinismo, se admitieron a concursoexcelentes imágenes de todo tipo de temática relacionada con la montaña:paisaje, flora, fauna, fotos antiguas, escalada en hielo y roca, parapente,espeleología etc.

Por este motivo la organización instó al jurado a que planificase lasjornadas de deliberaciones con el tiempo suficiente para que, si lo estimabaoportuno, se otorgaran los accésit temáticos y menciones especiales a lasdiapositivas que según su criterio fueran mecedoras de dichos galardones. Yasí fue. Con una semana de antelación sobre lo que es habitual, el juradocomenzó una tarea que no por habitual ha dejado de ser compleja.

Premio al concursante fiel

Nieva en Colorado, de Ángel Pablo Corral,  una de las diapositivas finalistas. - Foto: memorialmarialuisa.comNieva en Colorado, de Ángel Pablo Corral, una de las diapositivas finalistas. – Foto: memorialmarialuisa.com

En esta XIV edición, el Memorial María Luisa ha hecho algo a lo que losmontañeros estamos acostumbrados. Una corta parada en el camino. Tal vez eltiempo necesario para disponer de unos minutos y poder observar la ruta yacaminada en las XIII ediciones anteriores, y por otro lado, la larga ydesconocida senda que aún queda hasta una cumbre desconocida. Una paradanecesaria para reflexionar sobre cómo ha llegado al punto brillante en el quese encuentra y cerciorarse de que el camino elegido es el correcto en estaaventura en la que los organizadores se han involucrado desde hace ya catorceaños, sin más pretensiones que intentar que el recuerdo de su amiga MaríaLuisa permaneciera vivo más allá de los límites de la propia vida.

Fruto de esta reflexión, la organización quiere trasmitir su reconocimientoa los auténticos protagonistas del concurso: los propios concursantes. Sinellos nada sería posible. Ellos son los que año tras año confían sus»pequeños tesoros» al concurso. Unos lo hacen indiscutiblemente paraganar el primer premio. Otros lo hacen únicamente para participar, «porqueestá ahí», porque han entendido perfectamente el mensaje de un Certamentan singular.

Premiado el no premiado

Sendero de alta montaña, de Joseba Arrizabalaga, Premio Especial de Alpinismo Maria Luisa 2003. - Foto: memorialmarialuisa.comSendero de alta montaña, de Joseba Arrizabalaga, Premio Especial de Alpinismo Maria Luisa 2003. – Foto: memorialmarialuisa.com

Por este motivo la organización, de forma extraordinaria en esta XIVEdición, ha querido rendir homenaje a este tipo de fotógrafos. A todosaquellos que habiendo concursado año tras año durante las catorce edicionessin fallar en ninguna de ellas, no hayan sido galardonados en ninguna ocasión.Para aquellos que saben que posiblemente nunca ganen el primer premio y que lesserá difícil conseguir tan siquiera una mención especial, pero aún así,continúan participando año tras año.

Por ello, el jurado no ha tenido que trabajar nada en esta ocasión. La tareala ha realizado directamente la organización del Certamen. En un primer pasohabía que seleccionar en la base de datos a todos los posibles concursantesque, habiendo participado en las catorce ediciones, no hubieran sidogalardonados con ningún tipo de premio, mención especial o accésit y además,ninguna de sus diapositivas hubiera quedado finalista. La tarea resultó fácilya que la consulta sólo dio un participante como resultado.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo viernes día 13 defebrero de 2004 en el Centro Cultural Cajastur de Oviedo a las 8 de la tarde.Como ya es habitual, una vez entregados los premios, tendrá lugar laproyección de una selección de todas las diapositivas presentadas a estaedición. La entrada es gratuita y todos los asistentes recibirán un ejemplarde GRANDES ESPACIOS revista oficial del Memorial María Luisa.

Galeríafotográfica: Premios, finalistas y distinciones.

XIV Edición Memorial Maria Luisa

Premio Nombre  Procedencia Título Ganador Enrique de la Montaña Madrid Yosemite Valley Finalistas Asier Azarola Urretxu (Guipúzcoa) Neguan   Fco. Javier Lado Madrid Enero en Ordesa   Pierre-Alain Treyvaud Suiza Midi-Plan   Roberto Bueno Tarragona Otoño en el lago   Imanol Díaz de Garaio Urretxu (Vizcaya) Midi   Darío Ferrandi  Italia Punta Basei   Santiago Vázquez Oviedo Magia en la montaña   Roberto García Luarca (Asturias) Los albos   Ángel Pablo Corral Alcalá de Henares (Madrid) Nieva en Colorado Semifinalistas Antonio Real Albacete Helechos   Miguel Ángel Otsoa Legazpi (Guipúzcoa) Lescun   Marcos Veiga Vigo Catarata de Skogafoss   Pablo Quesada   Verde sobre ceniza   José Manuel Pérez Luarca (Asturias) Ordesa   Antonio Real Albacete Río Narcea   Rodolfo Leli Italia Magico Autunno   Iñaki Barace San Sebastián Reflejos   Fco. Javier Sobrino Castellón Borda en San Juan de Plan Menciones especiales Jurado Santiago Muñoz  Málaga Cabra montes en el Torcal   Roberto González Álava Macaon   Eduardo Velasco Gijón Dunas Premio Especial Alpinismo  Joseba Arrizabalaga Santurzi (Vizcaya) Sendero de alta montaña Finalistas Joaquín Pano Girona Huyendo del frío   Javier Sánchez Madrid Gredos invernal Accesit Temáticos       Escalada Renato Fano Italia Freeclimber Montañismo retrospectivo Vicenc Aris i Julia Mataró (Barcelona) Traza Foto técnica Joaquín Pérez Gijón El vigía nocturno Visión humana de la montaña Bernardo Giménez Argentina Patagonia Parapente Renato Fano Italia Parapendista e pecore Aves Andrés Balfagón Valencia Abejarucos Flora Joaquín Pérez Gijón Fresa y musgo entre carbón Fauna Darío Ferrandi Italia Mustela Glaciaris Espeleología Gregorio Salva Mallorca Un rayo de luz en la oscuridad Premio al Participante fiel Fernando Miya Villaviciosa (Asturias)  

Galeríafotográfica: Premios, finalistas y distinciones.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.