MEMORIAL Mª LUISA 2002

Philippe Henry, historia de una foto

El canadiense, ganador del Premio «Gentes de Montaña», no pudo asistir a la entrega de premio, pero sí narrar por carta la historia de su galardonada diapositiva.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Young shepherd of Pullingui, de Philippe Henry, Quebec (Canadá). Premio "Gente de Montaña", XIII Edición Memorial Maria Luisa. - Foto: <a href="http://www.memorialmarialuisa.com/">memorialmarialuisa.com</a>Young shepherd of Pullingui, de Philippe Henry, Quebec (Canadá). Premio «Gente de Montaña», XIII Edición Memorial Maria Luisa. – Foto: memorialmarialuisa.com

«Me resulta imposible asistir a la ceremonia de entrega de premios del14 de febrero ya que en esta fecha estaré en Pulingui San Pablo, Ecuador,probablemente con el joven pastor que Uds. Pueden ver en la diapositivaganadora. Este joven, de nombre Rodrigo Tacuri, pertenece al pueblo Puruhae. Enpoco más de 30 años, los Puruhades, una de los 24 grupos étnicos de Ecuador,han pasado de una situación de opresión centenaria a un sentimiento deesperanza renovada de cara al futuro.

Tomé esta diapositiva hace 3 años, en la comunidad de Puruhae en PulinguiSan Pablo. Me encontré este pastor durante un viaje de dos semanas un laregión montañosa próxima a el volcán Chimborazo de 6.300 m. El iba montadoen su burro, cuidando su rebaño en estas praderas de montaña con la nievecubriendo el volcán Chimborazo al fondo. Todo estaba perfecto para disparar unafoto, la luz era increíble.

Para mi, ser el vencedor de la XIII Edición especial del Año Internacionalde las Montañas 2002 con esta diapositiva, me hace profundamente feliz. Y estoyfeliz no solo por ganar el primer premio si no por que gracias al MemorialMaría Luisa, esta foto podrá ser vista por multitud de personas como porejemplo, todos Uds. Esta diapositiva es especialmente representativa de lascondiciones humanas de este pueblo Puruhae que habita este lugar.

Hace tan solo 5 años la comunidad Puruhae contaban con un bajo nivel deingresos y capacidad de producción, con un estilo de vida puramente desubsistencia, sin educación ni posibilidades de acceso a sanidad, con caminosde acceso de tercera categoría y sin electricidad. Peor aún, ellos hanempezado a vender sus tierras a los intereses externos y migrar a los centrosurbanos. Hoy, en el comienzo del tercer milenio, estas gentes han sidoreceptoras de la solidaridad internacional a través del proyecto Cóndor elcual acompaña a la comunidad Puruhae en su proceso de desarrollo.

La estrategia adoptada por el proyecto Cóndor consiste en fortalecer laasociación comunitaria a través de proyectos encaminados a incrementar laproducción y los ingresos en armonía con la ecología y la conservaciónorientada a recuperar las zonas dañadas. El objetivo es mejorar la calidad devida a través de acciones que garanticen la armonía con la sociedad, con lacultura y con el entorno.

El 14 de febrero, día de entrega de premios del Memorial María Luisaestaré en Ecuador para dar cobertura a una historia y escribir un libro sobreniños de esta población del monte Chimborazo. Dentro de un tiempo,posiblemente todos Uds. tengan la oportunidad de leer más sobre esta historiaen la página web del Memorial María Luisa.

Estoy convencido de que ha sido una gran idea la organización de estaedición especial de Memorial María Luisa. Para mí, la participación en estecertamen ha sido un placer y lo seguirá siendo en ediciones futuras. Mismejores deseos para el Memorial María Luisa y muchas gracias a todos ustedes.

Philippe Henry
Québec, Canadá, 28 de enero de 2003

Galeríade fotos XIII Edición Memorial Maria Luisa


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.